Ochna serrulata

Ochna serrulata
Información sobre la plantilla
Gfaer 4246-Ochna serrulata.jpg
Nombre Científico:Ochna serrulata
Reino:Plantae
Subreino:Traqueofitas
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Ochnaceae
Género:Ochna
Especie:Ochna serrulata

Ochna serrulata, comúnmente conocido como el avión de hoja pequeña es una planta de jardín ornamental de la familia Ochnaceae, que es autóctona de Sudáfrica. Se planta en jardines del sur de África y es una especie invasora en Australia y Nueva Zelanda.

Cultivo

Se introdujo como planta de jardín y, a menudo, se planta como seto. Todavía se lo veremos creciendo en jardines más antiguos en el este de Australia.

Distribución

Es originaria de las provincias orientales de Sudáfrica, donde se encuentra en varios hábitats diferentes, incluidos márgenes de bosques, áreas boscosas, laderas rocosas abiertas y pastizales.

Habitat

Principalmente una maleza de regiones subtropicales, pero también se encuentra creciendo en ambientes tropicales y templados más cálidos. Esta especie ha invadido bordes de caminos, sitios perturbados, áreas de desechos, selvas tropicales, márgenes de bosques, áreas ribereñas y bosques esclerófilos secos que se encuentran cerca de la habitación.

Hábito

Arbusto pequeño de larga vida (perenne) con un hábito erguido (erecto). Por lo general, crece de 1 a 2 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 3 m de altura.

Características

Comúnmente conocido como el avión de hoja pequeña debido al fruto negro maduro de la planta, que boca abajo se asemeja a las orejas de Mickey Mouse , y sépalos de color rojo brillante, que se asemeja a sus pantalones.

Tallo

Las ramas leñosas son de textura rugosa y están densamente cubiertas por muchos pequeños bultos (lenticelas). Los tallos más jóvenes son de color verde a bronce, pero se vuelven marrones con la edad.

Hojas

Las hojas dispuestas alternativamente son estrechamente ovaladas (elípticas) o de forma alargada (20-60 mm de largo y 6-20 mm de ancho). No tienen pelo (glabras) y tienen márgenes finamente dentados (serrados). La longitud de los tallos de las hojas varían, algunas hojas casi no tienen tallos de hojas (subsésiles) mientras que otras tienen tallos (pecíolos) de hasta 13 mm de largo. Las hojas jóvenes a menudo tienen un tinte de bronce o son de color verde claro, mientras que las hojas más viejas son de color verde oscuro.

Flores

Las flores vistosas, pero de corta duración, de color amarillo brillante (2-3 cm de ancho) nacen individualmente en tallos cortos (pedicelos) de 1-2 cm de largo. Estas flores tienen cinco pétalos de color amarillo brillante (9-13 mm de largo) y numerosos estambres grandes. Los cinco sépalos son verdes (6-7 mm de largo en el momento de la floración), pero a medida que la fruta se desarrolla, los sépalos se agrandan y se vuelven de color rojo brillante. La floración ocurre principalmente durante la primavera y el verano. Se desarrolla un anillo de hasta seis frutos brillantes, ovalados (elipsoides) en el área central de la flor (el receptáculo). Estas frutas de una sola semilla (5-8 mm de largo) parecen bayas (en realidad son drupas) y cambian de color de verde a negro a medida que maduran.

Cuidados de la plant

Son plantas muy decorativas que se pueden utilizar para formar grupos, como ejemplares aislados, para crear setos e incluso en macetas para terrazas y balcones. Son muy apropiados para jardines junto al mar. Necesita una exposición de pleno sol y, aunque no le gusta el frío, es capaz de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad. Es una planta poco exigente con el suelo pues, si bien prefiere que esté bien drenado y contenga materia orgánica, puede prosperar en suelos secos y pobres. El trasplante conviene realizarlo en primavera.

Regar

De forma regular para que la tierra tenga siempre cierto grado de humedad pero sin encharcar. Soporta sequías de pocos días de duración.

Abonar

Cada año coincidiendo con el abonado orgánico general del jardín. Aportar fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.

Podar

Ligeramente una vez que la planta haya fructificado (hacia el otoño). Son plantas bastante resistentes a [[plaga]s y enfermedades. Pueden perder la parte aérea si pasan frío pero suelen brotar de nuevo en primavera.

Reproducción y dispersión

Esta planta se reproduce principalmente por semilla. Sus frutos de colores brillantes son fácilmente consumidos y dispersados por aves y otros animales. También pueden dispersarse en los desechos de jardín vertidos.

Control

Control físico

  • La extracción manual puede ser el método de control más eficaz para las plántulas jóvenes.
  • Tenga cuidado de no romper la raíz principal.
  • Es posible que las plantas más grandes deban arrancarse con azadón.

Control de herbicidas

  • Los herbicidas son eficaces.

Control biológico

  • No se conocen agentes de control biológico.

Impacto

Es una maleza ambiental importante y se considera una maleza ambiental potencial o "maleza durmiente" en otras partes de Australia.

Especies similares

Ochna ( Ochna serrulata ) es una planta muy distintiva, especialmente cuando está en flor y fruto, y rara vez se confunde con otras especies nativas. Sin embargo, es muy similar a la planta de Mickey Mouse ( Ochna kirkii ), una planta de jardín que se ha naturalizado en otras partes del mundo. Estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • ochna ( Ochna serrulata ) tiene hojas relativamente pequeñas (2-6 cm de largo) que son alargadas o estrechamente ovaladas (elípticas) en forma. Sus flores son relativamente pequeñas (2-3 cm de ancho), con pétalos de 9-13 mm de largo.
  • La planta de Mickey Mouse ( Ochna kirkii ) tiene hojas relativamente grandes (5-10 cm de largo) que tienen forma de huevo (obovadas), ovaladas (elípticas) o de forma ampliamente oblonga. Sus flores son relativamente grandes (3,5-5 cm de ancho), con pétalos de 15-25 mm de largo.

El clerodendrum peludo nativo ( Clerodendrum tomentosum ) tiene una fruta similar a la ochna ( Ochna serrulata ). Sin embargo, solo tiene una baya en su receptáculo rojo en lugar de un racimo de 4-6 bayas, y sus hojas son aterciopeladas y peludas (tomentosas).

Fuentes