Saltar a: navegación, buscar

Octavio Lepage

Octavio Lepage Barreto
Información sobre la plantilla
Lepage.jpeg
Datos Personales
NombreOctavio Lepage Barreto
Nacimiento24 de noviembre de 1923
Santa Rosa, Anzoátegui, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Octavio Lepage es un político, abogado y miembro fundador del partido Acción Democrática. Durante sus años de estudiante se involucró con el movimiento juvenil de AD. Sufrió prisión y el exilio bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente se dedicó a la vida pública siendo diputado, senador, ministro y embajador entre otras funciones. Se encargó de la presidencia de la república interinamente entre mayo y junio de 1993. Octavio Lepage nació en la localidad de Santa Rosa, en el estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. En la década del 40 se trasladó a Caracas para iniciar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Biografía

Lepage fue miembro del movimiento juvenil del partido Acción Democrática (AD) en la Universidad Central de Venezuela, siendo designado en 1945 como secretario en el comité de AD en la ciudad de Caracas. En 1947 se graduó con un título de derecho y en 1948 fue elegido como diputado por el estado Anzoátegui en el Congreso Nacional. En noviembre de ese año fue elegido como Secretario General de Acción Democrática. Pero el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos le impide tomar el cargo. Fue el primer Secretario General del partido que operaba clandestinamente desde enero hasta septiembre de 1949 cuando es sucedido por Leonardo Ruiz Pineda. Lepage también fue parte del Secretariado de Organización del Partido. En julio de 1950 fue detenido por Seguridad Nacional y encarcelado en San Juan de los Morros. Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, operando en el exilio como miembro del comité de coordinación de extranjeros.

Labor durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

En las elecciones al Congreso Nacional de 1948, fue electo diputado por su estado natal. En noviembre ascendió a la posición de más importancia dentro de AD, al ser elegido secretario general; sin embargo lo sorprendió el derrocamiento de Rómulo Gallegos y por lo tanto no pudo tomar posesión del cargo formalmente. Sin embargo sí lo desempeñó, de manera clandestina, entre enero y septiembre de 1949. Continuó luego como miembro del Secretariado de Organización del partido. En julio 1950 la Seguridad Nacional lo detuvo y lo encarceló en San Juan de los Morros. Fue liberado y expulsado del país en julio de 1954. En el exilio continuó con sus labores políticas, al coordinar el comité de extranjeros de AD. Con la caída de la dictadura, Lepage regresó a Venezuela y se convirtió nuevamente en diputado por el estado Anzoátegui en 1959. Después, entre 1964 y 1965, fue designado como embajador en Bélgica. Ese mismo año regresó al país y asumió nuevamente la Secretaría General de AD. Para el año de 1975 fue electo como senador del estado Miranda, no obstante el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombró enseguida como ministro del interior; el mismo cargo lo volvió a ocupar durante el mandato de Jaime Lusinchi.

Presidente de la república

Compitió, en 1988, por la nominación de su partido a la elección presidencial de ese año, pero fue derrotado por Carlos Andrés Pérez. A pesar de ello, siendo presidente del Senado, ascendió a la primera magistratura el 21 de mayo de 1993 a raíz de la suspensión de Pérez en el cargo. En calidad de presidente interino, gobernó por muy poco tiempo hasta que el congreso designó, el 4 de junio, a Ramón José Velázquez para que concluyera el resto del periodo de gobierno. En la actualidad Octavio Lepage se encuentra retirado de la vida pública y se dedica principalmente a escribir artículos de opinión, libros y frecuentemente concede entrevistas a los medios públicos. Es el único expresidente vivo que queda junto a Ramón José Velázquez.

De restorno del exilio

Tras su retorno del exilio, Lepage se convirtió en diputado por el estado Anzoátegui al Congreso Nacional en 1959. En 1964 se convierte en Embajador de Venezuela en Bélgica. Trabajó allí hasta 1965, cuando regresa a Venezuela para convertirse en Secretario General de Acción Democrática. En las elecciones de 1973 se convierte en Senador por el estado Miranda y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombra Ministro del Interior, cargo que volvería a ocupar durante la administración del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989). De cara a las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1988, Lepage optó por la nominación presidencial de su partido, pero a pesar del apoyo del Presidente Lusinchi, fue electo en la elección primaria Carlos Andrés Pérez. El 21 de mayo de 1993 la Corte Suprema suspende por actos de corrupción a Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República, y Lepage, en su condición dePresidente del Congreso asume la Presidencia de la República de forma interina hasta el 4 de junio de ese mismo año, cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez.

Fuentes