Saltar a: navegación, buscar

Partido Acción Democrática

(Redirigido desde «Acción Democrática»)
Partido Acción Democrática
Información sobre la plantilla
Logotipo del Partido Acción Democrática.JPG
Presidente/aIsabel Carmona de Serra
Vicepresidente/aAntonio Ecarri Bolívar
Secretario/a generalHenry Ramos Allup
LíderWilliam Dávila
Edgar Zambrano
Antonio Barreto Sira
Morel Rodríguez Ávila
Claudio Fermín
José Bernabé Gutiérrez
Myriam Do Nascimento
Fundación13 de septiembre de 1941
Ideología políticaSocialdemócrata, Reformista, Centro-Izquierda
SedeLa Florida, Caracas
Organización juvenilJuventud Acción Democrática
Afiliación internacionalInternacional Socialista, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Parlamento Latinoamericano
3 / 12
Asamblea Nacional
15 / 165
Gobernadores de Venezuela
1 / 24
Anexo:Alcaldes por Municipio de Venezuela
26 / 335
Sitio webwww.acciondemocratica.org.ve

Acción Democrática (AD). Es un partido político venezolano de centro, caracterizado por sus principales ideólogos como un partido socialdemocráta. De conjunto con el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) forjó una alianza bipartidista con la cual se distribuyeron el gobierno de Venezuela durante los años posteriores a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, todo esto bajo los términos acordados en el Pacto de Punto Fijo. Durante los gobiernos de Acción Democrática, la nación venezolana profundizó su dependencia con el capital estadounidense y comprometió su economía y su petróleo con los intereses neoliberales.

Historia

El 13 de septiembre de 1941 se fundó el Partido Acción Democrática, el cual realizó una labor de proselitismo y fue la organización más intensa y extensa que el resto de los partidos existentes. Sus primeros dirigentes lo identificaron como el "partido del pueblo". Su antecedente inmediato fue, sin lugar a dudas, el Partido Democrático Nacional (PDN), nombre con el cual funcionó en la clandestinidad hasta el momento de su legalización durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Posteriormente surgió AD, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos. Entre los fundadores de este partido se destacaron: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco y Carlos (Chicho) Herrera. El partido fue presentado públicamente en la Plaza Nuevo Circo de Caracas. En el discurso pronunciado por Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941 anunció:

”Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados del país, porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que termine para siempre eso de andinos, orientales y centrales, doctrina del desmigajamiento nacional forjada por politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío. Acción Democrática aspira a ser —y será— el cemento que amalgame a todos los venezolanos que amen su nacionalidad. El cemento que amalgame —para hacerla cada vez más fuerte y viril— el alma inmortal de la nación”.

Bajo la consigna «Ni un solo municipio, ni un solo distrito, sin su casa de partido», un puñado de dirigentes de Acción Democrática se lanzó a recorrer el país, visitaron aldeas y caseríos para conversar con la gente y escuchar sus necesidades, al mismo tiempo que le planteaban un nuevo proyecto: un nuevo partido dedicado a trabajar por la democracia política y la reforma social radical. Igualmente, se convocó al pueblo a discutir sobre los problemas nacionales, a plantear críticas y alternativas acerca de la situación del país y la actuación del gobierno. De esta manera, se fue montando una red de contactos y de relaciones que hizo de AD la organización de mayor penetración popular del momento.

En 1943, AD asumió la tarea de ser un partido de oposición junto con Acción Nacional, dirigido por Rafael Caldera. El 18 de octubre de 1945 se produjo el movimiento cívico-militar que derrocó a Isaías Medina Angarita y colocó en el gobierno a una junta revolucionaria conformada por oficiales de las fuerzas armadas nacionales y civiles, entre los que figuraban altos dirigentes de AD como Rómulo Betancourt. La misma decide llamar de inmediato a una asamblea nacional constituyente, en este sentido, se convoca a la población a las primeras elecciones universales, directas y secretas conocidas en la historia política de Venezuela. Por primera vez en la historia nacional, un partido político asumía junto con las Fuerzas Armadas la dirección del estado.

El 14 de diciembre de 1947 se convoca a elecciones nacionales, resultando ganador Rómulo Gallegos candidato de Acción Democrática, el cual obtuvo el 49,1 8% de los votos, es decir, 1.284.092. Su gobierno fue breve, el 24 de noviembre de 1948 es derrocado por un golpe militar encabezado por el ministro de defensa, Carlos Delgado Chalbaud y el teniente coronel, Marcos Pérez Jiménez. El 7 de diciembre de 1948 mediante decreto de la junta militar de gobierno, se disuelve al partido Acción Democrática en todo el país. A partir de este momento pasa a la clandestinidad, desempeñando un papel protagónico en lo que se ha dado en denominar como la resistencia, hasta el 23 de enero de 1958, momento en el cual es derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Dirigentes

Divisiones

El Partido de Acción Democrática, como el resto de los partidos venezolanos ha sufrido una serie de divisiones, la más importante ha sido la encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de ideología marxista, en 1958. Posteriormente, sufriría una importante más no masiva división, encabezada por Raúl Ramos Giménez, dirigente del llamado sector “ARS” del partido, que al no lograr fortalecer su posición con miras a las elecciones de 1963, decidió separarse y armar la candidatura de su líder por separado con un partido denominado AD-Oposición que luego se transformaría en Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN).

La más dura de las divisiones se vivió al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Ángel Paz Galarraga, se marcharon, tras no lograr la nominación presidencial. Fundaron el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). De ser el partido mayoritario de Venezuela, Acción Democrática alcanzó menos del 8% de los votos en las más recientes elecciones (2010) y hoy en día forma parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Referencia

  1. Tomado de: rctv.net. Consultado el 8 de octubre del 2012.

Fuentes