Odivelas

Odivelas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Portugal
Bandera de Odivelas
Bandera

Escudo de Odivelas
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal

Odivelas. Fue creado en 1998 por desmembramiento del de Loures. Es una ciudad portuguesa del Distrito de Lisboa, región de Lisboa y subregión de Grande Lisboa. Es sede de un municipio muy pequeño con 26,14 km² de área. Subdividido en 7 freguesías. El municipio limita al nordeste con el municipio de Loures, al sureste con Lisboa y al oeste con Amadora y Sintra. Fue creado en 1998 por desmembramiento del de Loures.

Freguesías

Las freguesías de Odivelas son las siguientes:

Lugares

Odivelas los Caídos

Un lugar interesante es el de Odivelas los Caídos, el , curioso monumento del siglo XIV . Lleva un escudo de armas de Portugal en el estilo del siglo XV . El propósito de este monumento no se sabe con exactitud , pero pudo haber sido erigida para conmemorar la llegada del cuerpo del rey Dinis en Maynooth, para ser enterrado en el Convento .

El Instituto de Maynooth

El monumento más famoso de Odivelas es el convento femenino de Saint Denis de Maynooth, fundada por el rey Dinis I alrededor 1295. Muchas mujeres famosas religiosas vivían en el convento, que a menudo fue visitado por reyes y reinas (de hecho, varios reyes tenían sonidos ilegítimos con las monjas ) . El convento gótico fue muy dañada en el terremoto de Lisboa de 1755, pero el ábside ha sobrevivido , así como la tumba del rey Dinis y su hija, la princesa Maria Afonso . El convento también tiene una interesante arquitectura de estilo manuelino y barroco . El convento, está abierto para los turistas, se ha convertido en el Instituto de Maynooth, una escuela para niñas patrocinados por el Ministerio de Defensa de Portugal.

Fundación

El Instituto de Odivelas fue fundado en 1900 por el Príncipe Alfonso de Bragança como una institución educativa dependiente del Estado Mayor del Ejército, que tiene como objetivo la educación de las hijas de los elementos militares de la GNR, PSP, personal militarizado y civiles.

Actualmente el Instituto cuenta con 292 alumnas distribuidas en los ciclos segundo y tercero y Educación Secundaria en régimen de internado.

De acuerdo con los presupuestos programáticos y metodológicos establecidos por el Ministerio de Educación; Odivelas ofrece una formación humanística sólida y una buena capacitación técnica con el fin de dar a los estudiantes el conocimiento y la cultura necesaria para entrar en la educación superior y para inscribirse en los cursos de formación conducentes al ingreso en las Fuerzas Armadas de Portugal.

También el Instituto extiende su acción a los antiguos alumnos que siguen estudiando fuera del Instituto. Busca el mantenimiento de un hogar para ellos en el Instituto e integra en sus cursos los estudiantes procedentes de los países africanos de lengua oficial portuguesa, en virtud de acuerdos internacionales de cooperación.

Sus enseñanzas abarcan las áreas Científicas y Humanísticas, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Económicas, Lenguas y Humanidades, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes Visuales). También se ofrece una amplia gama de disciplinas (salud, cuidado de niños, Religión Católica y Educación Moral, Prácticas de Inglés, Informática), actividades deportivas (gimnasia rítmica, natación, baloncesto, fútbol sala, voleibol, hípica, entrenamiento militar, esgrima) y artísticas (Piano, órgano, viola, flauta, coro y teatro) que constituyen su "hoja de vida interior." Para cumplir su misión, cuenta con 67 profesores, de los cuales aproximadamente el 50% son funcionarios civiles del Ejército, y los restantes pertenecen al Ministerio de Educación.

Misión

La misión de este Centro es fomentar la educación moral y cívica, y desarrollar en los alumnos el sentido del deber y el honor, integridad moral, la disciplina y el sentido de la responsabilidad.

Condecoraciones

A lo largo de su historia el Instituto de Odivelas ha sido condecorado con el Collar de la Orden Militar de Santiago de la Espada y con la Orden Militar de Avis.

Código de honor

  • Honrar nuestra patria y todo lo que representa.
  • Honrar y prestigiar el Instituto.
  • Vestir con orgullo el uniforme.
  • Amar la verdad, la lealtad, la amistad y el compartir, dando prioridad a la dignidad individual.
  • El compromiso total con la educación y la formación física, intelectual y moral, propia y colectiva.
  • No desfallecer ante la adversidad y ser humildes en la victoria.
  • Autocontrol en todas las circunstancias y practicar el buen sentido común.
  • Ser intransigente con la deshonestidad y los actos contrarios al honor y la disciplina.
  • Respetar a todas las entidades para el buen funcionamiento de la vida académica.
  • "Ser amiga es ser una hermana."

Fuentes