Ofelia (pintura)

Ofelia
Información sobre la plantilla
Ofelia1852.jpg
Datos Generales
Autor(es):John Everett Millais
Año:1852
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Romanticismo inglés
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:76 X 112 cm
Localización:Tate Gallery, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido

Ofelia. Óleo sobre lienzo del pintor John Everett Millais.

Historia

El crítico John Ruskin pronto consideró a Millais como el sucesor natural de Turner. El joven pintor se sintió halagado con la comparación. Ruskin quiso llevar a Millais a Suiza pero el joven artista declinó la invitación para quedarse con Hunty Collins preparando los trabajos para la exposición de la Royal Academy del año 1852, entre los que se incluía la Ofelia, la obra emblemática de los prerrafaelitas.

Millais deseaba con todas sus fuerzas realizar este tema inspirado en la literatura de Shakespeare. El asunto de una joven ahogada no era muy habitual en los cuadros de aquellos tiempos, lo que brindaba al artista nuevas posibilidades de experimentar lo relacionado con la ausencia de gracia y equilibrio. Ofelia fue víctima del desequilibrio existencial de su prometido, Hamlet. El asesinato involuntario de su padre la llevará a la deseperación, a lo que debemos añadir el rechazo de su propio prometido, causas de su más que probable suicidio, ya que su cuerpo aparecerá flotando en el río rodeada de las flores que había ido a recoger.

Para la joven ahogada posó como modelo Elizabeth Siddal, bella muchacha que trabajaba en una sombrerería como dependienta y que se convirtió en la modelo favorita de los pintores de la Hermandad, casándose posteriormente con Rossetti. Lizzy no posó en unas condiciones muy agradables ya que tuvo que estar durante numerosas horas sumergida en un baño de agua tibia.

La obra

La postura de Lizzy es una importante novedad en esta obra al igual que la facilidad de Millais para mostrar de manera tremendamente realista los setos y las flores de las charcas inglesas, mostrando también adecuadamente el color del agua encharcada.

El resultado es una obra cargada de poesía, en la que se encuentra el naturalismo solicitado por los prerrafaelitas, alejándose de las tendencias académicas del arte oficial tanto en los estilos como en los temas.

A pesar del naturalismo de la composición, el lienzo no fue del agrado de Ruskin.

Fuente