Saltar a: navegación, buscar

John Ruskin

John Ruskin
Información sobre la plantilla
John ruskin.jpeg
Gran maestro de la prosa inglesa
NombreJohn Ruskin
Nacimiento8 de febrero de 1819
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento20 de enero de 1900

John Ruskin. (Londres, 1819 - Brandtwood, 1900). Escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa.

Síntesis biográfica

Hijo de un rico comerciante, viajó mucho por [Europa] durante su juventud y con su trabajo ejerció enorme influencia en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales estaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer.

En 1837 ingresó a Oxford, ganó (en 1839) un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de «Modern Painters, by a Graduate of Oxford», en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros.

Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra en un amplio tratado acerca de los principios que debían constituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como esteta y crítico de arte.

En tanto que parecidas consideraciones fueron aplicadas a otro dominio del arte en sus «Seven Lamps of Architecture» (1849) y sus «Stones of Venice» (1851-1853), obras que analizan la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.

La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.

Como economista y reformador social, se manifestó franco e inflexible enemigo de lo que consideraba egoísta y letal en las doctrinas de la llamada escuela manchesteriana, siendo en esta esfera donde se concentró su serie de cartas dirigidas a los obreros y braceros del Reino Unido, que influyeron en los reformistas sociales por espacio de tres generaciones.

Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo que ejerció hasta 1879. Legó a la universidad una imporante colección de grabados, dibujos y fotografías; además de donar una importante suma de dinero para la creación de un centro de enseñanza del dibujo.

Ruskin ilustró numerosas de sus obras con dibujos de su propia mano. Desde 1885 hasta su muerte, en 1900, vivió retirado en Brantwood, luego de que en 1889 quedó incapacitado por el aumento de los períodos de locuras que venía padeciendo desde 1870. Entre las obras que tratan de asuntos económicos, sociales y éticos; destacan «Sesame and Lilies» (1865), «Ethics of the Dust» (1866) y «Crown of Wild Olive» (1866).

Obra

El espectro de temas abarcado por Ruskin fue muy amplio. Escribió más de 250 obras que empezaron en la historia y crítica del arte, pero que terminaron en materias tan variadas como la ciencia, geología, crítica literaria, ornitología, los efectos de la polución sobre el medio ambiente o mitología. Después de su muerte, sus obras fueron recogidas en una extensa colección, llevada acabo por sus amigos Edward Cook y Alexander Wedderburn en 1912.

Algunas de sus más importantes producciones son:

  • Su primera obra (Pintores modernos, 1843-1860) para defender el paisajismo de Turner.
  • Las siete lámparas de la arquitectura (1849). Donde desarrolla sus ideas estéticas.
  • Las piedras de Venecia (1851-1853). Obra escrita tras sus estancia en Venecia, también exponente de sus ideas estéticas, así como de su visión sobre el gótico.
  • Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853).
  • Economía política del arte (1857).
  • Dos caminos (1859).
  • Sésamo y lirios (1865).
  • La moral del polvo (1866).
  • La corona de olivo silvestre (1866)
  • Fors Clavigera (1871-1887). Cartas a los obreros ingleses.
  • La Biblia de Amiens (1880-1885).
  • Praeterita (1885-1889). Biografía inacabada.

Frases

  • Es necesaria una cierta dosis de libertad para la revelación de la energía individual de las cosas, pero su belleza, su encanto y su perfección consisten en no sobrepasar ciertos límites.
  • El edificio más noble será aquel en el cual una mirada inteligente descubra los grandes secretos de la infraestructura, como los revela siempre cualquier forma animal, aunque sólo un observador atento pudiera descubrirlos.
  • El arte es aquello en donde la mano, el intelecto y el corazón de un hombre van juntos.
  • [Arquitectura] es el arte de levantar y decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu.

Fuentes