Oficina Nacional de Inspección del Trabajo

Oficina Nacional de Inspección del Trabajo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:ONIT
Fundación:2001
Tipo de unidad:Inspección
Director/a :Odalys González López
País:Bandera de Cuba Cuba

Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) es una institución adscrista al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la misión de dirigir, ejecutar y controlar la inspección estatal en materia laboral y de seguridad social con sentido ético y espíritu educativo, contribuyendo con el perfeccionamiento de la legislación laboral.

Constitución y objeto social

La Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) se constituye a partir de su aprobación, por el Acuerdo No. 4085 de junio de 2001 del CECM, y la Resolución No. 590 de diciembre de 2001, del Ministerio de Economía y Planificación, como una Unidad Presupuestada independiente y adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la misión de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral, de seguridad y protección del trabajo y seguridad social y aplicar las medidas contravencionales establecidas.

La Resolución No.253 de 2004, del Ministerio de Economía y Planificación aprueba el objeto social actual de la ONIT, siendo este: Ejercer la inspección en el sector estatal y no estatal que contribuya a perfeccionar la política laboral, de seguridad social y salud en el trabajo, en todos los sectores de la actividad económica del país.

Estructura y Funciones

Su organización funcional está basada en dos procesos básicos: La Inspección y la Supervisión, con la aplicación del principio organizativo y de dirección por programas. Se definen como actividades de apoyo que garantizan el adecuado desarrollo y funcionamiento de la Institución: la gestión económica y de prestación de servicios administrativos, la gestión de los recursos laborales y cuadros, la asesoría jurídica y la informática.

Estructuralmente está integrada por 16 Unidades Organizativas Básicas: la Oficina Central, 14 filiales provinciales y la filial del Municipio Especial Isla de la Juventud. Se anexa organigrama estructural de la Oficina Central con la Dirección General, la Subdirección General, 4 Direcciones (Inspección Integral, Supervisión Integral, Inspección al Sector Externo de la Economía y Económica Administrativa) y 3 Grupos de Trabajo subordinados a la Dirección General (Gestión de Recursos Humanos, Jurídico e Informática). Esta estructura tiene su homologación en las Filiales provinciales.

Funciones principales

Entre sus funciones principales se encuentran:

En el proceso de Inspección:

  • Ejerce la proyección, organización, ejecución y control de los programas de inspección.
  • Ejerce la orientación y asesoramiento metodológico y técnico de los procesos de inspección.
  • Fiscaliza en los sujetos de inspección determinados en la Ley, el cumplimiento de la legislación laboral, de seguridad y protección del trabajo y de seguridad social.
  • Aplica las medidas indispensables y urgentes que se requieren, en aquellos casos de peligro inminente para la seguridad y protección de los trabajadores, así como la investigación de los accidentes mortales, múltiples y las averías de gran envergadura.
  • Exige, ejecuta y controla la aplicación de las medidas previstas en la Ley por la comisión de infracciones de la legislación laboral, de seguridad y salud en el trabajo, de seguridad social y del trabajo por cuenta propia.
  • Ejerce el arbitraje, con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las partes interesadas, para dar solución a las discrepancias que se susciten en materia de Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Realiza los análisis y brida la información de los resultados de las inspecciones para su utilización en la toma de decisiones y la adopción de medidas para eliminar el quebrantamiento de la legalidad.

En el proceso de supervisión:

  • Ejerce la proyección organización, ejecución y control de los programas de supervisión en la ONIT.
  • Ejerce la orientación y asesoramiento metodológico y técnico de los procesos de supervisión.
  • Verifica y controla el actuar de todos los inspectores y supervisores para garantizar la más alta profesionalidad y el cumplimiento del Código de Conducta.
  • Ejerce la proyección, organización, ejecución y control de la supervisión al INASS y las Direcciones de Trabajo en la atención social a los beneficiarios y el debido control y ejecución del presupuesto de la seguridad social.
  • Realiza los análisis y brinda la información de los resultados de las supervisiones para su utilización en la toma de decisiones y la adopción de medidas que eliminen todas las brechas que propicien las indisciplinas y la ilegalidad.

Formas de Organización del Trabajo

La organización del trabajo responde a la integralidad en el proceso de inspección contando en estos momentos con 3 cargos propios de amplio perfil, 2 cuyo nivel de utilización es la Filial (Inspector Integral del Trabajo, Inspector Supervisor Integral) y uno a nivel de la Oficina Central (Inspector Supervisor Superior).

Los Inspectores Integrales del Trabajo y los Inspectores Supervisores del Trabajo, se organizan en equipos de trabajo atendiendo a los programas en ejecución y de acuerdo a las características territoriales, al frente del cual será designado un Coordinador de Programa.

Los coordinadores de programa tendrán las funciones siguientes:

  1. Proyecta y organiza el plan de trabajo de cada integrante del equipo, garantizando la correcta utilización del fondo de tiempo.
  2. Establece las coordinaciones necesarias para garantizar una correcta ejecución del programa.
  3. Propicia y evalúa la preparación previa de todos los integrantes del equipo.
  4. Controla la ejecución del programa y participa en la evaluación de los resultados.

La supervisión se organiza en equipos de trabajo que incrementen su rigor y efectividad, garantizando abarcar todos los programas en ejecución en cada etapa o período y a todos los inspectores implicados. En la determinación de la cantidad de supervisores que integran cada equipo se tiene en cuenta: los programas en ejecución, las características territoriales y la cantidad de inspectores a supervisar.

En cada Filial y en la Oficina Central se crea el Consejo Técnico Asesor integrado por los inspectores y supervisores que poseen mayor experiencia y dominio técnico en una o más temáticas, ya sea: laboral, salarial, de seguridad en el trabajo o de seguridad social. Los integrantes de este consejo brindarán asesoría técnica y metodológica a la Dirección en aquellos asuntos que así lo requieran y ejecutarán las inspecciones e investigaciones de alta complejidad e importancia que se determine.

Fuente