Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Isla de la Juventud)

Oficina Nacional de Administración Tributaria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Onat isla.png
Entidad encargada de velar por la aplicación de la legislación relativa a los tributos y otros ingresos no tributarios.
Siglas o Acrónimo:ONAT
Fundación:29 de junio de 1995
Tipo de unidad:Institución Gubernamental
País:Cuba
Sede:Ministerio de Finanzas y Precios
Dirección:Calle O No.56 entre Calle 19 y Calle 21 Vedado.Plaza de la Revolución La Habana. Cuba

Oficina Nacional de Administración Tributaria. Entidad encargada de velar por la aplicación de la legislación relativa a los tributos y otros ingresos no tributarios.


Surgimiento

Se realizó la presentación Oficial, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en el Palacio de los Capitanes Generales, el 29 de junio de 1995, Desde su fundación el 29 de junio de 1995, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha ofrecido servicios de información y asistencia gratuitos a los contribuyentes, para favorecer el cumplimiento de las responsabilidades fiscales, la comprensión del sistema tributario y el cumplimiento de sus propios fines y funciones institucionales. Según la Ley No. 113 del Sistema Tributario y el Decreto No. 308, ambos de 2012, las funciones de la ONAT consisten en: gestionar, controlar, determinar, recaudar y fiscalizar los tributos y otros aportes, aplicar intereses, recargos y sanciones, tramitar inscripciones, bajas y modificaciones en el Registro de Contribuyentes, así como solicitudes de devoluciones de ingresos, certificaciones fiscales, planteamientos, reclamaciones que se presenten contra sus actos, conceder exenciones y realizar cualquier otra tarea relacionada con su actuación que dispongan la Ley y el Estado.

Surgimiento en el Municipio Especial Isla de la Juventud

Isla onat2.jpg

Oficialmente la oficina territorial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la Isla de la Juventud radicó en Calle 37 entre Calle 43 y Calle 46. Pueblo Nuevo, Nueva Gerona, en la Oficina de Vivienda del territorio pinero. En el año 2001 fue construido un local explícitamente para esta institución, llevando a cabo la mudanza en el mes de septiembre del propio año, donde aún radica la Oficina.

Ubicación

La oficina territorial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria se ubica en Calle 47 entre calle 14 y calle 16 Reparto Abel Santamaría Nueva Gerona Isla de la Juventud.

Objetivos

La ONAT es la Entidad encargada de velar por la aplicación de la legislación relativa a impuestos y otros ingresos no tributarios; desarrollar la Organización para su recaudación en todo el territorio nacional; pero más allá del principal objetivo se encarga de obtener los recursos necesarios para el sostenimiento del gasto público, que en Cuba se traduce en acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la Seguridad y Asistencia Sociales, la ciencia, los servicios comunales y la defensa del país, entre otros, concebidos como derechos constitucionales de todos los ciudadanos. De ahí la afirmación de que los tributos constituyen un deber social que se revierte en el bien de todos.

Servicio que presta

Ofrecer la información y asistencia necesaria a los contribuyentes, fomentar la cultura tributaria, gestionar, controlar, determinar, recaudar y fiscalizar los tributos y otros aportes, aplicar intereses, recargos y sanciones, tramitar solicitudes de devoluciones de ingresos, certificaciones fiscales, planteamientos, solución de las reclamaciones que se presenten contra sus actos, y realizar cualquier otra tarea relacionada con su actuación que dispongan la Ley y el Estado.

Qué son y para qué sirven los tributos

Los tributos son prestaciones pecuniarias o monetarias, en otras palabras, son un aporte o un pago en dinero que el Estado exige a los ciudadanos, por medio de la ley, con el objetivo de obtener los recursos que necesita para sufragar o financiar el gasto público.

Qué es el gasto público

En Cuba, gasto público significa acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva, artística, científica, la asistencia y seguridad sociales a los ancianos y enfermos; los servicios comunales, la defensa del país, entre otros, concebidos como derechos constitucionales de todos los cubanos. Esos beneficios sociales que todos recibimos gratuitamente, cuestan, son caros, y los tributos son los medios o mecanismos que el Estado emplea para poder costearlos. Por lo tanto, tributar constituye un acto de responsabilidad ciudadana, pues se trata de un deber social que se revierte en el bien de todos.

  • Los tributos se clasifican como impuestos, tasas y contribuciones

Los impuestos son los que se exigen sin que quien los paga obtenga un beneficio determinado por hacerlo. Las contribuciones tienen un destino preciso que beneficia directa o indirectamente al obligado a su pago. La pensión que reciben las personas que se jubilan, por ejemplo, proviene del dinero que estas pagaron como contribución a la seguridad social mientras trabajaron. Algo semejante sucede con las tasas, pues aquel que la aporta recibe a cambio un servicio o actividad por parte del Estado. Por ejemplo, para poner un cartel o anuncio para que el negocio sea conocido, se debe pagar la tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial.

Ley qué norma los tributos

Los tributos se establecen en La Ley No. 113 del Sistema Tributario, que fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba el día 23 de julio de 2012 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 53 del 21 de noviembre de 2012. Esta ley derogó o sustituyó a la Ley No.73 de 1994, que constituyó la primera reforma tributaria de la Revolución. La Ley No. 113 del Sistema Tributario establece 25 tributos, que se dividen en 19 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas. La aplicación de la Ley No. 113 del Sistema Tributario es responsabilidad de la Administración Tributaria, la cual está conformada por un conjunto de instituciones públicas: , el Ministerio de Finanzas Precios, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Aduana General de la República de Cuba y otras entidades que legalmente se autoricen. De esas instituciones la que se dedica específicamente a garantizar que se aplique la legislación tributaria es la ONAT.

Fuente