Ojo de Agua (Baracoa)

Ojo de Agua
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa

Ojo de Agua. Localidad de la provincia Guantánamo ubicada en el municipio Baracoa.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Casa maderaOA.JPG

La localidad de Ojo de Agua es una zona en la que prevalecen los ríos secos, es decir, manantiales fantasmas que solo renacen cada vez que los caudales de los ríos aumentan debido a las precipitaciones.

Su nombre hace honor a que cada vez que se desbordan nuestros ríos aparecen disímiles de arroyuelos que bañan esta zona, la cual fue refugio de nuestros mambises y guerrilleros en toda nuestra historia de lucha revolucionaria, allí permanece el busto de Cecilio Gómez Lambert el cual nació y se crió en la comunidad de Saibá, actualmente una tía del mismo nos afirma del amor y responsabilidad que poseía el mismo desde temprana edad. La comunidad antes del triunfo de la revolución solo poseía algunas casas en mal estado, hoy en día aumentó el número de viviendas, por lo que la comunidad se amplió. Existe la tradición de comidas típicas de nuestro territorio como el bacán perdido, arroz con cangrejos, el cucurucho y otros.

Ubicación

Se ubica en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. El territorio Ojo de Agua. Limita al norte con Boca de Miel al este con Saibá, al oeste con Majayara y al sur con la Aguadilla.

Población y extensión territorial

Actualmente Ojo de Agua tiene una extensión territorial de 4 Km², con una población de 388 habitantes, de ellos 70 son niños, 65 jóvenes, 167 adultos y 86 adultos mayores.

Descripción Física-Geográfica

Es una zona rural, eminentemente agrícola, su producción fundamental es el coco, cacao, café, frutas y vegetales.

Vías de acceso.

Terrestre: Carretera Baracoa-Cabacú-Saibá (Ojo de Agua).

Infraestructura socio-económica.

PoliclinicoOA.JPG

Entre las instituciones que existen en el área se encuentra un consultorio médico de la familia, una escuela primaria. Además una bodega y una Granja Ganadera donde hoy en día se crían ganado vacuno (Búfalo). También existen dos UBPC, los mismos se dedican al cultivo de coco, cacao y cultivos varios como el plátano, frijoles y frutas; la existencia de un punto de acopio en la comunidad brinda la posibilidad de traslado de dichos cultivos. Las actividades culturales se realizan en el caney de la comunidad, por (ej.) Las gimnasia al adulto mayor.


Fuentes

  • Caracterización de la comunidad de los Trabajadores Sociales Municipales.