Saltar a: navegación, buscar

Ojo de Agua (Guantánamo)

Ojo de Agua (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioEl Salvador
Población 
 • Total508 hab.

Ojo de Agua (El Salvador). Pertenece al Consejo Popular Costa Rica (El Salvador),municipio El Salvador provincia Guantánamo.

Ubicación

Limita al norte con Egipto (El Salvador), al sur con la Sierra Canasta, al este con Costa Rica (El Salvador) y al oeste con Belona (El Salvador). Esta Localidad tiene una extensión territorial de 2,5 Km2.

Historia

Esta localidad llamada Ojo de Agua anteriormente llevaba el nombre de "Jumbol", nombre dado por los antiguos franceses que vivían en este lugar que se dedicaban a la cosecha de algodón, café entre otros. En 1871 por Ojo de Agua entró la invasión mambisa a Guantánamo, dirigida por Máximo Gómez, siendo Monte Rus centro de operaciones. Desde aquí se invadió Baracoa, Yateras y Sagua. Se libraron importantes combates entre ellos: "Combate La Indiana", "Combate El Oásis", "Combate Dos Amigos" y la "Operación Mariñán - Tiguabos". En 1903 con la necesidad de llevar el ferrocarril Guantánamo-San Luís este pequeño asentamiento poblacional se beneficia de este ya que por sus inmediaciones pasa esta línea férrea, estas tierras son adquiridas por el propietario del "Central Ermita" las cuales se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar. En este lugar son construidos barracones para albergar a los trabajadores que cortarían la caña que en su mayoría eran emigrantes haitianos. Una vez acabada la zafra azucarera estos se dirigían a la cosecha de café.

Características

Relieve

Presenta un relieve ondulado con el predominio de algunas colinas lo que lo convierte en un valle intramontañoso que pertenece al paisaje Nipe – Cristal radiado por el norte con montañas que pertenecen a este y por el sur con la Sierra Canasta.

Principales Ríos

En esta localidad se localiza un rió pequeño, con un régimen de alimentación fluvial, este es corto y de escaso caudal que es fruto de la unión de dos ríos, es afluente del río Guantánamo.

Clima

Existe un clima cálido con brisas moderadas del nordeste, las lluvias son abundantes, las temperaturas altas en el verano y frías en el invierno, la niebla es muy frecuente durante el invierno, esto ejerce gran influencia sobre las actividades económicas y sociales que desarrolla el hombre.

Suelos

Predominan los suelos carbonatados, tienen gran fertilidad, en parte están degradados por las compactación y la erosión.

Vegetación

Está muy afectada por la actividad antrópica.

Desarrollo económico

Esta localidad al encontrase relativamente cerca de Costa Rica (El Salvador) puede insertarse en la red comercial de esta que cuenta con, gastronómica y otros servicios; que incluyen Mini-Restaurante, Bodegas, Cafetería, Taller de Servicios Técnicos, TRD, Mercado agropecuarios entre otros.

Desarrollo social

Educación

En lo que respecta a Educación la localidad cuenta con 1 Escuela Primaria.

Salud

En el aspecto de la Salud Pública la localidad cuenta con 1 Consultorio Médico,1 Farmacia, con policlínicos y una sala de rehabilitación.

Deporte

Cuenta con centros deportivos.

Fuentes

  • Entrevista a los pobladores.
  • Entrevista con los delegados