Oligohidramnios

Oligohidramnios
Información sobre la plantilla
Caso.JPG
Concepto:Oligohidramnios, es un término médico que significa poco líquido amniótico. Afecta a menos del 10% de los embarazos, y aunque es más común que se desarrolle en el último trimestre, puede aparecer en cualquier nivel del embarazo.


El Oligohidramnios Alteración fisiopatológica que se caracteriza por la disminución en la cantidad del líquido amniótico.

Etiología

Por lo general, un oligohidramnios es causado por anormalidades del tracto urinario fetal, tales como la agenesia renal bilateral, riñones poliquísticos u obstrucción genitourinario fetal.Una insuficiencia uteroplacentaria es otra causa común, así como la arteria umbilical única.La mayoría de estas anomalías pueden ser detectadas por la ecografía obstétrica.

Síntomas

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del oligohidramnio. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

•Pérdida del líquido amniótico cuando la causa es la ruptura del saco amniótico

•Cantidad reducida del líquido amniótico detectada por ultrasonido. Los síntomas del oligohidramnio pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

Diagnóstico

Diagnostico.JPG

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, el oligohidramnio generalmente se diagnostica con una ecografía. Pueden medirse las bolsas de líquido amniótico para calcular la cantidad total del mismo. Mediante la ecografía también se puede observar el crecimiento fetal, la estructura de los riñones y el tracto urinario y detectar la orina en la vejiga del feto. Pueden realizarse estudios de flujo por Doppler (un tipo de ecografía que se utiliza para medir el flujo sanguíneo) con el fin de estudiar las arterias de los riñones.

Tratamiento

El tratamiento específico del oligohidramnio será determinado por su médico acorde con: •Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

•Qué tan avanzado está el trastorno

•Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias

•Las expectativas para la evolución del trastorno

•Su opinión o preferencia

El tratamiento del oligohidramnio puede incluir:

•Monitoreo riguroso de la cantidad de líquido amniótico y consultas de seguimiento frecuentes con su médico.

•Amnioinfusión - se vierte un líquido especial dentro del saco amniótico para reemplazar la pérdida o los bajos niveles de líquido amniótico. La amnioinfusión es aún un tratamiento experimental, pero puede sugerirse durante el embarazo con el fin de intentar prevenir la hipoplasia pulmonar (pulmones subdesarrollados) o en el momento del parto para prevenir la compresión del cordón umbilical.

•Parto (si el oligohidramnio pone en peligro el bienestar del feto o de la madre, es posible que sea necesario un parto prematuro).

Complicaciones

La tasa bruta de mortalidad es alta en el oligohidramnios. La falta de líquido amniótico permite la compresión del abdomen del feto, lo que limita el movimiento de su diafragma. Además de la fijación de la pared torácica, la falta de líquido amniótico que fluye dentro y fuera del pulmón fetal lleva a hipoplasia pulmonar. Oligohidramnios también se asocia con manchas de meconio sobre el líquido amniótico, anomalías de la conducción eléctrica del corazón fetal, la compresión del cordón umbilical, la mala tolerancia durante el trabajo de parto, la reducción de las puntuaciones del Test de Apgar, y acidosis fetal. En los casos de restricción del crecimiento intrauterino, el grado de oligohidramnios es a menudo proporcional a la restricción del crecimiento fetal, con frecuencia refleja la magnitud de la disfunción placentaria, y se asocia con un aumento correspondiente en la ruptura prematura de membranas.

Fuente