Olmo resbaladizo

Olmo resbaladizo
Información sobre la plantilla
292 olmo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae


Olmo resbaladizo: Es una especie de olmo que se ha utilizado como un remedio herbal en América del Norte durante cientos de años.

Nombre Científico

Ulmus rubra

Olmo resbaladizo también se conoce como Ulmus fulva, Olmo norteamericano, olmo americano, olmo rojo, olmo indio, olmo de alce, olmo de roca, olmo dulce.

Origen

Originaria de América del Norte.

Descripción

El árbol de olmo crece abundantemente en toda Norteamérica.

Es un árbol de hoja caduca que puede crecer hasta unos 20 metros de altura y 50 cm de diámetro. Crece sobre todo en las montañas Apalaches y los bosques húmedos del este de América del Norte y el sureste de Canadá. Como se mencionó anteriormente, otro nombre para el árbol es olmo rojo. Esto se debe a su duramen rojizo.

Utilidad

Antes de la colonización europea varios grupos americanos nativos utilizaron la corteza de olmo resbaladizo para el tratamiento de heridas, quemaduras, infecciones, tos, dolor de garganta, indigestión y diarrea. Hoy en día, el olmo resbaladizo sigue siendo un componente seguro, saludable y eficaz de la medicina integrativa moderna.

Como el psyllium un suplemento nutricional mucho más popular con beneficios similares, el olmo interactúa con líquido para crear un gel incoloro, inodoro. Ésta cubre de sustancias resbaladizas el estómago y promueve la excreción de moco saludable en el cuerpo. Además, la corteza de este potente árbol medicinal contiene poderosos fitonutrientes antioxidantes que reducen la inflamación a nivel local y sistémica.

Beneficios

Estreñimiento

El olmo resbaladizo es muy beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento agudo o crónico. Cuando se interactúa con los jugos gástricos, se crea un material eficaz para el lavado de los residuos del colon y con muchos menos efectos secundarios que los laxantes estimulantes.

Tratamiento de la diarrea

Grandes fuentes de fibra como el olmo resbaladizo efectivamente puede aliviar la diarrea y el estreñimiento. Este uso del olmo es anterior a la medicina moderna, y funciona mediante el aumento de los movimientos intestinales y calma los espasmos en los intestinos.

Síndrome del Intestino Irritable

El olmo es ampliamente promocionado como un tratamiento potencial para el síndrome de intestino irritable (SII). Un trastorno funcional caracterizado por dolor abdominal crónico y episodios alternantes de estreñimiento y diarrea.

Enfermedad Inflamatoria del Intestino

Los beneficios del olmo resbaladizo son múltiples para las personas que sufren de enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Ayuda a prevenir los episodios de diarrea asociados a estas enfermedades y puede restaurar el moco perdido durante los brotes. La corteza del árbol también alivia la inflamación y promueve la curación.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La corteza del olmo resbaladizo ayuda a promover la producción de moco y puede proteger el estómago y el esófago de los daños asociados con la ERGE (enfermedad por reflujo).

Tratamiento de la úlcera de estómago

Muchos médicos naturistas recomiendan el olmo resbaladizo como una alternativa de tratamiento para las úlceras pépticas causadas por H. pylori, una forma de bacteria. El olmo resbaladizo es beneficioso para las personas con úlceras porque recubre el estómago y evita daños a largo plazo debidos al exceso de acidez.

Tos y el resfriado

El olmo alivia los espasmos en el tracto respiratorio superior, es un componente popular de pastillas para la tos a base de hierbas y jarabes para la tos. También ayuda a promover la secreción de moco saludable en los pulmones y las vías nasales.

Tratamiento del Asma

Si bien el uso de olmo en el tratamiento del asma nunca se ha estudiado clínicamente, puede valer la pena probar para las personas que sufren de esta condición crónica. Cuando se toma por vía oral en forma de cápsulas o té, pueden ayudar a prevenir los espasmos bronquiales asociados con el asma.

Dolor de garganta

Fabricantes de suplementos como Medicinales tradicionales incluyen corteza de olmo resbaladizo en los tés herbales diseñadas para calmar el dolor de garganta. Estas infusiones de hierbas versátiles pueden proteger la garganta de daños y reducir la inflamación en la boca, la garganta y el esófago.

Heridas e Infecciones

Cuando se aplica tópicamente a la piel, la corteza de olmo puede aliviar la inflamación y promover la cicatrización de heridas rápidamente. Tradicionalmente, la corteza de los árboles y las hojas se aplica a las heridas y forúnculos infectados.

Psoriasis

Debido a sus potentes propiedades anti-inflamatorias, el olmo resbaladizo puede ser utilizado como un tratamiento tópico para la psoriasis, una enfermedad auto-inmune caracterizado por una inflamación recurrente de la piel.

Tratamiento de quemaduras

El olmo alivia rápidamente el dolor y la inflamación de las quemaduras externas. Ayuda a desbridar quemaduras y promover la curación rápida, evitando también las infecciones bacterianas secundarias.

Sus partes

Flores

Presentan flores densamente agrupados.

Hojas

Con hojas largas, delgadas y verdes, las ramas crecen hacia abajo.

Otros datos

Una gran cosa acerca del árbol es que es muy resistente a la grafiosis, que afecta a otros olmos. Sin embargo, sí tiene problemas con el escarabajo Xanthogaleruca luteola.

Fuentes