Saltar a: navegación, buscar

Olor

Olor
Información sobre la plantilla
Olor2.jpeg

Olor. Es la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo. El término indica tanto la impresión que se produce en el olfato, como lo que es capaz de producirlo. Es una propiedad intrínseca de la materia.

Definición

El olor es el objeto de percepción del sentido del olfato, este se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo. Aquello que no podemos percibir por el olfato se denomina inodoro. El término fragancia o aroma es usado principalmente por la industria de alimentoso cosméticos para describir un olor placentero, y es usada para referirse a perfumes. Los olores corresponden al fenómeno objetivo de los elementos disueltos en el aire, aunque, como en otros sentidos, varios factores psicológicos pueden desempeñar cierto papel en la percepción de los mismos.

Contaminación ambiental

Existen numerosas actividades industriales (industrias químicas, vertederos, depuradoras de aguas residuales, industrias alimentarias, ganaderas, etc.) que emiten una serie de sustancias olorosas que generan molestias en el entorno. Los malos olores pueden ser molestos, causa de rechazo, y afectar a la calidad de vida de las personas y animales del medio, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental.

Métodos para la caracterización de olores

  • Técnicas analíticas: siendo aquellas que utilizan química analítica, métodos analíticos tradicionales para medir la concentración de compuestos químicos específicos presentes en un olor.
  • Técnicas sensoriales: aquellas que utilizan asesores humanos para medir un olor (Olfatometría).
  • Técnicas digitales (odorografía): aquellas que utilizan "Circuito integrado - microships" para codificar los olores e interpretarlos de manera digital por ordenador. Deriva de la técnica de la cromatografía, como método de análisis químico para la separación de los componentes de una mezcla por distribución entre dos fases, una estacionaria y otra móvil, que en un principio se utilizó para separar las sustancias coloreadas.

Enlaces externos

Fuentes