Omar Ernesto González Cerda
| ||||||||
Omar Ernesto González Cerda. Atleta nicaragüense, que ingresó al salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de marzo de 1996, por su destacada labor.
Síntesis biográfica
Nació el 27 de diciembre de 1949, en el Barrio San Sebastián, de Managua. Sus padres, Pedro González Cerda y Pastora Gómez Fornos. Se inició en la disciplina deportiva a la edad de 15 años en los Campeonatos Colegiales de Managua.
Trayectoria deportiva
En 1965 integra el club ANSCO, siendo nominado Novato del año y al año siguiente es Seleccionado Nacional como Cuarta raqueta. Su debut internacional fue en juegos de exhibición ante el ex Campeón Mundial Richard Bergman y el Campeón coreano Lee Dal Jon, celebrados en Managua. Le ganó un 21 al Campeón Bergman. Compitió este año en el II Norceca en Puntarenas, Costa Rica. Ganó el Campeonato Nacional Individual en 1967, a la edad de 17 años lo que lo convirtió en el Campeón más joven de entonces. También ganó el Campeonato Universitario Individual de la UNAN, repitiéndolo en cinco años consecutivos.
En 1968 como Primera Raqueta de la Selección Nacional en el tercer Norceca, celebrado en Managua, obtiene balance de 15 victorias y 3 derrotas.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN le otorgó el Diploma de Honor por sus méritos deportivos y recibió la Medalla de/ Oro por sus actuaciones nacionales e internacionales. En 1969, gana el Campeonato Nacional de Dobles en compañía/de Sergio Rubí y por segunda ocasión gana el Campeonato Nacional Individual. Renunció al último en 1970.
En 1973, representó a Nicaragua en el I Torneo Afroasiático - Latinoamericano, en Pekín, donde ganó 4 de 9 juegos. Fue Primera Raqueta de la Selección Nacional en los Primeros Juegos Deportivos Centroamericanos de Guatemala, ganando 9 partidos y perdiendo 4. Tras retirarse de la actividad competitiva, se integró al aspecto organizativo.
En 1977 entrena y dirige a la Selección Nacional en tos II Juegos Deportivos Centroamericanos en San Salvador.
De 1980 a 1989 es miembro activo de la Federación Nicaragüense de Tenis de Mesa, fue Presidente de la Confederación Centroamericana de Tenis de Mesa durante los años 1989 y 1990.
Reconocimientos
- Ingresó al salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 28 de marzo de 1996.