Operación Highjump

Operación Highjump
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Autorizada el 26 de agosto de 1946 fue una operación de la Armada de los Estados Unidos que se llevó a cabo en el verano meridional de 1946 – 1947.
Fecha:26 de agosto de 1946
Lugar:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Descripción:
Operación Highjump”dispuso de un enorme despliegue de recursos en pleno período invernal antártico.
Resultado:
Imponer la presencia de EE.UU. en una región.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
Armada de los Estados Unidos

Operación Highjump. Su denominación oficial era The United States Navy Antarctic Developments Program o Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de los Estados Unidos. Autorizada el 26 de agosto de 1946 por el Almirante Chester Nimitz, fue una operación de la Armada de los Estados Unidos que se llevó a cabo en el verano meridional de 19461947 bajo el comando del Contraalmirante Richard H. Cruzen, con el Contraalmirante (R) Byrd como el Oficial Responsable del Proyecto.

Objetivos de la operación

Entre el verano de 1946, y el inicio del año de 1947 la marina de los Estados Unidos puso en marcha la Operación Highjump. La misma tenía como objetivo el viajar a la Antártida con un gran número de embarcaciones, aeronaves y personal para ser expuestas a condiciones de frío extremo en estas latitudes. La operación ha sido desde entonces mitificada y también rodeada de teorías conspirativas.

La operación

El USS Sennet entre los hielos durante la Operación Highjump.

Este día, el almirante norteamericano Richard Byrd pone en marcha la denominada “Operación Highjump”, que dispone un enorme despliegue de recursos en pleno período invernal antártico. El operativo tuvo como complemento la asistencia de la “Task Force 68”, a cargo del almirante Richard H. Cruzen, que estaba compuesta por trece barcos, 4.700 hombres y numerosas aeronaves. El despliegue estaba proyectado para una duración de 6 a 8 meses. El inédito operativo norteamericano se puso en marcha con el comienzo de la “Guerra Fría” con la Unión Soviética y despertó recelos en los gobiernos de Chile y Argentina, que ostentaban reclamos de soberanía en la Antártida. El propósito declarado de la operación fue el del entrenamiento de personal y la prueba de equipos militares en condiciones extremas. También, se hizo evidente el interés estratégico de hacer una prospección de yacimientos de minerales en el continente antártico. El reconocimiento aéreo operó desde una pista construida para el despegue de aviones DC3 adaptada para vuelos de largo alcance de relevamiento fotográfico. Fueron reconocidas la mayoría de las costas y áreas linderas del continente. En tan solo dos semanas se relevaron más de medio millón de kilómetros cuadrados y se tomaron unas 70 mil fotografías. También se utilizaron aviones DC4, que despegaron desde un portaviones, donde se puso en práctica la utilización de cohetes de empuje en el tren de aterrizaje para forzar el despegue de las aeronaves en distancias cortas. El submarino Sennet sufrió serias abolladuras en su casco, al chocar con hielos, y tuvo que ser retirado hacia Nueva Zelanda para su reparación. El propio Byrd voló hacia el Polo Sur y reconoció tierras nunca antes visualizadas. Los resultados de la exploración al fin de la campaña, que fue reiniciada un año más tarde, sirvieron para imponer la presencia de EE.UU. en una región potencialmente conflictiva, debido a reivindicaciones territoriales de varios países. La misión esencialmente militar desestimó la participación de observadores extranjeros y contó con el concurso de un limitado número de científicos especializados, lo cual destaca su carácter prioritariamente militar. La magnitud del esfuerzo aeronaval sumado a trascendidos sobre algunos de los verdaderos objetivos de la misión, alimentaron muchas especulaciones, que aún perduran, sobre sus verdaderos fines.

Fuente

https://youtu.be/UNup-0Z_zKk?t=1