Saltar a: navegación, buscar

Operación antiaérea (Segundo Frente)

Operaciones Antiaéreas
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Casas destruidas por bombardeos.
Lugar:Segundo Frente

Operación antiaérea (Segundo Frente). Ante la difícil situación de la fuerza enemiga para penetrar las fuerzas rebeldes del Segundo Frente Oriental “Frank País García” en la zona oriental de Cuba, la aviación enemiga intensificó sus crueles bombardeos contra la población civil en la mayoría de los caseríos de las zonas liberadas en 1958, en la que , mujeres, niños y ancianos eran las principales victimas.

Necesidad de su creación

El jefe del Segundo Frente tenía suficientes pruebas de que los aviones de Batista, arrojaban bombas de napalm y rockets, sustancias criminales suministradas por Estados Unidos y pertrechados en la base naval de Guantánamo. En los últimos días del mes de mayo, Raúl Castro recibió una foto y documentos de gran importancia de manos del Departamento de Inteligencia Rebelde que probaba lo anteriormente expuesto.

Teniendo tan excepcionales pruebas Raúl decidió capturar ciudadanos norteamericanos con el objetivo de impedir que continuaran los bombardeos, teniendo estos prisioneros norteamericanos en la zona rebelde. Estos fueron los dos grandes objetivos de la Operación Antiaérea en Segundo Frente.

Orden Militar No 30

El 22 de junio, el Comandante Raúl Castro redactó la orden No 30 que disponía la detención de todos los ciudadanos norteamericanos que residían en los punto indicados en la instrucción, allí se especificaba que lo dispuesto no alcanzaba a las mujeres y los niños. También se emitieron instrucciones en la que precisaban los métodos que se debían seguir en el proceso de detención y custodia con énfasis en el trato respetuoso

Efecto de la operación antiaérea

Durante la operación antiaérea hubo un total de cuarenta y nueve apresados, de ellos veintinueve marines de la base naval de Guantánamo, también se produjo la toma del centro industrial minero de Moa y del cuartel de la guardia rural de ese poblado.

Impacto de la Operación Antiaérea

Tuvo un gran impacto en la opinión pública nacional e internacional, logró el objetivo de frenar las operaciones aéreas que destruían al territorio y causaban muchas víctimas en la población civil.

Fuentes

  • Síntesis histórica del Segundo Frente. C.de autores.
  • Epopeya de la libertad. Marta Verónica
  • Combatientes por la vida. Dpto. de Sanidad