Operador de tractores

Operador de tractores
Información sobre la plantilla
Tractor11.jpg
Concepto:Obrero que conduce un tractor y opera las máquinas e implementos que se le agregan.

Operador de tractores. Obrero que tiene las funciones de conducir un tractor y accionar las máquinas e implementos que se le agregan. También se le conoce con la denominación de tractorista.

Conocimientos requeridos

El operador de un tractor debe saber conducir todo tipo de tractores y otras máquinas similares, fundamentalmente en el sector agropecuario, pero también en obras de construcción y demás actividades en que se le requiera. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, así como el dominio de las características y uso de los equipos e implementos con los que trabaja y modos de solución de roturas eventuales.

Debe conocer las exigencias generales de los cultivos y de las labores agrícolas mecanizadas. Debe conocer las regulaciones generales sobre el tránsito. Está obligado a poseer y demostrar su capacitación para operar estos equipos.

Funciones del operador de tractores

El Calificador de Cargos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, establece los principales trabajos que realiza un operador de tractores. A continuación se resumen estos requisitos, con algunas notas aclaratorias o complementarias:

Operación de equipos. Operar equipos o máquinas de neumáticos o de esteras, y máquinas especializadas para realizar labores agrícolas y otras afines. En algunos casos se establecen diferencias entre los operadores de tractores ligeros (de hasta 75 hp) y los de tractores de mayor potencia. También pueden variarse los requisitos para los operadores de combinadas cosechadoras, equipos de movimiento de tierra, grúas, etc. En todos los casos se requieren de determinadas capacitaciones específicas en dependencia del equipo a operar.

Exigencias técnicas y agrotécnicas. Debe conocer y cumplir las principales exigencias técnicas y agrotécnicas para las labores a realizar. Ello incluye la calidad del trabajo y los principios de protección medioambiental en cuanto al uso de técnicas y equipos adecuados que no dañen el suelo o los cultivos.

Agregaciones. Debe conocer las agregaciones correctas del tractor con las máquinas e implementos y las instrucciones de regulación y operación para éstos conjuntos.

Servicio técnico. Es responsable de comprobar el abastecimiento de combustible, grasas, lubricantes y agua en el equipo que opera. Debe examinar el estado de componentes y agregados.

Mantenimiento técnico. Debe realizar los mantenimientos técnicos planificados, especialmente el mantenimiento diario.

Solución de averías. Debe tener los conocimientos necesarios para solucionar algunos desperfectos imprevistos de menor cuantía que no requieran el llamado de un mecánico especializado o su envío al taller.

Parqueo y conservación. Una vez concluidos los trabajos debe proceder a la limpieza del tractor y sus agregados, desenganchar las máquinas o implementos, y estacionar debidamente estos en los lugares designados, cumpliendo las medidas de protección tales como calzos, cubiertas, etc.

Riesgos laborales

El operador de tractores está obligado a cumplir y hacer cumplir todo lo legislado en materia de seguridad y salud en el trabajo para su ámbito de acción. En el ejercicio de su profesión un tractorista está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes producido por el tractor, las máquinas e implementos que se le agregan o los materiales con los que trabaja (tierra, cultivos, animales).

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: guantes, espejuelos, ropa de trabajo, protectores contra el ruido, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.