Ophioglossum polyphyllum

Ophioglossum polyphyllum
Información sobre la plantilla
Ophioglossum polyphyllum.jpg
Nombre Científico:Ophioglossum polyphyllum
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Psilotopsida
Orden:Ophioglossales
Familia:Ophioglossum
Género:Ophioglossaceae
Especie:Ophioglossum polyphyllum

Ophioglossum polyphyllum: Pequeño helecho que pasa desapercibido la mayor parte del tiempo. Esta especie se incluye en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie de interés para los ecosistemas canarios.
Ophioglossum: nombre genérico que deriva del griego ophis, que significa "serpiente" y glossa, que significa "lengua", refiriéndose a la parte fértil del helecho, que recuerda a una lengua de serpiente y polyphyllum: epíteto que significa "con varias hojas".

Características

Hierba perenne con partes aéreas caducas de hasta 20 cm.
Tallo permanente, parduzco.
Rizoma erecto, alargado y cilíndrico.
Raíces muy numerosas y fibrosas.
Frondas (hojas) hasta 4, alternas, simples. Las frondes poseen una parte estéril, foliácea y una fértil, a modo de espiga, con dos filas de esporangios. La lámina estéril suculenta hasta cierto punto, ovada, aguda a obtusa, 3-6 cm de ancho, 10-15 mm de largo, estrechándose bruscamente en el tallo común y la espiga fértil de 10-15 mm de largo, nacida en un tallo de siete cm de largo, con una punta corta de hasta 1.0 mm de largo

Distribución y hábitat

Se distribuye en localidades de Islas Canaria, Tenerife, Fuenteventura, La Gomera, Hierro y La Palma, además esta especie tiene una distribución en el sudoeste de Europa, África, Australia, India y el sudoeste de Asia.
Esta especie en Gran Canaria crece en pastizales efímeros de suelos ácidos, arcillosos o arenosos cerca de las costas y en los acantilados de coral pertenecientes al área de los pisos bioclimáticos termocanario árido y semiári-do e infracanario.

Uso

En algunos lugares (sur de Tíbet) consumen este helecho de lengua de víbora como un vegetal común

Amenazas

Las principales amenazas actuales y potenciales son la pérdida de hábitat y la degradación.

Fuentes