Oráculo del Coco

Oráculo del Coco
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Concepto:A través de cuatro pedazos de coco que se utilizan para preguntarle a los Orishas o a los ancestros con respuestas positivas o negativas.

Oráculo del Coco. Tambien llamado Oráculo de Biagué o Aditoto, se le denomina así ya que fue Biagué el primer sacerdote que lo utilizó. A pesar de que muchos piensan que es un Oráculo muy simple, no es así ya que se tiene que tener en cuenta no solo como caigan los cocos sino la posición en que estos caen para que se sepa que Orisha está hablando.

Historia

Dice un patakí que había un Awo que se llamaba Biagué quien tenía un hijo que de nombre Adiatoto, a quien le había enseñado su único secreto, que consistía en la manera de tirar los cocos. En la casa de Biagué, había más muchachos, otros hijos de crianza, muchachos que le obedecían como un padre y él consideraba, como hijos suyos, todos se tenían como hermanos, pero Adiatoto era su verdadero hijo, que era el más pequeño. A quien mas tarde trasmitido más tarde ese secreto. Cuando murió Biague, todos aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenía y su hijo Adiatoto,quedó pasando trabajos, andando el tiempo el Oba-Rey, del pueblo quiso averiguar a quien pertenecían esos terrenos y ordenó averiguar por sus dueños. Aparecieron muchos supuestos, los hijos adoptivos declararon que el terreno les pertenecía, pero no tenían pruebas que lo acreditasen y que constituía el secreto.

El Rey se vio obligado a publicar por medio de sus voceros el derecho que tenía quien presentara las pruebas. Adiatoto tuvo noticias de que lo andaban buscando. Al presentarse le pidieron las pruebas y como el solamente era el único que las tenía porque su padre se la había enseñado, dijo: "Esto es mío, iré a las murallas que dividen las estancias y desde allí tiraré los cocos a la plaza, si caen boca arriba esa es la prueba de lo que mi padre me enseño".

Así fue, al tirar los cocos, todos respondieron con Alafia, entonces el Oba le hizo entrega de los terrenos que fueron usurpados por los falsos hijos de Biague.

Signos del Coco

El Coco, en su sistema de adivinación regular tiene 5 posiciones. Estas son el resultado de unir cada posición en que caen los obbinus (pedazos de coco) en el momento de la tirada. Cada obbinu puede caer, o boca arriba, con la pulpa o parte blanca hacia arriba, o boca abajo, con la cáscara o parte oscura hacia arriba.

Estas posiciones determinan las letras o signos que son utilizados por el oráculo para enviar su respuesta o mensaje al que realiza la consulta.

  • ALAFIA:La Paz, La Tranquilidad.
  • ETAWA. La Guerra, 3 secretos, 3 están contemplando.
  • EYEIFE. El Balance, 2 felicidades, 2 son los que están de acuerdo.
  • OKANA. Una de cal y otra de arena, 1 camino, 1 es el que castiga.
  • OKANA OYEKUN. Quien pregunta al muerto

Descripción ampliada de las letras y signos que componen el oráculo.

ALAFIA

ALAFIA

Los 4 obbinu (pedazos de cocos) caen boca arriba, con la pulpa blanca hacia arriba. Esta letra responde 'SI' a lo que preguntó. Indica que todo está BIEN, IRE, y que hay FELICIDAD, respuesta favorable. Significa abundancia, bendición, gracia, dones, tranquilidad, libertad. Te indica que no temas y dejes la timidez porque el camino es claro. Le dice que usted nace para cabeza grande. Si nada sabe, nada tema. La Justicia Divina se cumple de muchas maneras y en muchos momentos. No prometa lo que no puede cumplir. Le aconseja que puede llevar a cabo todos sus planes (trabajos, negocios, amores, viajes y peticiones). Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar como comprobación y para completar el signo. Se puede preguntar por encima de Alafia si uno desea más firmeza sobre lo que uno pregunta. Alafia significa bienestar, tranquilidad, felicidad. Todo aparentemente está bien, pero para mayor seguridad y con Orishas como Oshún, Elegba y Shangó, se debe de tirar de nuevo para firmeza porque estos Orishas pueden ser inestables en este signo. Si en el segundo tiro de comprobacion de Alafia, sale Etawa o Eyeife o la propia Alafia esta comprobada su afirmacion; pero si sale Okana dice 'SI' pero con dificultades, que falta algo, si sale Oyekun dice que 'la muerte o un muerto esta interrumpiendo'.

Alafia significa IRE(bien) si cae Alafia dos veces(meyi) indica abundancia, felicidad. En Alafia siempre se da gracias a Obatala. Esta combinacion predice la serenidad, tranquilidad y el balance, pero también momento de cambios. La persona que no este acostumbrada a este oráculo puede pensar que se trate de un mensaje auspicioso, ya que su energia es completamente positiva. Pero aunque aparenta positividad no trae un mensaje de tanta tranquilidad. Este oráculo puede indicarle al consultante Pasividad y Desconcentracion. Si este oráculo nace en el momento de una situacion sentimental delicada, problemas con el dinero, problemas en la salud nos indica que ya viene o se acerca el fin de esta situacion que nos atormenta, pero si este oráculo nos sale durante un período que todo anda bien, que el dinero esta en su mejor momento y la salud está perfecta hay que tener cuidado y estar en guardia porque puede indicar que este periodo pronto finalizará.


ETAWA

Etawa

De los 4 obbinu 3 caen boca arriba, y 1 boca abajo. Esta letra responde que 'ES POSIBLE PERO NO ES SEGURO', falta algo o alguna cosa. Debe volver a tirar. Aconseja estar de frente para ver la dificultad, oposición o contrariedad. Le indica que existe(n) enemigo(s) oculto(s) y que falta algo por hacer.

En ETAWE se le está diciendo que hay algo incompleto. Enemigos atravesados. Hay algo mal en el camino. Tropieza por no ir en línea recta. Se le aconseja no perder la fé. La cabeza se carga con los sueños. El enemigo averigua como Ud. vive. Cuando caen en esta forma, se recogen los cocos diciendo ETAWA OWO, ETAWA OMO, ETAWA AIKU BABAWA, que significa: Que Etawa sea para prosperidad de dinero, prosperidad de hijos y para una prosperidad inmortal, mientras exista el mundo. Al tirar el Coco nuevamente debe hacerlo diciendo 'ETAWA LO WO'.

Si al volver a tirar sale Etawa otra vez, la respuesta es positiva, pero no es confiable porque es una letra que no es muy firme. Se dice que los viejitos de antes siempre decían que Etawa Meji era mandarse a fastidiar. Muchos estamos acostumbrados a oír decir que lo que se sabe no se pregunta, en Etawa Meji, pero se recomienda que no estén tan seguros y que vuelvan a rectificar porque Etawa no es de mucha confianza. Los únicos Orishas que se dejan en Etawa y no se vuelve a tirar son Obaluaye y todos sus allegados, y cualquier Orisha que tenga que ver con Iku como Orishaoko, Olokun y así sucesivamente.

Etawa dice que algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad. En Etawa siempre hay que poner un vaso con agua y enceder una vela. Cómo el nombre lo sugiere Etawa representa conflictos. Puede ser un conflicto asociado directamente con una persona o grupos de personas. Por lo general, alude al plano laboral, pero también, de acuerdo a la experiencia que vive el consultante, puede relacionarse con la vida de pareja. Indica confusión, sugiere que las cosas no están en su mejor momento ni el lugar que deberían. La situación que vive el consultado en el momento de la tirada puede definir el sentido, ya que si vive una época de estancamiento, es posible que el significado de Etawa no sea negativo. Puede indicar capacidad de lucha, movimiento, coraje para perseguir un objetivo.

EYEIFE

Eyeife

De los 4 obbinu 2 caen boca arriba, y 2 boca abajo. Esta es la letra mayor del coco. Responde con un SI ROTUNDO a la pregunta que se ha formulado. Bien grande, sin interrupciones. Dos que aprueban. Le dice que puede tener enemigos ocultos y que debe creer un poco más, tener más fé. No abuse de la protección que los Santos le brindan. Le habla de falsos amigos y que debe darse a usted mismo más méritos. Aquí se sueña con tragedias.

EYEIFE expresa 'SI' rotundo y no necesita comprobación como Alafia. Esta es la respuesta más afirmativa que tiene 'OBI' para cualquier pregunta que se le haga. La palabra Eyeife es firme e invariable en todos los Orishas. Eyeife da la bendición para todo lo que se esté haciendo y para que se proceda con firmeza, confianza y seguridad.

Cuando Eyeife sale posterior a Alafia ratificándola hay que deshacerse en alabanzas al Santísimo y a todos, ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo o poner addimú. Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fría, se pregunta si es IRE, si dice que 'NO' preguntar por el Osobbo de muerte, enfermedad, tragedia, discusión o algo malo posible para así evitar interrupciones en el Astral.

Representa el equilibrio perfecto entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad para crear armonía y situaciones que funcionen a la perfección. Cualquiera que sea la pregunta que usted haya formulado, esta combinación le pronostica un excelente resultado en sus asuntos.

OKANA

Okana

De los 4 obbinu 1 caen boca arriba, y 3 boca abajo. Responde NO a la pregunta que se ha formulado y dice que lo que se está haciendo no está bien. Algo contradictorio va a suceder, dificultad a investigar. Barahúnda, muerte o muerto. Siempre hay que hacer algo. Nada sirve. Preguntar de nuevo al Oráculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. Lo tratan con dos caras. Cuidar la puerta. Alguien pide su derrota. Atraso. Aléjese de lo malo. Soberbia. Cerrar la boca, no blasfemar. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande, no hacer cosas indignas. Lo persigue la traición. Confiar menos y creer más. Sueños incomprensibles. Alzar los ojos y mirar por donde camina. Cuidarse de las lenguas. No oír chismes. Anuncia muerte o muerto.

En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo. Indica que, a grandes rasgos, todo está más o menos bien, pero que puede ocurrir un incidente desagradable. Okana lo invita a estar alerta, cumplir con sus tareas poniendo más atención que de costumbre para no cometer ningún error que pueda comprometerlo.

Al salir Okana, no siendo una pregunta en particular, se pregunta ABEKU SI, que quiere decir ¿FALTA ALGO?. Si la contestación es afirmativa a esta pregunta entonces, dependiendo del Orisha que sea, se procede a preguntar que es lo que quiere.

Por ejemplo: si es Oshún a la que se le está dando Obi y da Okana y cogió Abeku Si, se le pregunta si quiere un poco de Oñi (miel), si dice que si se le echará un poco adentro de la sopera y se procederá entonces a volver a tirar 'OBI' para ver si EBODA que quiere decir, si el sacrificio (EBO) hecho está todo bien. Si da una respuesta afirmativa, no hay más nada que hacer. Si la respuesta es negativa, entonces hay que proceder a seguir preguntando si quiere algo más o si es algún tipo de advertencia que quisiera hacer ese Orisha. Se seguirán haciendo preguntas hasta que por fin todo quede aclarado, el Orisha satisfecho y haya dicho EBODA.

Cuando 'OBI' da muchos Okana seguidos, se recogen los cocos, se les unta Epo (manteca de corojo), y se echan para la calle junto con el agua que está en la jícara. Se procederá a seguir preguntando con cuatro pedazos de coco nuevos.

OKANA OYEKUN.

Okana Oyekun

Los 4 obbinu (pedazos de cocos) caen boca abajo, con la cáscara hacia arriba y la pulpa blanca hacia abajo. Responde NO a la pregunta que se ha formulado y dice que lo que se está haciendo no está bien. Algo contradictorio va a suceder, dificultad a investigar. Barahúnda, muerte o muerto. Siempre hay que hacer algo. Nada sirve. Preguntar de nuevo al Oráculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. Lo tratan con dos caras. Cuidar la puerta. Alguien pide su derrota. Atraso. Aléjese de lo malo. Soberbia. Cerrar la boca, no blasfemar. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande, no hacer cosas indignas. Lo persigue la traición. Confiar menos y creer más. Sueños incomprensibles. Alzar los ojos y mirar por donde camina. Cuidarse de las lenguas. No oír chismes. Anuncia muerte o muerto.

En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo. Indica que, a grandes rasgos, todo está más o menos bien, pero que puede ocurrir un incidente desagradable. Okana lo invita a estar alerta, cumplir con sus tareas poniendo más atención que de costumbre para no cometer ningún error que pueda comprometerlo.

Al salir Okana, no siendo una pregunta en particular, se pregunta ABEKU SI, que quiere decir ¿FALTA ALGO?. Si la contestación es afirmativa a esta pregunta entonces, dependiendo del Orisha que sea, se procede a preguntar que es lo que quiere. Por ejemplo: si es Oshún a la que se le está dando Obi y da Okana y cogió Abeku Si, se le pregunta si quiere un poco de Oñi (miel), si dice que si se le echará un poco adentro de la sopera y se procederá entonces a volver a tirar 'OBI' para ver si EBODA que quiere decir, si el sacrificio (EBO) hecho está todo bien. Si da una respuesta afirmativa, no hay más nada que hacer. Si la respuesta es negativa, entonces hay que proceder a seguir preguntando si quiere algo más o si es algún tipo de advertencia que quisiera hacer ese Orisha. Se seguirán haciendo preguntas hasta que por fin todo quede aclarado, el Orisha satisfecho y haya dicho EBODA.

Cuando 'OBI' da muchos Okana seguidos, se recogen los cocos, se les unta Epo (manteca de corojo), y se echan para la calle junto con el agua que está en la jícara. Se procederá a seguir preguntando con cuatro pedazos de coco nuevos.

Consideraciones a tenerse en cuenta al realizar los tiros.

  • Dos cocos arriba montados indican «dinero en camino». Si se montan "Melli": «el dinero está en la puerta», o un bien.
  • Cuando uno de los cocos se parte al ser lanzado, se le da al registrado para que se lo meta en el bolsillo y significa «dinero».
  • Si al tirar caen dos cocos montados, estando uno boca abajo y el otro boca arriba, indica «una letra tapada». Si el registrado es hombre, indica «alguna trampa para taparle la vista».
  • Dos cocos boca abajo y montados: «lo debe leer el consultor para él mentalmente». Debe volver a tirarlos para.

Fuentes