Orazio Gentileschi

Orazio Gentileschi
Información  sobre la plantilla
Orazio gentileschi.jpg
Datos personales
Nombre completoOrazio Lomi de Gentileschi
Nacimiento9 de julio de 1563
Pisa, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de febrero de 1639
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasReni
Caravaggio

Orazio Gentileschi. Pintor italiano. Se formó en el ambiente del manierismo toscano y su obra acusa la influencia de Reni y, sobre todo, de Caravaggio. A partir de 1625, fue pintor oficial de Carlos I de Inglaterra. El característico estilo de Gentileschi influirá en Elsheimer, Maíno y Vermeer, siendo continuado por su hija Artemisia Gentileschi.

Síntesis biográfica

Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino.

Trayectoria profesional

En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables de la década de 1590, frescos en su mayoría, se encuadran en el tardomanierismo convencional, pero su estilo dio un giro radical a partir de 1600 gracias al conocimiento de Caravaggio, con quien parece haber tenido amistad. El caravaggismo de Gentileschi tiene un tono lírico muy refinado, como se aprecia en su San Francisco sostenido por un ángel (Prado), datable en los primeros años del nuevo siglo.

La década de 1600 fue un periodo brillante de su carrera, en el que diseñó mosaicos para la bóveda de San Pedro y pintó varios cuadros de altar, entre ellos el Bautismo de Cristo para la iglesia romana de Santa María de la Paz (1607). En 1611-1612 decoró al fresco el Casino de los Museos para el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, con figuras dispuestas a lo largo de un balcón dentro de una compleja arquitectura fingida del florentino Agostino Tassi. Hizo también exquisitas pinturas de gabinete sobre alabastro y cobre.

En la primavera de 1611 su hija Artemisa, también destinada a ser pintora eminente, fue forzada por Tassi. El violador fue juzgado y encarcelado por poco tiempo, pero parece ser que el papel de acusador de Orazio y la intervención de amigos poderosos de Tassi dañaron gravemente sus perspectivas de trabajo en Roma, por lo que en la década de 1610 aceptó encargos de las opulentas iglesias y monasterios de Las Marcas.

En 1621 Gentileschi fue a Génova llamado por el aristócrata Giovanni Antonio Sauli e inició allí una etapa muy afortunada de su actividad. En Génova su estilo adquirió un carácter más solemne y teatral (Lot y sus hijas, h. 1622, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles). Desde allí envió obras al duque Carlos Manuel I de Saboya en Turín, y en 1624 entró al servicio de la reina María de Médicis en París.

En la capital de Francia pintó una figura alegórica de La Felicidad pública (1625, Musée du Louvre, París), y también un Descanso en la Huida a Egipto y una Magdalena penitente (1625-1626, Kunsthistorisches Museum, Viena), que fueron adqui­ridas para la colección del I duque de Buckingham, favorito y ministro principal de Carlos I de Inglaterra.

A instancias de Buckingham se trasladó a Londres a finales de septiembre de 1626. Carlos I le asignó una pensión de cien libras, pero Gentileschi trabajó sobre todo para Buckingham (que murió en 1628) y después para la reina Enriqueta María.

Al periodo londinense pertenecen Lot y sus hijas (1628, Museo de Bellas Artes de Bilbao), Moisés salvado de las aguas (comienzos de la década de 1630, colección particular, Inglaterra) y José y la mujer de Putifar (comienzos de la década de 1630, Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire).

Lo más importante de su producción inglesa fueron las telas que pintó para el techo del gran salón de la Queen's House con una Alegoría de la Paz y las Artes (1635-1638), que se conservan mutiladas en la Marlborough House de Londres. En la corte de los Estuardo, Gentileschi se vio eclipsado por Rubens, que estuvo en Londres en 1629-1630, y después por Van Dyck, que llegó en 1632.

Una carta de 1633 revela su deseo de regresar a la Toscana. Pintó una segunda versión del Moisés y se la envió al rey Felipe IV de España (1632-1633, Prado) con la esperanza de granjearse su apoyo para una repatriación honrosa.

Muerte

Murió el 7 de febrero de 1639 en Londres.

Fuente