Saltar a: navegación, buscar

Orden al Mérito Gabriela Mistral

La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral
Información sobre la plantilla
Gabriela Mistral.jpg
Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral
Otorgada porCondecoración otorgada por el gobierno de Chile a personalidades que se hayan destacado por su contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.
PaísBandera de Chile Chile
Estadísticas
Fecha de instituida1977

Orden al Mérito Gabriela Mistral. La Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" es una alta condecoración instituida en 1977 por el gobierno de Chile, que la otorga a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su "contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente".

Grados

  • Grado de Gran Oficial: Es el reconocimiento más alto que se otorga a personalidades nacionales y extranjeras de gran jerarquía intelectual, que hayan prestado servicios eminentes a la educación o la cultura y cuya labor docente o artística sea de indiscutible reconocimiento público.
  • Grado de Comendador: Se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan distinguido por su aporte a la labor educacional, cultural o en el enaltecimiento a la función docente.
  • Grado de Caballero o Lazo de Dama: Se otorga a: a) A profesores, intelectuales y artistas extranjeros, como reconocimiento a su labor educacional o cultural, en beneficio del país; b) A los chilenos que se han destacado o han prestado servicios distinguidos a la Educación o a la Cultura; y c) A profesores de excelencia y/o de amplia trayectoria pedagógica, como reconocimiento a su labor docente.

Gran Oficial

Comendador

  • 2000 Graciela Moreno Ulloa, Educadora - Por su destacada trayectoria como educadora y su aporte a la difusión de la obra de nuestra poetisa Gabriela Mistral en la República de El Salvador.
  • 2002 María Rosaria Stabili, Historiadora y académica - Por su destacada trayectoria y aporte a la historia y su significativo apoyo al intercambio cultural entre nuestro país e Italia.
  • 2004 Abraham Magendzo Kolstrein / Héctor Gutiérrez Muñoz / Mario Leyton Soto, Educadores Destacados - Profesores nacionales que se han distinguido por su contribución en beneficio de la educación chilena y el enaltecimiento de la función docente.
  • 2004 César Alonso de las Heras, Educador y sacerdote - Por su destacada contribución a la educación y la cultura de los jóvenes y por su aporte a la unión y fortalecimiento de los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación con nuestro país.
  • 2005 Carlos Cardoen, Empresario solidario - Por su relevante actividad en las áreas del patrimonio cultural y educacional en nuestro país y en especial en la zona de Colchagua.
  • 2005 Arturo Navarro Ceardi, Gestor cultural, sociólogo y periodista - Por su brillante trayectoria en la gestión cultural, en la conservación del patrimonio histórico y en la difusión de la cultura y las artes y por su aporte a la educación nacional.
  • 2006 Siang Aguado de Seidner, Académica e historiadora - Por su relevante actividad académica y de extensión cultural y por su contribución a la difusión de la cultura nacional y al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación cultural entre los pueblos de Chile y Guatemala.
  • 2007 María Isabel Rodríguez / José Mauricio Loucel / David Escobar Galindo, Educadores - Destacada trayectoria en el campo de la educación, en el apoyo a la difusión de las manifestaciones culturales chilenas y por su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre Chile y El Salvador.

Caballero o Lazo de Dama

Fuentes