Saltar a: navegación, buscar

Abadía de Cluny

(Redirigido desde «Orden de Cluny»)
La Abadía de Cluny III
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Abadía)
Cluny05.jpg
Cluny pertenece al siglo X, hace culto a las reliquias y crea lo que se conoce como: Iglesia de peregrinación.
Descripción
Tipo:Abadía
Estilo:arte románico
Localización:Francia, en la región de Borgoña
Uso inicial:Iglesia de peregrinación.
Uso actual:Iglesia de peregrinación.
Datos de su construcción
Inicio:1080
Inauguración:siglo X

La Abadía de Cluny III. Es una obra arquitectónica perteneciente al arte románico.

Generalidades

Ubicación

Cluny se encuentra en Francia, en la región de Borgoña.

Descripción

La abadía de Cluny es un monasterio que comenzó a construirse a partir de las iglesias de Cluny I y II. El nuevo monasterio puede construirse gracias a los cluniacenses; seguidores de la orden de Cluny.
Cluny pertenece al siglo X, hace culto a las reliquias y crea lo que se conoce como: Iglesia de peregrinación.
La abadía de Cluny está compuesta por cinco naves, dos transeptos, y un gran ábside en la cabecera. En la vida de los monasterios también; a parte de la iglesia, estaba el claustro; que era la zona principal, y, a su alrededor, se encontraban los dormitorios, el refectorio, la cocina, la panadería y el almacén.
La catedral de Cluny tiene forma de cruz latina con dos transeptos; lo que se conoce como planta de cruz arzobispal.
En los pies de la catedral de Cluny hay dos torres idénticas; que protegen los laterales de la nave principal. En el crucero de la nave central encontramos el cimborrio; que la cúpula que se levanta por el exterior en el lugar en el que la nave principal se encuentra con el transepto. En su cabecera, se encuentra una gran girola con cinco absidiolos que se acaban convirtiendo en capillas. En el interior de la cabecera, en la girola encontramos el deambulatorio, que es el lugar por el que pasan los peregrinos en sus visitas.
En el interior se encuentran arcos de medio punto, la techumbre es una bóveda de cañón; para sostener la estructura interior encontramos una repetición de arcos de medio punto, los que se conoce como arcos fajones. Las cúpulas están proyectadas sobre trompas.
También se encuentra que la nave principal está protegida con dos naves laterales que se diferencian de la principal en su altura. Las naves, tanto la principal como las laterales, tienen en toda su longitud grandes aperturas de vanos para permitir que pase la luz del sol; ya que en la época de su construcción era el único tipo de luz al que se podía recurrir.
En la sociedad de la época se temía al Juicio Final, y como la mayoría de la población era analfabeta, para concienciarlos de que debían ir a la Iglesia, estas, tenían en la entrada una representación temerosa según está escrito en la Biblia de como sucedería el temido Juicio Final.
Actualmente solo se conserva el sur del transepto de Cluny, el resto es solo una representación del resto de monasterios; ya que se sabe que la estructura de Cluny fue muy seguida.
Aunque sólo se conserva el lado sur del transepto su estructura ha sido recreada, siguiendo descripciones y planos de otros monasterios, ya que todos los borgoñones imitaron el de Cluny. También siguieron su patrón constructivo las iglesias de peregrinación, desde Santa Fe de Conques, San Marcial de Limognes o Santiago de Compostela entre otras.

Historia

La Abadía de Cluny III, se comenzó a construir en el año de 1080 sobre las antiguas catedrales de Cluny I y II. Se hace una nueva catedral, gracias al creciente número de monjes, religiosos que vivían y visitaban la catedral. La antigua catedral de Cluny II era estrecha y no podía albergar el flujo de gente que la visitaba.
La catedral se compone de una planta en forma de cruz llamada “cruz arzobispal”, estaba formada por dos transeptos, el primero era un gran transepto el cual tenía tres torres, en los extremos, habían dos torres idénticas llamadas “torre del agua bendita y la torre de los bisans” pero en el centro formando un gran crucero había otra torre llamada “la torre del coro”, la cual era la más alta y la más grande, el segundo transepto un poco más pequeño, la cual formaba un crucero con una torre llamada “la torre de las lámparas” donde se cruza con la nave central, recibe en nombre de crucero, encima del cual se levanta una gran cúpula que por el exterior se llama cimborrio.
La nave principal estaba protegida por dos naves laterales a cada lado, se elevaba más de 30 metros sobre el suelo, esto formaba una catedral con cinco naves, las cuales en el interior estaban soportadas por unos pasillos con unas hipóstilas o pilares cruciformes.
Están naves formaban una gran girola las cuales forman cinco absidiolas que terminan siendo capillas mas, este edificio estaba reforzado estructuralmente por unos contrafuertes. Las cubiertas son de bóveda de cañón, se forman con arcos de medio punto y arcos fajones, los materiales utilizados para la construcción son: piedra de silletería y sillares.
La reforma de las órdenes monásticas, en torno al año 1000, adopta la regla de San Benito. La orden benedictina desempeñará un papel fundamental en la difusión del arte románico. El modelo monástico vendrá definido por la Abadía de Cluny en Borgoña, diseñada por el abad Hugo. Los monasterios en la Edad Media se convertirán en centros de conservación de la cultura, la filosofía y la ciencia.

Véase también

Museo de Cluny

Fuentes

artículoLa Abadía de Cluny IIIdisponible en unratodearte.com, consultado el 22 de junio de 2016
artículoLa Abadía de Cluny IIIdisponible en masarteaun.com, consultado el 22 de junio de 2016
artículoLa Abadía de Cluny IIIdisponible en arteguias.com, consultado el 22 de junio de 2016
artículoLa Abadía de Cluny IIIdisponible en monestirs.cat, consultado el 22 de junio de 2016

artículoLa Abadía de Cluny IIIdisponible en empresas.mundor.com, consultado el 22 de junio de 2016