Oreja gelatinosa

Auricularia cornea
Información sobre la plantilla
A cornea.jpg
Nombre Científico:Auricularia cornea
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota.
Clase:Agaricomycetes
Orden:Auriculariales
Familia:Auriculariaceae
Género:Auricularia
Especie:A.cornea

Auricularia cornea: Hongos basidiomicetos ampliamente distribuidos, capaz de metabolizar totalmente la lignina y la celulosa por lo que es una especie lignocelulolítica.

Nombres

Nombre Vulgar: Oreja gelatinosa

Características

Se destaca por sus basidiocarpos gelatinosos a subcartilaginosos. Basidioma de hasta 60 mm de largo y 45 mm de alto; campanulado a ligeramente extendido, irregularmente lobulado y sésil. La superficie es tomentosa con pelos grises o pardos claros o lisa cuando joven. Abhimenio hirsuto; de color rojizo, café piel o cognac, a gris casi blanco. Himenio liso; gris pardusco a marrón oscuro. Contexto de 1 a 2 mm de grosor; en 2 capas desprendibles; de color café–rojizo. Médula presente; de 413–498 µm de grosor, hifas de 3.1 a 4.2 µm, localizada en la parte central del contexto, arreglo hifal laxo. Hifas de 1.1 a 5.2 µm de grosor dependiendo de la zona del contexto; presenta hifas anastomosadas y otras formando nudos; con fíbulas y septos globosos. Probasidios cilíndricos a subcilíndricos, hialinos; esterigmas cilíndricos, lisos, hialinos. Basidiosporas lisas, hialinas, germinación por repetición.

Ecología

Crece mayormente sobre tocones de coníferas o de madera dura,especialmente robles, acacias y otros árboles de hoja ancha. Es frecuentemente cultivado en Asia por su uso como comestible en estados juveniles (Guzmán & al., 1993).

Importancia

Los hongos juegan un papel principal en la naturaleza como descomponedores, pues se alimentan de restos de materia orgánica (detritos) liberando minerales, tales como nitratos y fósforo, hacia el ambiente desde donde pueden ser tomados de nuevo por las plantas y las algas. En los bosques, por ejemplo, se acumulan grandes cantidades de restos vegetales y animales, así como de excrementos. Todos los sustratos colonizados por los hongos son degradados por estos mediante sus enzimas y transformados en sustancias más simples. Algunos estudios demuestran que Auricularia cornea posee propiedades medicinales como antitumoral, antiviral, astringente, hipoglicémico e inmunomodulador.

Fuentes

Cabarroi Hernández, Milay y col.Catálogo de Hongos y Myxomycetes del Jardín Botánico Nacional de Cuba. La Habana:Editorial Universitaria, 2012. -- ISBN 978-959-16-1976-1. -- 71 pág.

Boa,E. Los hongos silvestres comestibles. Perspectiva global de su uso e importancia para la población. Organizacion de las naciones unidas para la agricultura y la Alimentación.Roma, 2005