Orense

Orense
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Orense (España)
Bandera

Escudo de Orense (España)
Escudo

Mapa ourense.gif
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaGalicia
Superficie 
 • Total7278 km²
Población (2010) 
 • Total339 600 hab.
 • Densidad46,66 hab/km²
Gentilicio.

Orense. La provincia de Orense pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia. Está situada en el interior de la región. El Río Sil la atraviesa y linda al norte con Lugo y La Coruña, al oeste con Pontevedra, al este con León y Zamora y al sur con Portugal.

Historia

Etapa prehistórica

La Provincia estuvo ocupada por los celtas durante la prehistoria y prueba de ello son los castros diseminados por toda Galicia. En Orense están los de: San Tomé. Vadegola y de Oira.

Etapa Romana

Burgas, fuentes de aguas termales que han dado fama a Ourense. La más antigua es la de Arriba, fuente de estilo popular del siglo XVII.

La ciudad de Orense fue fundada por los romanos en torno a unas termas (aguas termales), que construyeron. Las llaman burgas y alrededor de ellas la ciudad fue creciendo y desarrollándose. Esta burga está situada en el corazón del casco histórico, a la orilla izquierda del río Miño. No se sabe si su nombre impuesto por los romanos viene de auriense (ciudad de oro) o del latín aquae urente (aguas abrasadoras), debido a sus aguas termales. Lo más emblemático de la ciudad es el Puente Viejo, construido por los romanos, para cruzar el río Miño y que ha sido restaurado varias veces a lo largo de los siglos. Gracias a este puente la ciudad tuvo desde la Edad Media una vida comercial muy activa y el Camino de Santiago, la Ruta Portuguesa pasaba por allí, porque sabían, que podían cruzar el Miño con facilidad.

Etapa cristiana hasta el Siglo XX

Tras los romanos, estuvieron los árabes, suevos, vándalos y los normandos, en los siglos X y XI. Durante la Edad Media fue un importante centro comercial. En el siglo XVI se construyó la 1ª Casa Consistorial y en el siglo XVII los jesuitas y los benedictinos, se establecen en la ciudad, que hasta entonces todos los templos y centros religiosos eran llevados por los franciscanos. A finales del siglo XIX se construyó la 1ª línea del ferrocarril, en la orilla derecha del río Miño creciendo la ciudad por ese lado a partir de ese momento; y la carretera nacional, que conecta Villacastín con Vigo. Y ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil, la provincia terminó de desarrollarse plenamente.

Geografía

Clima

Su clima es oceánico en la costa y continental en el interior, es muy húmedo. Sus invierno son húmedos y fríos; y sus verano son muy calurosos y muy húmedos.

Flora y Fauna

En la provincia existen diferentes parques en los cuales el cuidado y protección del medio ambiente son objetivo primordial. En ellos existen reservas de plantas y animales típicos de la región, ejemplo de ello son:

  • Parque Natural de Baixo Limia-Serra do Xurés:

Situado en la Comarca de Baixa Limia, en la parte sudoeste de la provincia y tiene frontera con Portugal. Comprende los municipios de Muñiz, Emtrimo y Lobios. Tiene una extensión de 20.900 Km2. El parque continua por tierras portuguesas recibiendo el nombre de el Parque Nacional da Peneda-Gerês. Tiene una importantísima flora autóctona y su fauna comprende manadas de lobos, corzos y cabra montés. También existen ponys en semi libertad, de una raza autóctona gallega.

  • Parque Natural de Serra da Enciña da Lastra:

Tiene una extensión de 3.151,67 Ha.. Está situado en la Comarca de Valdeorras, en el municipio de Rubiá. Recorre el valle del río Sil. Tiene una flora autóctona muy interesante. Fauna: una comunidad de morcegos y numerosas aves de rapiña. En él pueden encontrarse vestigios de otras culturas como: yacimientos arqueológicos (mámoas, castros...) y la iglesias del Real y la ermita de San Esteban de parodian.

  • Parque Natural del Parque do Invernadeiro:

Tiene una extensión de 5.722 Ha. Está situado en la Comarca de Viana, en el termino municipal de Vilariño de Conso. En él está situado el Circo glaciar do Figueiro, con un gran bosque de acebos. Su fauna: jabalíes, corzos, cabras monteses. Su Flora: es típica de los montes gallegos. Existen varios asentamientos romanos (el Castelo de Cerveira), castros celtas (Pradoalvar, Sabugido y Entrecinsa), templos cristianos (iglesia de Santa María en Sabuguido) y un castillo.

Desarrollo social

Museos y Plazas

Puente Romano de Orense
  • Museo Municipal: Dedicado a exposiciones temporales.
  • Museo Arqueológico Provincial: Alberga todos los restos arqueológicos hallados en la provincia: restos celtas, romanos
  • Claustro de la Iglesia de San Francisco: Dedicado a los artistas Baltar y Faílde.
  • Museo Catedralicio: Alberga todas las obras encontradas en la provincia sobre el Arte Sacro. Destaca un ajedrez antiguo muy original en el cual los caballos son elefantes. Es de influencia india.
  • Museo de Cornamusa: Exposición de todos los tipos de gaitas que existen.
  • Plaza Mayor: es el punto de reunión, para luego dar un paseo por el Espolón. Antiguamente, las corridas de toros se celebraban en esta plaza.
  • Plaza de la Magdalena: está situado en lo que había sido el cementerio de la ciudad. Se pueden ver unas lápidas en las paredes laterales de la Iglesia, que son de esa época.
  • Rúa do Paseo: a esta calle se la llama así por la forma, que tienen las hojas de sus árboles, tienen forma de corazón. Es tradición, que las parejas paseen por ella, para que les traiga suerte.

Gastronomía

Chuletón de cabrito

Como en todo Galicia, su gastronomía se basa en unos productos de la tierra excelentes patatas y verduras (cachelos de la comarca de A Limia, grelos de Arnoia, cardo, setas, castañas o magostos...); pescados y mariscos (pulpos de O Carbaliño); su truchas, salmones, sábalos, anguilas, lamprea de los ríos Sil y Miño; carnes de vacuno y de cerdo, con todos los derivados del cerdo: la androlla (especie de chorizo), ceboleiros (especie de morcillas de cebolla); mucha caza mayor y menor y también cabrito; su excelente leche y todos sus derivados: mantequillas y queso.

En Orense son famosos los Cabritos asados a la cazuela; sus magostos o castañas asadas tienen fama en toda España, son las mejores y los típicos marron glacé franceses, se hacen también en Orense y se exportan; la bica de la comarca de Trives, es un postre hecho a base de castañas. Mención a parte para sus excelentes vinos. Orense tiene 4 Denominaciones de Origen: D.O. Ribera Sacra, que destaca por sus vinos tintos de Mencía; D.O. Monterrei, está empezando; D.O. Valdeorras con sus vinos tintos de Mencía y blancos de Godello; D.O. Treixadura, con sus vinos blancos, aguardientes y tintos.

Fiestas

Las fiestas tradicionales de cada provincia española destacan por

Carnavales se caracterizan por su colorido y por sus personajes típicos (peliqueiros)

su originalidad y representación de las más fieles tradiciones de estas tierras.

  • Semana Santa: es muy bonita en su recorrido por el casco histórico. Destaca sobre todo la procesión del Viernes Santo y el paso de la Virgen de la Esperanza.
  • Carnavales o Entroidos: Febrero. Son unos carnavales y unos disfraces muy típicos de Orense. En Guinzo de Limia.
  • Fiestas gastronómicas: fiesta del Pulpo en O Carbaliño.
  • Corpus Cristi: fiesta religiosa en la que se hace la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Destaca la batalla de flores de Ares, Ponteareas y Gondomar.
  • Os Maios: el 1er. domingo de Mayo tiene lugar el concurso de figuras formadas por armazones de madera y cubiertas de musgo, flores y carrabouxos. Se celebra la primavera.
  • San Martín: 11 Noviembre, es el patrón de Orense y de San Martiño.

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes: