Orestes Alfonso Paz

Orestes Alfonso Paz
Información sobre la plantilla
ORESTES ALFNSO.jpg
Mártir internacionalista
NombreOrestes Alfonso Paz
Nacimiento14 de diciembre de 1948
Ciego de Ávila, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de junio de 1976
República Popular de Angola Bandera de Angola
Causa de la muerteCae en combate
ResidenciaCiego de Ávila, Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresAvelino Alfonso y Esperanza Paz

Orestes Alfonso Paz. Mártir revolucionario que nació y vivió en Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola, en la que fallece en el año 1976 a la edad de 28 años.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 14 de diciembre de 1948 en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, en el seno de una familia de procedencia obrera, siendo sus padres Avelino Alfonso y Esperanza Paz. Los estudios primarios lo comenzó a los 6 años de edad, en la escuela pública Serafín Sánchez en Ciego de Ávila, posteriormente los continuó en otras escuelas. La difícil situación económica por la que atravesaba la familia antes del triunfo de la Revolución, lo obligó a que tempranamente comenzara a trabajar.
El triunfo de la Revolución significó, como para todo joven en aquella época, un nuevo y más seguro camino a seguir en la vida; por ello fue inmediata su incorporación al proceso revolucionario, materializado al incorporarse a las Patrullas Juveniles Agropecuarias, y posteriormente a la Campaña de Alfabetización, enseñando a leer y escribir a ocho compañeros en la zona de Florida. Al término de esa tarea se incorporó al Plan de Becas, pasando a estudiar en La Habana el tercer año de secundaria básica. En 1964 participó entusiastamente en la recogida de café en la zona de Yaguasy, en Mayarí Arriba recibiendo por su participación destacada el sello emulativo 26 de julio.

Muerte

Cae combatiendo al enemigo el 26 de junio del propio año. Como padre siempre se preocupó por la educación de sus hijos, a los que les llegó el ejemplo personal de su actuación cotidiana y de internacionalista cubano.

Actividad Revolucionaria

Ante la convocatoria del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se incorporó en ese mismo año de 1964, como maestro en unidades militares, pasando para ello la escuela de maestros de las FAR Pepito Tey. También participó en la lucha contra bandidos, como combatiente y maestro de la tropa.
Al desmovilizarse de las FAR en 1967, su participación revolucionaria estuvo presente en varios centros de trabajo, entre ellos la escuela Alfredo Álvarez Mola, la fábrica de chapeadoras Indalecio Montejo y en una brigada de construcción donde se calificó como albañil y soldador. Por su destacada trayectoria revolucionaria ingreso en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política donde desempeñó varias responsabilidades.
Al solicitarse su disposición para cumplir misión internacionalista, su respuesta afirmativa como comunista fue inmediata, por lo que partió el 17 de enero de 1976 hacia la hermana República Popular de Angola.

Condecoraciones

Por su actitud ejemplar durante el cumplimiento de la misión el Consejo de Estado le otorgó la medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes