Origami 3d

Origami 3d
Información sobre la plantilla
Origami 3d pelota de papel.jpg
Concepto:El origami (折り紙?) o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

El origami (折り紙?) o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. En un sentido estricto, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.

Historia

El arte del origami es relativamente reciente con grandes avances en los últimos años, como puede observarse en la línea de tiempo. A continuación se detallarán algunos de los hechos históricos más importantes del arte de doblar papel. El origami se inició con el papel y se ha ido desarrollando con mucha rapidez desde finales de los 60 hasta nuestros días. Según Lafosse estamos en el momento histórico más importante de la historia de la papiroflexia. Se han descubierto y popularizado nuevas técnicas de diseño las que se han difundido gracias al Internet y las asociaciones de origami alrededor del mundo. La incorporación de las matemáticas es un tema nuevo, que antiguamente no se consideraba, que ha adquirido fuerza en los últimos 30 años. La computación a partir de los 90 ha permitido realizar optimizaciones del uso del papel y bases nuevas para figuras complejas como los insectos.


Origen

El arte de doblar papel se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. y llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa.3 En el periodo Heian desde el 794 al 1185 el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo personas de posición económica acomodada podían darse. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.

Origen del término

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel). Después por el rendaku la kami se transformó en gami (origami = 折り紙). Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término. Sin embargo, estos términos no están muy extendidos fuera de España, otros países del habla hispana siguen usando el término nipón para referirse al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el término "papiroflexia" para la misma acción con una finalidad de ocio o entretenimiento.

El Origami en Occidente

Origami3d_serpiente

El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos. En el Occidente prefirieron el pergamino para empapelar. El papel dura menos que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro. La invención de la prensa ayudó después en su aceptación.

Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751. De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel, inicialmente figuras clásicas simples como animales. Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, por la creencia de la idolatría a imágenes, entonces sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formas geométricas y el estudio matemático de los patrones lineales que quedan al doblar el papel. Como máxima expresión de esta actividad fueron los edificios de arquitectura morisca, en la cual utilizaron esos mismos patrones para su diseño.

Existen actualmente una infinidad de teoremas y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada, como por ejemplo en la topografía. Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos, incorporando formas que representaban la naturaleza.

Encuentro entre Oriente y Occidente

Hace unos 100 años tuvieron lugar cambios decisivos en Japón, ya que los norteamericanos querían extender su comercio hacia Asia y necesitaban concesiones y socios en esta región. Bajo la amenaza de emplear las armas obligaron a los japoneses a abrir sus puertos. Japón reabrió sus puertas al mundo en el año 1854 gracias al comodoro norteamericano Perry, después de siglos de aislamiento. Todos estos acontecimientos sociales y culturales repercutieron de forma significativa en el Origami clásico, que se inicia con el primer libro de origami llamado Hiden Senbazuru Orikata, naciendo así el Origami moderno. En el Origami clásico se recortaba, pegaba y pintaba. Para el Origami "las tijeras son tabú", "la pintura se debe evitar" y "la utilización del pegamento es impensable". La forma pura, lograda solamente mediante el plegado, debe responder de sí misma. No existe otro elemento de configuración que el material en su estructura, dibujo o color. Así los maestros japoneses crearon las nuevas normas para el origami moderno.

En la Exposición Universal de París en 1878, durante el Período Meiji, se fusionan los conocimientos orientales y occidentales, creando así un solo origami, un solo arte, el cual había evolucionado aisladamente. A finales del siglo XIX, Friedrich Fröebel, incorpora y desarrolla el origami en sus técnicas de enseñanza a nivel escolar, siendo adoptado rápidamente en los jardines infantiles japoneses por la utilidad en el preescolar para enseñar las figuras geométricas, entre otros beneficios que brinda el origami en la educación. Por esta época, un vendedor europeo llevó a Tokio papel de colores, desconocido allá, este tuvo una amplia acogida que hizo que el origami mejorara su calidad en la realización de los modelos.

Popularidad del arte

Durante esta misma década, los educadores impusieron que los estudiantes en sus creaciones mostraran originalidad y creatividad, por lo tanto, el origami fue rechazado por faltar en los requisitos anteriores, pero asegurado el paperfolding por su historia milenaria, recobró su popularidad una vez más gracias al revolucionario del Origami del siglo XX: Akira Yoshizawa -el genio del origami, quien realizó más de 50.000 trabajos- fue quien desarrolló las nuevas formas de sobrevivir a los modelos tradicionales restableciendo el origami como forma de arte creativa, poniendo énfasis en la sensibilidad de la forma y exactitud en el plano a trabajar. Los hechos y el renacimiento que sufrió el origami ocurrió en el Período Taisho.

Trabajando en las ideas que ayudaron a seguir en pie al origami, a mediados del Período Showa, Yoshizawa, conoce a Sam Randlett y hacia la década de 1950 crearon un código internacional para representar los dobleces que componían las figuras para poder ser realizadas, las cuales son las que actualmente se utilizan como herramienta para el desarrollo de los plegados. A partir de este sistema de líneas, la publicación de libros aumentó considerablemente, inicialmente en el Japón con Isao Honda y luego en Inglaterra con Robert Harbin. Esto hizo que la gente comenzara a agruparse y en 1958 se creó FOCA ("Friends of Origami Center of América", actualmente Origami USA), en 1967 la British Origami Society y así se desarrollaron grupos en todos los países como Francia (1978) y España (1981).

Tipos de Origami

Origami de acciòn

El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro. Algunos sostienen que, en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los instrumentalistas de Robert Lang; cuando se hallan las cabezas de las figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán, asemejándose a la acción de tocar música.

Origami modular (Kusudama)

El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado. Muchos de los modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama, sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento. La papiroflexia china incluye un estilo llamado "Origami 3D" donde una gran cantidad de piezas se juntan para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan billetes para los módulos. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como "Golden Venture" en honor al barco en el que viajaron.

Plegado en hùmedo

El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural. Existe otra forma de realizar plegado en húmedo, se trata de colocar una capa de metilcelulosa al papel y esperar que esta seque. Una vez finalizado el modelo se humedece con agua para dar la forma final. En variantes se pliega sin tratamiento y con el modelo finalizado se trata con metilcelulosa para acercar las capas de papel en especial es extremidades de la figura.

Origami Pureland

Se trata de un estilo en el que se necesita mucho cuidado y técnica en el cual solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

Teselados o Teselaciones

Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.

Fujimoto, uno de los primeros maestros japoneses del Origami, publicó libros que incluían teselados y en los años 60 hubo una gran exploración de los teselados por Ron Resch. Chris Palmer es un artista que también ha trabajado extensivamente con los teselados y ha encontrado maneras de crear teselados de origami detallados a partir de la seda. Robert Lang y Alex Bateman son dos diseñadores que utilizan programas de computadora para diseñar teselados de origami. El primer libro estadounidense sobre el tema fue publicado por Eric Gjerde y la primera convención internacional6 fue realizada en Brasília (Brasil), en 2006. Desde entonces, el campo se ha ido ampliando rápidamente. Hay numerosos artistas de teselados, incluyendo Chris Palmer (EE. UU.), Eric Gjerde (EE. UU.), Polly Verity (Escocia), Joel Cooper (EE. UU.), Christine Edison (E.E.U.U.), Ray Schamp (EE. UU.), Roberto Gretter (Italia), Goran Konjevod (EE. UU.), Christiane Bettens (Suiza), Carlos Natan López (México), Jorge C. Lucero (Brasil) cuyos trabajos son geométricos y representativos.

Clasificaciòn del Origami.

Algunos autores clasifican el arte de doblar papel según la época en la que fueron desarrolladas las diferentes técnicas, otros, han llegado a clasificar 80 tipos diferentes de origami según la técnica utilizada o el tipo de papel que usamos, algunos de los más conocidos y memorables son: • Origami de acción (figuras de papel que realizan algún tipo de movimiento, como ranas que brincan, aviones de papel,juegos, figuras, personajes, adornos para celebraciones, etc.) • Origami sonoro (modelos de origami que producen sonidos) • Rompecabezas de origami • Origami tradicional (puede ser en 2 o 3 dimensiones) • Origami con hojas de papel cuadradas, con hojas de papel rectangulares o con hojas de papel circulares. • Origami modular (se utilizan múltiples figuras semejantes para formar un módulo en tercera dimensión o 3D) • Origami compuesto (en el cual el modelo final está compuesto por dos o más hojas de papel cada una doblada de forma diferente) • Origami húmedo (se dobla el papel mientras esta humedecido lo que permite dobleces mas orgánicos y curvos que permaneces así una vez que el papel se seca) • Kirigami (es el origami que permite que se realicen cortes en el papel, bien de la palabra “kiru” que significa cortar, es con esta técnica que se hacen los “copos de nieve de papel y las figuras de niños tomados de la mano que todos conocemos) • Arquitectura de Origami en la cual se aprecian figuras de edificios , casa y puentes cuando el papel está a una inclinación con un ángulo de 90º

Como se hace las piezas para origami en 3D

Pasos

• Empieza con una hoja de papel A4 (tamaño normal del papel para imprimir). Puedes usar cualquier color que quieras, dependiendo de la escultura que vayas a hacer. • Empezando con el papel por el lado más corto en la parte de abajo, dobla el papel a la mitad. • Dóblalo de nuevo a la mitad. • Dóblalo una última vez más a la mitad. • Desdobla el papel y rótalo con el lado más largo en la parte de abajo. • Dobla el papel a la mitad. • Dóblalo de nuevo a la mitad. • Dóblalo y corta cada una de las líneas para obtener 32 cuadros. • Toma uno de los cuadros y ponlo del lado más largo en la parte de abajo. • Dóblalo por la mitad desde abajo hacia arriba. • Dóblalo de nuevo desde la izquierda a la derecha pero no presiones muy duro el doblez. • Dobla el lado derecho del papel a la línea del doblez de en medio y haz lo mismo con el lado izquierdo. Esto se verá como si fuera la forma de una casa al • Voltéalo. Dobla las esquinas exteriores. • Dobla las 2 solapas de arriba hacia abajo. Te quedará un triángulo. • Dóblalo a la mitad y listo. • Ya que tengas muchos triángulos, júntalos todos para lo que necesites. • Listo.

Concejos

• Si tienes un exacto disponible para cortar el papel, ¡úsalo! Ayuda a hacer el trabajo más rápidamente. • Trata de mantener los triángulos en una caja para no perderlos. • Evita hacer los dobleces muy fuerte. Los triángulos se mantienen juntos cuando los dobleces se hacen suavemente. • ¡Ten paciencia! Doblar es la parte más larga de un proceso de origami en 3D. • Si necesitas más ayuda, en Youtube encontrarás muchos tutoriales. • Apila los triángulos para que sea más fácil guardarlos. • Mantén las piezas apiladas por algunas horas para hacer los agujeros más grande y así será más fácil hacer las esculturas de origami.

Advertencias

• Ten cuidado con el papel, trata de no arrancarlo o de no cortarte con él. • Ten cuidado de no cortarte cuando uses tijeras o exacto.

Materiales

• Papel • Tijeras o exacto

Referencias

• «Avance de la vigésima tercera edición: cocotología». DRAE. Consultado el 3 de mayo de 2014. • • LaFosse, Michael G. (2005). Advanced Origami. Tuttle. p. 137. ISBN 978-08048-3650-0. • • Origami from Angelfish to Zen • • Robert Lang, sección background. Manual ayuda programa Treemaker 5. • • «Robert Lang folds way-new origami». • • Christiane Bettens. «First origami tessellation convention». Consultado el 20 de julio de 2015. • • http://www.langorigami.com/diagramming/diagramming.php • • Yoshizawa, Akira (1967). Origami Dokuhon. ibid. p. 61. ISBN 4-308-00030-0. • • Sembazuru Orikata. 1797. • • Masao Okamura (1992). Hiden Sembazuru Orikata: Fukkoku to Kaisetsu. Tokio: NOABooks. • • Masaki Sakai and Michi Sahara (1998). Origami Roko-an Style. Tokio: Heian International Publishing. • • Kenneway, Eric (1980). Origami paperfolding for Fun. Londres: Octopus. pp. 86-87. ISBN 0706410157. • • LaFosse, Michael G. (2000). Origamido: Masterworks of Paper Folding. Londres: Rockport. p. 15-16. • • Shadowfolds: Surprisingly Easy-to-Make Geometric Designs in Fabric. Kodansha USA. 2011. p. 128. ISBN 1568363796. • • Engel, Peter. Folding the Universe: Origami from Angelfish to Zen. Ibid. • • Kasahara, Kunihiko (1983). Viva! Origami. Tokio: Sanrio. • • Meguro, Toshiyuki (1994). Tobu Kuwagatamushi-to Ryoikienbunshiho, Flying Stag Beetle and the circular area molecule method. Oru no 5. p. 92-95. • • Lang, Robert J. (1994). Mathematical algorithms for origami design, Symetry: culture and Science, vol 5 No 2 pp 115-152. • • Elias, Neal (1978). Focus on Neal Elias (BOS Booklet #10). London, British Origami society: Dave Venables. • • Demaine, Erik; O'Rourke, Joseph (julio de 2007). Cambridge University Press, ed. Geometric Folding Algorithms: Linkages, Origami, Polyhedra. http://www.gfalop.org. 978-0-521-85757-4. • • Kasahara, Kunihiko; Takahama, Toshie (2000). Origami para expertos. Edaf. p. 167. ISBN 84-414-0686-3. • • Advanced Origami an artist's Guide to performances in Paper • • http://origamido.com/what-we-do/origamido_paper-papermaking-workshop#what • • http://About%20Washi http://store.hiromipaper.com/aboutwashi.aspx] • • http://www.langorigami.com/science/treemaker/treemaker5.php4 • • http://mitani.cs.tsukuba.ac.jp/oripa/ • • http://doodle.sourceforge.net/http://zingman.com/origami/foldinator3OSMEpaper.php

Fuentes