Arquitectura morisca

Arquitectura morisca
Información sobre la plantilla
Arquitectura morisca.jpg
Concepto:Es la arquitectura islámica articulada, siendo una variación de la misma.

Arquitectura morisca. Estilo dentro de la arquitectura islámica desarrollado en el mundo islámico occidental, que se extendió desde Medio Oriente hasta el Magreb, un área que incluía partes del norte de África; Marruecos, Argelia y Túnez, así como al-Andalus (España y Portugal), bajo dominio musulmán entre 711 y 1492). Su arquitectura se destacó por sus características únicas, resultado de las influencias entrelazadas de la cultura y la religión.

Etimología

El término morisco proviene de la denominación europea occidental de los habitantes musulmanes de estas regiones conocidos como moros, que a su vez proviene del latín Mauri. Designación originaria de los habitantes del reino de Mauritania (actualmente Marruecos). Igualmente, algunos estudiosos también utilizan el término de arquitectura islámica occidental o arquitectura del oeste islámico para referirse al mismo.

Historia

Los moriscos fueron una minoría marginada dentro de la sociedad española del siglo XVI. El concepto o estatus de morisco nace tras el decreto de 12 de febrero de 1502, por el cual los moros como se conoció más tarde a este grupo de personas, fueron obligados a convertirse al cristianismo o a exiliarse de la Corona de Castilla. Los mismos trajeron consigo su fe musulmana cuando conquistaron partes del sur de Europa e incluso se mudaron a zonas del Mediterráneo occidental, incluida Sicilia.

Durante su período en el poder, implementaron su estilo de arquitectura en sus casas de culto, o mezquitas. Construyeron numerosos edificios de piedra y mampostería que presentaban distintos elementos de la arquitectura y el diseño musulmanes.

Mezquita de Cordoba.jpg

Algunas de las construcciones más destacadas de la arquitectura morisca se pueden encontrar en España, y la mayoría se construyó entre principios del siglo VIII y finales del siglo XVI.

  • La Gran Mezquita de Córdoba, en España, es uno de los mejores ejemplos de una mezquita morisca, que se construyó entre aproximadamente 785 y 1000. Su sorprendente interior muestra decoraciones de superficie elaboradas y habitaciones abiertas llenas de arcos dobles de piedra oscura y clara en contraste.
VistaNAlhambra.jpeg


  • Uno de los tipos más distintivos de estructuras moras es el alcázar. Un ejemplo espectacular de un alcázar es la Alhambra, una fortaleza y palacio construido en Granada, España, durante los siglos XIII y XIV. Por su brillante arte se convirtió en el principal atractivo de esta ciudad.

Períodos

    • Tres períodos se distinguen en la arquitectura morisca:
    • El primero es la Gran Mezquita de Córdoba (ahora la Catedral Católica).
    • Como ejemplos del segundo período de transición se encuentran la Torre de la Giralda y el Alcázar palacio fortificado de Sevilla.
    • El tercer periodo conocido como el de la máxima perfección del estilo morisco, presenta a los palacios granadinos del Alhambra y el Generalife (arquitectura, mucho más simple y moderada que el Alhambra), representando gráficamente esta etapa.
  • El estilo mauritano se manifestó claramente más tarde en la arquitectura de las sinagogas de Europa.

Características

Decoración de arabescos y caligrafías.jpg

En las edificaciones de la arquitectura morisca, la decoración se convierte en una proyección fundamental en el arte islámico, reflejando la armonía en el paisaje, los coloridos y los azulejos brillantes que en ocasiones utilizaban. Un elemento decorativo muy importante para ellos fueron los arabescos fluidos, utilizado para decorar superficies, con un diseño ornamental abstracto de curvas y líneas entrelazadas, simulando enredaderas, así como diseños geométricos o caligrafía decorativa.

Palacio de Alhambra-Granada.jpg

Es de vital importancia el arco de herradura en dicha arquitectura, siendo un elemento mi distintivo en este estilo. Otro componente es la decoración tallada, llamada murqarnas, desarrollada en los techos de los nichos en bóvedas de panal, en las zonas curvas internas de los arcos, así como en otras áreas. Igualmente, mucha de estas estructuras moriscas incluía además techos abovedados.

Estilo y tradición

El estilo arquitectónico morisco fue el resultado de una mezcla influenciada por diversas culturas, como la bereber en el norte de África, la Iberia preislámica (romana, bizantina y visigoda) y las corrientes artísticas contemporáneas del Oriente Medio islámico, para dar como resultado particularidades de un estilo muy único, y que por sus características muy peculiares sería reconocido como tal. En esta combinación de estilos bien marcados en sus trabajos, se encontraban los arcos, jardines de riad (jardines del patio con una división simétrica en cuatro partes), los arabescos de madera y elaborados motivos geométricos, el estuco y los azulejos (en particular, zellij).

El desarrollo artístico de este estilo de arquitectura fue principalmente en las capitales más importantes de los imperios y estados musulmanes en la historia de estas regiones, desarrollándose en: Córdoba, Kairouan, Fez, Marrakech, Sevilla, Granada y Tlemcen. Aún después de la culminación del dominio musulmán en España y Portugal, dichas tradiciones se prolongaron en África del norte, igualmente así, el estilo mudéjar en España, que utilizó técnicas y diseños moriscos, adaptándolos dependiendo de del tipo de edificación y uso.

Ya en el siglo XIX, fue reiteradamente emulado el estilo morisco, en el estilo neo-morisco o renacimiento morisco que surgió en Europa y América como parte del interés romántico en el Oriente marcadamente, como elección repetida para la nueva arquitectura de la sinagoga judía.

Tipos de construcciones principales

  • La mezquita, el palacio, la tumba y el fuerte. Pero también se enfocaron en edificaciones de menor importancia, pero que igualmente representaban sus trabajos como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.
  • Cuando se hace referencia a este estilo se señala, además, que la columna, el arco y la cúpula representan la Santísima Trinidad.

Véase también

Fuente