Orlando, mi biografía política (película)
|
Orlando, mi biografía política Es un documental francés dirigida por Paul B. Preciado.
Sumario
Sinopsis
En [[1928, Virginia Woolf publica Orlando, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia. Un siglo más tarde, el filósofo Paul B. Preciado decide escribirle una carta a Virginia Woolf: su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado, el mundo se está volviendo Orlando.
Preciado convoca un casting en el espacio público y en las redes sociales: "¿Quiénes son los Orlandos contemporáneos?". A través de un viaje poético y un recorrido político, la película traza el retrato de un mundo en transformación.
Premios
- Festival de Berlín: Sección Encounters: Mención especial (documental) y Premio Especial del Jurado 2023
- Jeonju International Film Festival (JIFF). 1 nominación 2023
Críticas
•"Una deslumbrante y bella bomba trans (...) pensamiento riguroso aplicado a la esencia transfronteriza del cine (...) un brillante, poético y hasta incandescente tapiz"
Luis Martínez: Diario El Mundo
•"Un ensayo fílmico vibrante, inteligente y emotivo, que juega con la facilidad del cine para hacer saltar géneros y formatos (...) herramienta para reflexionar sobre la transexualidad hoy en día, y los ecos que llegan de siglos anteriores"
Gregorio Belinchón: Diario El País
•"Para Preciado, la película funciona como dibujar un mapa de una utopía posible, en el que lo ‘queer’ invada las potencias de nuestra imaginación y se convierta en una fuerza política de metamorfosis. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Sergi Sánchez: Diario La Razón
•"El filósofo trans debuta con un documental sobre su vida que pone el yo al servicio de una emocionante historia colectiva (...) es una película-manifiesto, un manifiesto onírico que rehúye los dogmas para proclamar la libertad absoluta del cuerpo."
Elsa Fernández-Santos: Diario El País
•"Paul B. Preciado actualiza el legado trans de Virginia Wolf en su triunfal debut como cineasta"
Nando Salvá: El Periódico de España
•"Es una lástima que sea, en el fondo, una película tan obediente, tanto a ciertos tópicos del ‘cine de autor’ contemporáneo como a la obligatoriedad, que parece imponerse Preciado, de seguir un discurso preestablecido"
Carlos Losilla: Caimán
•"Un magnífico ensayo fílmico sobre la transexualidad (...) funciona por la brillantez con la que se arrastra al presente la novela de Woolf (...) y la poética del conjunto. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Desirée de Fez: El Periódico de España