Saltar a: navegación, buscar

Orlando González (consejo popular)

Orlando González (consejo popular)
Información sobre la plantilla
 • Fundación1914
Población 
 • Total6 021 habitantes hab.

Orlando González (Consejo Popular). El Consejo Popular Orlando González Ramírez está situado alrededor de la Empresa Agropecuaria Orlando González, limítrofe con los Consejos Populares de Majagua, Limones Palmero y Guayacanes.

Fundación

La fundación del Batey data de 1914, año en que se comienza la construcción de las fincas Rincones y Algodones, tomando el nombre de esta última.

Con la construcción de la industria azucarera se fomentan en la zona las plantaciones de caña; fincas dedicadas al ganado y a la explotación forestal fueron pasando a colonias cañeras.

Historia

En el año 1917 se fabricaron Bungaló al estilo americano, que aún existen algunos, para ser ocupados por las administraciones y el personal altamente calificado de la época, mientras el resto de los peones sin muchos requisitos urbanísticos y escasos recursos construyeron sus moradas.

Hasta el triunfo de la revolución el Batey sólo contaba con una escuela primaria, una posta médica privada, una farmacia, dos bodegas y un círculo social obrero.

Actualidad

En la actualidad el consejo popular ha tomado otras formas y dimensiones de acuerdo con el desarrollo, formado por 8 circunscripciones y otras 6 localidades: La curva; Las Marías; La Unión; Cabrera; La Victoria y La Gloria conformadas cada una por una circunscripción. Este ha alcanzado una población de 6021 habitantes.

Desarrollo económico

La principal fuente de empleo es la Empresa Agropecuaria; cuenta además con una zona comercial, una zona comunal que presta servicios funerarios, industria local, industria alimentaria, una granja de la agricultura urbana, además de los creados por la empresa, dos mercados de acopio, uno de ellos especializado, un combinado de servicios, una panadería, 3 bodegas y 2 tiendas recaudadoras de divisas, además cuenta con otras instituciones que están al servicio del pueblo como son un Área de atención militar, Oficoda y un Joven Club de Computación y Electrónica.

Desarrollo social

Salud

En el área de salud el mismo tiene diferentes instituciones de servicios, tales como: una farmacia, servicios de estomatología y laboratorio, 5 consultorios del médico de la familia, un hogar materno y una posta médica de urgencias.

Educación

El consejo popular cuenta con seis escuelas primarias, una ESBU, un círculo infantil; aparecieron a la par de este desarrollo que trajo la revolución triunfante de 1959, las instituciones de deporte y cultura, contándose con una casa de cultura, un cine, una biblioteca pública, un combinado deportivo, una minisala museo que guarda la historia de nuestro CAI. Además como todo el país recibimos los beneficios de los diferentes programas de la revolución; contamos con una subsede universitaria donde se imparten diferentes ingenierías y licenciaturas, la tarea Álvaro Reinoso y un polipre donde se ubican los estudiantes preuniversitarios y los de la enseñanza politécnica laboral.

Monumentos y Tarjas

El Consejo Popular cuenta con cinco monumentos y tarjas que guardan la historia de nuestros mártires y principales acontecimientos como el lugar de nacimiento del mártir Orlando González, el sitio donde cae en combate “El Águila de la Trocha”, coronel Simón Reyes Hernández, una tarja que enmarca un importante combate de las tropas del general Máximo Gómez y otra que señaliza un campamento de estas. En las márgenes del río Guamajales encontramos una tarja que señaliza un importante asentamiento aborigen.

Fuentes

  • Archivos del Consejo Popular.