Saltar a: navegación, buscar

Guayacanes (Majagua)

Guayacanes(Consejo Popular)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Fundación[[1978}]]
Población 
 • Total3 705 habitantes hab.

Guayacanes. El consejo Popular Guayacanes pertenece al municipio Majagua , provincia Ciego de Ávila, está situado a unos 10 km de la cabecera Municipal. Se clasifica como rural de 1 er orden del municipio Majagua, a 10 Km. al Este de Majagua, la cabecera municipal, a 19 Km. al Oeste de la ciudad Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 52' 33 " de Latitud. Norte y 78º 56' 07" de Longitud Oeste, en la llanura de Júcaro a Morón, a 70 m de altitud sobre el nivel del mar, en la cuenca del río Los Negros que cruza por el asentamiento denominado Guayacanes.


Historia

A partir de 1745 se señalizó en un extenso territorio el realengo llamado Santa Bárbara o Guayacanes, denominado así,con un fitotopónimo alegórico a árbol maderable existente en estos bosques.

En el siglo XIX, el asiento original llamado Guayacanes estaba distante, 4 Km al SO del actual poblado, se encontraba situado en el Camino Real del Príncipe, al cruzar el río Los Negros, en lo que luego fue el caserío Mursulí. El mayor general Máximo Gómez con los invasores cruzó por allí y cortó la línea telegráfico enemiga en 1875, y el Ejército español estableció un cuartel y un fuerte en la Guerra del 95. El presente poblado Guayacanes se estableció al cruzar por el lugar el Ferrocarril Central que se inauguró en diciembre de 1902. En 1903 se estableció el apeadero Guayacanes, en la finca de Dominica Madrigal, a unos 800 m al este del río Los Negros. En 1905 comenzó el desarrollo del asentamiento, con mayor auge en 1915 cuando se construyó una nueva estación de ferroviaria. Desde aquí se instaló el primer ramal para la fabricación del central Algodones y por donde se trasladaron sus maquinarias, hacia 1914. En el poblado se constituyó y accionó una célula del M26-7 contra la dictadura de Batista en 1957 y 1958. Aquí nacieron, el 5 de febrero de 1933 el mártir Cloroberto Echemendía Ulloa, y el 19 de marzo de 1950 el internacionalista caído en Angola, José Madrigal García. Después del triunfo de la Revolución, se edificó un centro escolar con el nombre del mártir, el centro recreativo La Playita y se perfeccionaron las estructuras político-administrativas.


Desarrollo económico

Este cuenta con un aserradero de madera, también cuenta con una CPA cuyo nombre es Panchito Gómez Toro perteneciente al poblado de Los Hoyos la cual se dedica al cultivo de la caña de azúcar fundamentalmente, aunque desarrolla otros cultivos. En esta zona se amplia la cría de ganado vacuno, ovino y se experimenta en el uso de las tierras entregadas en usufructo punto este en el que se avanza. También se caracteriza por el desarrollo de la avicultura pues posee unas naves de gallinas ponedoras y pollos de ceba. Sus pobladores se dedican al cultivo del plátano, la naranja y otras frutas así como a la cría de animales de corral para el consumo humano.


Desarrollo social


Posee una extensión territorial de 112.75 ha. Hoy existe una población de 3705 habitantes, pertenecientes a las cuatro circunscripciones del poblado de Guayacanes, dos del Crucero de Guayacanes y otras cinco que pertenecen a La caridad, Cayito, Los Hoyos, Las Coloradas y La Pollera Mameyal respectivamente. Posee acueductos en casi todas estas circunscripciones es beneficiado por la ruta de ómnibus Majagua, Guayacanes, Orlando González y Ciego de Ávila. El mismo cuenta también con un establecimiento de la OEE que presta servicios las 24 horas, tiene una zona comercial, 5 bodegas de productos normados y una tienda industrial. La línea central cruza por el poblado de Guayacanes y tiene un enlace ramal para Orlando González.


Educación

El Consejo Popular tiene 4 escuelas primarias una de ellas es mixta (se imparte la enseñanza secundaria básica). En este existe una escuela especial provincial nombrada Capitan San Luis enclavada en el Crucero de Guayacanes a un lado de la carretera central.


Salud


Este cuenta con 5 consultorios del médico de la familia, un hogar materno y una posta médica con servicios estomatológicos.


Cultura

Cuenta con una casa de cultura. En la actualidad los pobladores escuchan y bailan varios géneros musicales. Su población es mayormente católica (tiene una pequeña iglesia católica) aunque se practican otros tipos de religión.


Fuente


  • Archivos de Planificación Física
  • Archivos del Museo Municipal
  • Historiador del Municipio; Félix Jorge Guerrero Vega

Enlace externo

Historia Local Majagua


Ver además

La Julia (Majagua)