Orlando Martínez Acosta

Orlando Martínez Acosta
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de octubre de 1916
La Habana, Cuba
Fallecimiento18 de septiembre de 1988
Obras destacadasZarzuela María Mercé

Orlando Martínez Acosta. Musicólogo y pianista cubano que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la historia y estética de la música, la investigación y a la crítica.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 17 de octubre de 1916 y murió el 18 de septiembre de 1988. Realizó sus estudios en 1924 en el Conservatorio Hubert de Blanck con Joaquín Molina Torres y Consuelo Quesada, y los concluyó en 1936 con Arcadio Menocal en el mismo plantel.

Posteriormente se dedicó a la enseñanza de la historia y estética de la música en el Conservatorio Hubert de Blanck, y más tarde a la investigación y a la crítica.

Trayectoria artística

Actuó como pianista por vez primera en la Sociedad Pro-Arte Musical y se presentó junto al pianista y compositor Ernesto Lecuona; también acompañó en el piano a Harry Stable, primer ejecutante del theremin en Cuba, así como a otras personalidades del canto y otros instrumentos.

Fue director, de 1948 hasta 1973, de la radioemisora CMBF (Radio Musical Nacional del Circuito CMQ); presidente de la Sección de Música del Ateneo de La Habana; miembro correspondiente del Ateneo de Ciencias y Artes deMéxico, la Asociación de Escritores y Artistas Mexicanos, de la Academia Argentina de la Guitarra, de la Sociedad Guitarrística de Cuba y del International Music Institute de Nueva York,Estados Unidos. Fue investigador del Seminario de Música, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé.

Obras

Orquesta

  • Suite negra

Piano

  • Cuatro danzas cubanas
  • Nocturno (para la mano izquierda)
  • Tres valses de concierto

Voz y piano

  • Eternidad
  • Madrigal
  • Manos de nácar
  • Olvido fugaz
  • Paisaje azul
  • Pasión tropical
  • Plenitud
  • Puerto de amor
  • Si tú quisieras
  • Si ya no me quieres

Zarzuela

  • María Mercé

Bibliografía activa

  • Mordentes. La Habana, 1932.
  • «Bach y la guitarra». Guitarra (La Habana), 1 (1): 10-12; diciembre de 1940; *Introducción a la crítica musical. La Habana, 1941.
  • La crítica musical en Cuba. La Habana, 1941.
  • «Gloria y ocaso de la Sociedad Guitarrística de Cuba». Guitarra (La Habana), V (6): 3; julio de 1945.
  • La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes. La Habana, Ediciones de Blanck, 1955.
  • Motivos del camino. La Habana, 1956; El sentido humano en la obra de Puccini. Buenos Aires, 1958.
  • «La música». Humanismo (La Habana) (53-54): 283-302; enero-abril de 1959; Ernesto Lecuona. La Habana, Ediciones Unión, 1989.

Bibliografía pasiva

  • Mercedes Cecilia Rodríguez González. Orlando Martínez. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1986.

Fuente