Saltar a: navegación, buscar

Orlando Peña Alonso

Orlando Peña
Información sobre la plantilla
NombreOrlando Peña Alonso.
Nacimiento7 de diciembre de 1928.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba .
Fallecimiento14 de julio de 1994.
La Habana.
Nacionalidadcubana
OcupaciónCompositor, bajista, percusionista y constructor de instrumentos.

Orlando Peña Alonso. Contrabajista de importantes agrupaciones musicales como las orquestas de Pancho “El Bravo“ y Estrellas Cubanas y los conjuntos del “Niño” Rivera y el de Enrique Álvarez. Trabajó ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Nacional. Inventó un instrumento musical.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de música en el Conservatorio Gerardo Murillo, los que luego amplió con los maestros Armando Romeu, Italo Bessa y Raúl Basulto.

Trayectoria profesional

Su vida como profesional la comenzó en una agrupación integrada por José Dolores Quiñones, Raúl Basulto y Manuel Mayori, donde él ejecutaba la marímbula.

Posteriormente integró como bajista, además de las agrupaciones antes mencionadas, la Orquesta Modelo, el grupo Los Simons, el grupo Tropicuba, el Cuarteto Noche Cubana y la Orquesta Los Papa-Cuncún.

Construcción de instrumentos

Su labor como constructor de instrumentos es de destacar ya que además de dedicarse a elaborar contrabajos y bajos eléctricos aprovechando las destrezas que le proporcionaban su oficio de carpintero, realizó un aporte a la organología cubana, ya que inventó un instrumento que denominó “clavicuba”, con el cual amplió las posibilidades de la clave cubana, pues hace más extenso su registro y le aporta más sonoridad y timbres, por lo que ha tenido aceptación en algunas agrupaciones de música cubana como la Orquesta de Pancho El Bravo.

Obras

Su primera composición fue el bolero “Misterio de amor” que realizó en 1948, grabado años después por Eda Quiant y Alfredo León en el disco “Cuba Tradicional”. Pero cuando más populares fueron sus composiciones (sones y guarachas) fue en la etapa en que el Conjunto Casino con Luís Santí y “Nelo“ Sosa las asumió; de aquella época tenemos la guaracha-guaguancó “Tremendo cumbán”, la cual tiene como una veintena de versiones, entre las cuales se destacan las de los boricuas Tito Puente, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y Andy Montañez con El Gran Combo.

Otras son: la guaracha-rumba “Las de china dulce”, el son montuno “A Don Nadie”; “El son te llama”, conocido en la voz de Elena Burkje, “Montuno alegre” grabado por el “Niño” Rivera, “Rumba patria” interpretada por Pío Leyva, “Muriéndome de risa” por Los Papines. También hizo “Ponle la montura al potro” y “Yo te pongo la mesa”.

Fuente