Saltar a: navegación, buscar

Tito Rodriguez

(Redirigido desde «Tito Rodríguez»)
Para otros usos de este término, véase Tito (desambiguación).
Tito Rodríguez
Información sobre la plantilla
TitoRodriguez3.jpg
NombrePablo Rodríguez Lozada
Nacimiento4 de enero de 1923
Fallecimiento28 de febrero de 1973
PadresPuertorriqueño Jose Rodríguez y la dama Cubana Severina Lozada

Tito Rodríguez. Un reconocido vocalista, percusionista, director de banda, compositor, y productor de grabaciones.

Síntesis biográfica

Pablo Rodríguez Lozada Nació el 4 de enero de 1923, sus padre fueron el Puertorriqueño Jose Rodriguez y la dama Cubana Severina Lozada. Procrean una numerosa familia la cual se desarrolla principalmente dentro del hervidero de inquietudes intelectuales y sociales que enmarcan al barrio obrero de Santurce. Un área que ha sido un bastión de puertorriqueñidad en diversos aspectos, siendo la música una de las columnas que mejor afianza su presencia en nuestra vida de pueblo.

Tito Rodriguez desde muy joven abrazó la música como razón de vida, siguió mucho a su hermano mayor Jonny Rodríguez (también un gran músico), Tito cominza su carrera profecional a los 10 años de edad, y a los 13, hizo su primera grabación con el conjunto de Industrias Nativas que dirigía Ladislao Martínez. Aquí grabó a duo con Rafael Castro la danza Amor Perdido, del maestro Ladi. A los 16 años tocaba las maracas y cantaba con el cuarteto Mayari. En esa época se traslada a Nueva York y comienza a cantar con el cuarteto Caney. Luego cantó con las Orquestas Enrique Madriguera, Noro Morales, Xavier Cugat Y José Curbelo entre otras. En 1947 organiza su primer quinteto y, en 1948, el Conjunto Los Diablos del Mambo. De esta época son sus exitos, Maina go y La Renta, cultivando principalmente ritmos movidos y enfatizando en el mambo como ritmo del momento.

Trayectoria artística

Tito fué bautizado como el Rahja del mambo al ser reconocido como uno de sus máximos exponentes. Así fué adquiriendo mucha fama que en el 1954 fue contratado para una gira que lo llevó a Hong Kong, Manila y Tokio para introducir el mambo. Ese mismo año su grabación, Me lo dijo Adela vendió más de 150 mil copias.

Ya para el 1956 tenía una Orquesta de 17 músicos, donde comienza su reconocimiento a nivel internacional. No todos los cantantes son bolerista, ni todos los soneros pueden cantar boleros, pero Tito cultivó exitosamente tanto la música movida como el género bolerístico, el no era poseedor de una voz capaz de subir y sostenerse mucho, el consiente de su voz decide acordar las notas en el fraseo para cantar mas cómodo y crear, de paso, un estilo propio. Su decir era pulcro, su voz cálida, tenía ritmo y armonía, llegó a ser un favorito de todos los públicos ante los que actuó o le escucharon.

Muerte

Lamentablemente ens eptiembre de 1971 se le dianosticó una grabe enfermeda que lo deprimió mucho (leucemia crónica) con esfuerzos grabaría sus últimos dos albunes mientras buscaba tratamiento en Londres y Nueva york. Efectuó algunas giras y presentaciones.

Fue el 2 de febrero de 1973 en el Madison Square Garden. El 28 de Febrero a las nueve de la noche falleció el inolvidable Tito Rodriguez en el hospital New York Medical Center. Hacen 27 años de su partida y jamás ha hecho reposo su vocal, en sus discos, indescontinuables, siempre se le recuerda por su timbrada, cristalina y peculiar voz, el inolvidable Tito Rodriguez.

Grabaciones

En el 1963 graba el romántico bolero Inolvidable del pianista cubano Julio Gutierrez, la melodía había sido compuesta en 1949 y fue grabada originalmente por la mexicana Toña la Negra. Fue tanto el éxito que adquirió que en Argentina esta canción vendió más de 15 mil copias lo que significó un jugoso contrato para presentarse ante 50 mil personas en un estadio de balompie en Buenos Aires, también un cotrato para participar en tres películas convirtiendose así en el primer artista extranjero que obtuvo ese galardón en la tierra de Carlos Gardel.

Ya para el 1965 sus discos sobrepasaron las 25,000 copias vendidas y se había convertido en un excelente bolerista sin dejar los demás ritmos. Se reconose de que grabó alrededor de 15 elepes de boleros todo esto dentro 65 elepes de larga duración donde, el mambo, el chachacha]], Guaguancó, Guajira, boogaloo, twist, Danza, Merengue, jazz, plena, Bolero en fin toda una gama de inquietantes y emotivos ritmos pasaron por su garganta.

Cosas del Alma

Recordando un poco la historia en el Palladium Ballroom en Nueva York, donde con su orquesta deleitaron al bailador con una máxima audiencia cada vez que se presentaba en el Palladium, se escucharon temas como:

  • El que se Fue
  • Mamaguela
  • Cuando Cuando
  • Abarriba Cumbiaremos
  • Barranga
  • Tiemblas
  • En la Oscuridad
  • Que Sera
  • Hoy te Canto
  • Mio
  • Buscando la Melodia

Desde entonces el Palladium fue testigo de las batallas musicales entre los dos Titos (Puente y Rodriguez) donde brilló con gran éxito y sobre paso por ensima de Puente y Machito, logra establecer su reinado definitivo, su Orquesta convertida en Big Band.Inquieto en la decada de los 60 reune una excelente sección de jazzista para prensentaciones en el Birland de N.Y., entre otros Zoot Sims, Clark Terry Y Bobbie Brookmeyer.

En el 1963 se radica en Puerto Rico y en el canal 7 de televisión, durante 30 semanas presenta El Show de Tito Rodriguez.

En el 1969 funda su propio sello TR con el cual grabó 6 albunes de larga duración siendo el último, Algo Nuevo con Louie Ramirez una grabación muy buena con ritmo y sabor salsero.

Fuente