Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Hermanas Mesquida

Orquesta Hermanas Mesquida.
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreOrquesta Hermanas Mesquida.
Nacimiento1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Orquesta Hermanas Mesquida. Orquesta típica cubana de los años 30.

Síntesis biográfica

La Orquesta fue creada en La Habana como orquesta típica en el año 1930 por las hermanas Mercedes (24 de Agosto de 1913; 11 de febrero de 1951) y Caridad Mesquida González, madre y tía, respectivamente, de Leo Brouwer. Su nombre inicial fue el de Yambambó y la integraron: Caridad Mesquida González (Piano y dirección), Mercedes Mesquida González (cantante y percusión menor), Azucena Candelle (violín), Luisa Rueda (violín), Blanca Hernández (contrabajo), Consuelo Matínez (flauta) y Dulce María Brito (batería).

Presentaciones

Se presentó en los famosos cabarets de las playas de Marianao y Jaimanitas, en los Aires Libres del Hotel Pasaje, Caimito, Artemisa y Pinar del Río.

Trayectoria artística

Realizaron programas radiales y amenizaron bailables que se efectuaban en la capital y en el resto de las provincias y municipios del país como Pinar del Río, Caimito y Artemisa. En 1931 la agrupación se convirtió en una jazz band que integraron: Caridad Mesquida (piano y dirección), Mercedes Mesquida (cantante), Azucena Candelle (saxofón), Zenaida Martínez (saxofón), Dulce Fernández (saxofón), Ana Teresa Márquez (trompeta), Dora Hernández (trompeta), Dióscora Sosa (trombón), Hildelisa Márquez (trombón), Carmen Stacholi (contrabajo), Dulce María Brito (batería) y Silvia Rodríguez (percusión menor). Amenizaron los tes del Roof Garden del Hotel Plaza y realizaron una única gira artística por Java, Perú y Nueva York.

Fuentes