Saltar a: navegación, buscar

Osasco (Brasil)

Osasco (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Osasco
Bandera

Escudo de Osasco
Escudo

Mapa Osasco.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total718 646 hab.
GentilicioOsasquense
Osasco.jpg
Osasco (Brasil)

Osasco. Municipio de Brasil, situado en la región Nordeste, que pertenece al estado de São Paulo. Su territorio se extiende sobre un área de 65,1 km².

Historia

La ciudad de Osasco lleva el nombre de la ciudad natal de quien se considera su fundador, el inmigrante italiano Antônio Giuseppe Agú, nacido en Osasco (Italia), el 25 de octubre de 1845. Emigrado a Brasil en 1872, adquirió unos terrenos en la provincia de São Paulo, donde estableció la Fazenda Osasco. En ella construyó su vivienda y varias factorías: una fábrica de papel (1894), la fábrica de tejidos de Henrique Dell’Acqua y una curtiduría (1900). Asimismo construyó hornos e instalaciones para alfarería. Mientras tanto, en 1895 la Compañía Ferroviaria Sorocabana formalizó la implantación de la estación de Osasco en el kilómetro 16 para los trenes de carga. Coincidiendo con esta fecha, el caserío quedó constituido en villa.

Pronto se comenzó a distribuir lotes de terreno entre inmigrantes, la mayoría de los cuales trabajaban en las factorías de Agú. Muchos de ellos provenían también de Italia, de modo que la primera villa de Osasco era de un talante netamente italiano. Al llegar la época de la industrialización, la villa ya estaba preparada para ese proceso, al cual hizo frente Agú con la modernización y ampliación de sus empresas, que dirigió hasta su muerte, acaecida en 1909. A partir de 1918 se instaló un frigorífico, varias fábricas y un mercado de cerdos. El nivel de industrialización se acrecentó después de la Segunda Guerra Mundial con la implantación de la siderúrgica, industrias pesadas, químicas y de repuestos automotrices. En 1958 fue elevada a la categoría de ciudad, y se independizó de São Paulo, pues hasta entonces no era más que un barrio de ésta. Hoy día el municipio tiene características de metrópoli, sin que pueda decirse que en él exista un área rural.

Características

Medio físico

La ciudad se extiende a orillas del río Tietê, y se encuentra a 18 km al O de la capital estatal, en las coordenadas geográficas 23° 31′ 52″ de latitud S y 46° 46′ 30″ de longitud O. El territorio municipal se desarrolla a lo largo del valle flanqueado al N y S por los contrafuertes de la sierra de Mantiqueira. Disfruta de un clima templado, con medias que rondan los 12 ºC en invierno y los 26 ºC en verano, y un índice pluviométrico que se sitúa en torno a los 2.000 mm de promedio anual.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son la industria, el comercio y la prestación de servicios. El parque industrial hoy día engloba más de quinientas industrias, centradas principalmente en la metalurgia, el rubro de los textiles, los derivados de la madera y las industrias alimenticias. Cuenta, además, con unos tres mil quinientos establecimientos comerciales.

Desarrollo económico

Fiestas y folclore

Las principales celebraciones festivas son la Fiesta del Espíritu Santo (Festa do Divino) en mayo, y las Fiestas de San Antonio y de San Cristóbal. Además, en Osasco están presentes manifestaciones folclóricas como la folia de Reis,una fiesta propia del tiempo de Navidad, ejecutada por unas veinte personas, y la catira, danza típica realizada con ocasión de las fiestas do Divino.

Patrimonio artístico y cultural

Osasco cuenta con establecimientos educativos de enseñanza superior, ejemplo de lo cual son las Facultades de Economía y Administración de Empresas (fundadas en 1965), el Centro Cultural (Jd. das flores) y la Asociación de Cultura Heráldica Teniente Vasco da Faria. Amplían la oferta cultural el Museo Principal Dimitri Sensoud de Lavoud y el Museo Histórico Ciudad de Dios (Cidade de Deus), fundado en 1987 por la Fundación Bradesco.

Fuente