Oscar Valdés: el sentido del cine (libro)

Oscar Valdés. El sentido del cine (Libro)
Información sobre la plantilla
Oscar Valdés. El sentido del cine.JPG
Título originalOscar Valdés. El sentido del cine
Autor(a)(es)(as)Ana Busquets Fariña
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
Notas
Publicado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, 2014. 251 pp.

Oscar Valdés. El sentido del cine es un libro de la especialista en información cinematográfica Ana Busquets Fariña, quien deposita en estas paginas una investigación exhaustiva, que incluye la filmografía completa del documentalista cubano Oscar Valdés. La obra cuenta con fichas técnicas y sinopsis, y además una abundante recopilación de testimonios, entrevistas, materiales de prensa, archivo, además del testimonio gráfico sobre un realizador cuya fotografía o imagen visual no resulta tan conocida a los cinéfilos.

Sinopsis

Con diseño de cubierta de Claudia Álvarez y edición de Isamary Aldama, “Oscar Valdés: el sentido del cine”, es un homenaje al realizador, al cine cubano y una indagación en la memoria fílmica, en sus detalles y sus hacedores, más allá de los nombres y las personalidades siempre recordados, bajo el principio latente de que el cine cubano es la obra de muchos, de muchísimos, olvidados y no.

Se recopila en este libro cierto número de conversaciones, reportes de prensa y artículos sobre Oscar Valdés y su obra, además de artículos de opinión que como crítico cinematográfico publicara este cineasta, con el propósito de rescatarlo del olvido y otorgarle el lugar que le corresponde en las páginas de la historia del cine cubano. La autora de la obra Ana Busquets Fariña expresó en las paginas introductorias que:

"La documentalística de Oscar Valdés pudiera enmarcarse entre las más destacadas del trabajo de la llamada Escuela Documental Cubana, tanto por su estilo variado en cuanto a temáticas como por su enfoque del hecho cinematográfico.”

Datos de la autora

Ana Busquets Fariña (Manzanillo, 1951) Traductora y escritora. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). Trabajó durante 37 años como especialista en información cinematográfica del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Colabora con la Cartelera de Cine y Video, el sitio web Cubacine y otras publicaciones y medios digitales. Sus relatos han sido publicados en diferentes revistas literarias y en las compilaciones Ex mutis (Editorial Orto, 2009) y Poética del reflejo (aparecida en 2011 bajo el sello de la revista venezolana Letralia).

Criterios sobre la obra

Héctor Veitía, director de cine cubano:

" Como toda recopilación, considero que esta recoge muchos interesantes puntos de vista sobre el personaje abordado, aspecto que creo necesario en este tipo de publicación, sobre todo por ser Oscar una figura controvertida en muchos sentidos, como sucede con personalidades de “bajo perfil” a las que muchas veces no se sabe dónde situarlas, pues son figuras que desbordan o no encajan en los conceptos que tenemos comúnmente de ellas. Pienso que esta recopilación sobre la obra de Oscar Valdés ¿más que merecida? se acerca mucho a esta imagen de la “figura elusiva” que muchas veces se nos escapa de Oscar, creando un amplio marco donde se perfila su estatura como cineasta y nos alienta a seguir más sus huellas para poder un día encontrarnos definitivamente con él y con su obra.”

Leonardo Depestre, escritor, periodista e investigador cubano:

" Que un libro sea de arte, o de historia o de cine, no ha de significar que necesariamente solo lo lean conocedores o interesados en tales temáticas. Por ello cuando el autor consigue trascender los planos limitados por la especificidad de un asunto y sus palabras son atendidas por un público heterogéneo, ha recorrido buena parte del camino de la comunicación. Ana Busquets Fariña, traductora y escritora, lo consigue con su libro Oscar Valdés: el sentido del cine…”

Enrique Pineda Barnet, cineasta, guionista, poeta, actor y director de cine cubano:

" Este trabajo sobre Oscar Valdés nos sintetiza al cineasta, al hombre –no sé qué va primero–, sencillo –que no simple–, profundo y abierto, cubano empedernido, habanero raigal, popularmente del barrio, de todos los barrios; nunca barriotero, jamás vulgar, refinado en su agudeza para pulsar las fibras esenciales de cubanía: Lecuona, Roldán, Caturla, Rita, rumba, danzón, María Teresa Vera, los muelles, ring, vaquero, Jesús Menéndez, Guiteras, PATRIA sin patrioterismo, cinéfilo, permanente violador de los límites entre ficción y documento, le corría por las venas pura cinta de plata.”

Índice

  • Entrevista con Oscar Valdés, realizador de Vaqueros del Cauto. MARIO RODRÍGUEZ ALEMÁN / 95
  • Vaqueros del Cauto (Narración) / 98
  • El ring (1966) / 101
  • El ring: premio en Bilbao MARIO RODRÍGUEZ ALEMÁN / 103
  • El ring TERESA GONZÁLEZ ABREU / 105
  • Comentario sobre El ring MICHAEL CHANAN / 109
  • Escenas de los muelles (1970) / 111
  • Escenas de los muelles, de Oscar Valdés JUAN ANTONIO GARCÍA BORRERO / 113
  • La puesta documental. Escenas de los muelles (1970). Oscar L. Valdés JORGE LUIS SÁNCHEZ GONZÁLEZ / 116
  • Muerte y vida en El Morrillo (1971) / 119
  • Muerte y vida en El Morrillo MARIO RODRÍGUEZ ALEMÁN / 121
  • Entrevista con Oscar Valdés. Muerte y vida en El Morrillo TERESA GONZÁLEZ ABREU / 124
  • Muerte y vida en El Morrillo MARIO NAITO / 129
  • El documental va desasido y también uncido dentro de la puesta en escena Muerte y vida en El Morrillo (1971). Oscar Luis Valdés JORGE LUIS SÁNCHEZ / 131
  • El extraño caso de Rachel K (1973) / 135
  • Habla Oscar Valdés sobre el filme en proyecto / 137
  • El extraño caso de Rachel K. Cuba, 1973 / 140
  • Otro comentario de Michael Chanan / 141
  • El extraño caso de Rachel K: una película para indagar / 142
  • Sobre El extraño caso de Rachel K (1973), de Oscar Valdés JORGE HAYDÚ / 144
  • Sobre El extraño caso de RACHEL K MARÍA CARIDAD CUMANÁ / 144
  • El extraño caso de Rachel K: un filme postergado SERGIO GIRAL / 146
  • De dos filmes cubanos un comentario ALEJANDRO G. ALONSO / 150
  • Arte del pueblo (1974) / 153
  • Una paloma de plata / 155
  • El arte de Oscar Valdés REBECA CHÁVEZ / 156
  • La rumba (1978) / 161
  • Producir una verdad desde una elección didáctica La rumba (1978). Oscar Luis Valdés JORGE LUIS SÁNCHEZ / 161
  • La rumba GUILLERMO TORRES / 163
  • Sobre La rumba MICHAEL CHANAN / 164
  • Comentario sobre La rumba ANA BUSQUETS FARIÑA / 165
  • Rita (1980) / 167
  • Rita regresa al cine ÁNGEL RIVERO / 169
  • Rita: un comentario MARIO RODRÍGUEZ ALEMÁN / 170
  • Habana Vieja (1982) / 173
  • Habana Vieja ÁNGEL ALONSO DOLZ / 175
  • Exhiben nuevos documentales cubanos (fragmentos) / 177
  • Mención al cortometraje cubano Habana Vieja / 177
  • Canto a Matanzas (1989) / 179
  • Canto a Matanzas (escaleta) / 181
  • XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 1989 / 184
  • Oscar Valdés: crítico cinematográfico / 187
  • Sobre El momento de la verdad opina Oscar Valdés / 189
  • Sobre Comando 52 opina Oscar Valdés / 190
  • Sobre El vampiro de Dusseldorf opina Oscar Valdés / 192
  • Otras notas sobre Oscar Valdés / 195
  • El cine, los cineastas, la crítica: una encuesta / 197
  • El extraño caso de Oscar Valdés / 200
  • Homenaje a Oscar Valdés ALBERTO RAMOS / 202
  • Presencia de Oscar Valdés ARTURO GARCÍA REBOLLAR / 206
  • Último encuentro con Oscar Valdés PEDRO NOA / 207
  • Anexos / 213
  • Filmografía (fichas técnicas y sinopsis) / 215
  • Premios y reconocimientos / 226
  • De los entrevistados / 229
  • Testimonio gráfico / 231

Fuentes