Oskar von Watter

Oskar von Watter
Información sobre la plantilla
Oskar von Watter.jpg
NombreOskar Walther Gerhard Julius Freiherr von Watter
Años de servicio1879-1920
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaEjército de tierra
CondecoracionesPour le Mérite
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento2 de septiembre de 1861
Ludwigsburg,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento23 de agosto de 1939
Berlín,Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Oskar von Watter. Fue un Teniente General alemán que provenía de una antigua familia noble pomerana.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de septiembre de 1861 en Ludwigsburg en una familia de la antigua aristocracia de Pomerania.

Carrera militar

La carrera militar de Watter comenzó con su nombramiento el 14 de abril de 1879 como segundo teniente del 13.º Regimiento de Artillería de Campaña del ejército de Württemberg en Ulm. En abril de 1913, von Watter recibió el mando de la 10. Brigada de Artillería, estacionado en Posen, y ocupó ese cargo hasta el 3 de marzo de 1915.

Primera Guerra Mundial

Fue al frente de esta brigada que von Watter luchó en Francia, durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial. Luego tomó el mando de la 54ª División de Infantería, primero en el Frente Oriental hasta finales de 1915 en el sector de Narew, luego en el Frente Occidental, donde su unidad participó en la Batalla de Verdun en 1916 y luego en Chemin des Dames en 1917. Dejó su división el 5 de marzo de 1918, justo antes del inicio de la ofensiva de primavera. Su valor militar fue recompensado el 23 de diciembre de 1917, cuando recibió la cruz “Pour le Mérite”. Hasta el 11 de noviembre de 1918 integró el equipo XXVI. cuerpo de reserva. Unos días antes del armisticio, recibió las hojas de roble para su cruz “Pour le Mérite”. Por orden del gobierno, asumió el mando de un grupo de unidades de la Reichswehr y Freikorps y, el 2 de abril de 1920, se dirigió al Ruhr, con el fin de sofocar la revuelta bolchevique que allí se desarrollaba.

Tras una cruenta represión y más de mil ejecuciones realizadas contra los insurgentes, von Watter dicta una orden que, a partir del 12 de abril, cualquier “comportamiento ilegal” sería punible con la muerte; la orden llega nueve días después de que el presidente del Reich, Friedrich Ebert, prohibiera los tribunales sumarios. Por su iniciativa, se erigió un monumento en 1934 al sur del castillo de Horst en Essen, en honor a los combatientes de Free Corps que cayeron durante la represión del levantamiento.

Muerte

Falleció en Berlín el 23 de agosto de 1939 en y fue enterrado en el Cementerio de los Inválidos.

Fuentes