Pour le Mérite

Pour le Mérite
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« Medalla al mérito »
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Otorgada por Orden de Hohenzollern
Estadísticas
Primera otorgada31 de mayo de 1740
Última otorgada2 de septiembre de 1933

Pour le Mérite. Conocida informalmente como el Max Azul o Blauer Max, era la máxima condecoración militar concedida por Prusia durante la Primera Guerra Mundial.

Historia

Esta condecoración fue creada en el Reino de Prusia en 1740 y nombrada en francés (el lenguaje de la corte real) por el mérito. Hasta 1810, la condecoración era un honor tanto militar como civil, pero en enero de ese mismo año, el rey prusiano Federico Guillermo III decretó que sólo podría concederse a personal militar en activo. En 1842, el rey prusiano Federico Guillermo IV creó la llamada clase de paz de la condecoración, la Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste.En 1866 se estableció una versión especial militar de Gran Cruz. Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando esta condecoración se hizo famosa internacionalmente.

Aunque podía ser otorgada a cualquier oficial militar, sus condecorados más famosos fueron los pilotos de combate. En la guerra aérea, un piloto de caza era nominado inicialmente para el premio tras abatir ocho aviones enemigos. El as del aire Max Immelmann fue el primer piloto en recibir la condecoración, tras lo cual empezó a ser conocida entre los demás pilotos, por su color y su beneficiario, como el Max Azul (en alemán, Blauer Max). El número de aviones derribados necesarios para optar a la medalla continuó incrementándose a lo largo de la guerra, llegándose finalmente a exigir el derribo de veinte aviones enemigos. De todas formas, la condecoración no perdió su carácter elitista y aristocrático: un tercio de los condecorados en la Primera Guerra Mundial eran generales o almirantes.

Condecorados

Los condecorados con un Max Azul estaban obligados a lucir la medalla, consistente en una Cruz de Malta con águilas entre los brazos, así como el monograma real y las palabras Pour le Mérite en la cruz, siempre que fueran de uniforme.Algunos famosos condecorados con el Max Azul son Manfred von Richthofen, más conocido como el «Barón Rojo», el «Zorro del desierto» Erwin Rommel, el general Ferdinand Schörner, el comandante Oswald Boelcke, considerado el padre de la fuerza aérea alemana, y Hermann Goering, que posteriormente se convertiría en uno de los más importantes líderes del Tercer Reich. El último ganador de la Pour le Mérite fue el novelista Ernst Jünger (y la última persona condecorada en morir), muerto en 1998 y que, con 23 años, fue también la persona más joven en recibir la preciada condecoración. La medalla militar fue abolida tras la abdicación del Káiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918.

Condecorados durante la Primera Guerra Mundial

De las tres ramas de los servicios militares alemanes: ejército, armada y aire, el servicio aéreo recibió la mayor cantidad de premios a los oficiales subalternos. La creación del combate aéreo dio lugar a una nueva raza de guerreros que parecía glamorosa y audaz. Sus hazañas fueron observadas por miles de soldados en las trincheras, por lo que sus batallas fueron muy publicitadas. Para que un piloto sea considerado para el Pour le Mérite, debería obtener una cierta cantidad de victorias aéreas. Los primeros pilotos en recibir el premio debían tener 8 victorias aéreas. El 12 de enero de 1916, Oswald Boelcke y Max Immelmann fueron los primeros en recibir el Pour le Mérite.

Fuentes