Osteítis fibroquística

Osteítis fibroquística
Información sobre la plantilla
Ostitfribr.jpeg
Es una infección que compromete específicamente al tejido óseo propiamente tal, por ejemplo: el hueso denso, compacto que conforma la cortical de la diáfisis de los huesos largos o planos. El compromiso del componente mieloreticular es escaso o nulo.

Osteítis fibroquística: Es un trastorno esquelético causado por un exceso de hormona paratiroidea por función aumentada de las glándulas paratiroides. Este excedente estimula la actividad de osteoclastos, las células que descomponen el hueso, en un proceso conocido como la resorción ósea osteoclástica. El exceso de actividad de las glándulas paratiroides, o hiperparatiroidismo, puede ser desencadenado por un adenoma paratiroideo, factores hereditarios, carcinoma de paratiroides, o osteodistrofia renal.

Causas

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas localizadas en el cuello que ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos. Demasiada cantidad de hormona paratiroidea o paratirina (hiperparatiroidismo) puede llevar al incremento de la descomposición de los huesos, lo cual puede causar su reblandecimiento.

Esta afección casi nunca es ocasionada por cáncer de paratiroides. Antes de1950, aproximadamente la mitad de las personas a quienes se les diagnosticaba hiperparatiroidismo tenían osteítis fibrosa. En la actualidad, esta afección no es común, debido a que el diagnóstico de los pacientes con hiperparatiroidismo se realiza de manera más temprana, antes de que ocurra el reblandecimiento de los huesos. Las personas con hiperparatiroidismo grave tienen un riesgo mayor de padecer Según la causa que provoca la inflamación, se pueden distinguir cuatro grandes grupos de osteítis:

Aparte de estos cuatro grandes grupos -que se tratarán a continuación- existen también las osteítis de las enfermedades sistemáticas del esqueleto:

Es una complicación del hiperparatiroidismo en la cual los huesos se tornan blandos y se deforman.

Síntomas

La osteítis fibrosa puede ocasionar dolor o sensibilidad en los huesos y se pueden presentar fracturas (rupturas) en los brazos, en las piernas o en la columna, al igual que otros problemas óseos. El hiperparatiroidismo puede causar náuseas, estreñimiento, fatiga y debilidad.

Pruebas y exámenes

Los exámenes de sangre muestran un alto nivel de calcio, paratirina y fosfatasa alcalina (un químico de los huesos). Los niveles de fósforo pueden estar bajos. Las radiografías pueden revelar huesos delgados, fracturas, arqueamiento y quistes. Asimismo, las radiografías dentales pueden ser anormales. Se puede tomar una radiografía del hueso, dado que las personas con hiperparatiroidismo tienen más probabilidad de padecer osteopenia (huesos delgados) u osteoporosis (huesos muy delgados) que de padecer osteítis fibrosa completamente desarrollada.

Tratamiento

La mayoría de los problemas óseos de la osteítis fibrosa se pueden revertir con cirugía para extirpar la(s) glándula(s) paratiroides anormal(es). Sin embargo, algunas personas optan por no someterse a cirugía y que en lugar de eso les hagan un seguimiento con exámenes de sangre y mediciones óseas. Si la cirugía no es posible, algunas veces se pueden usar fármacos para bajar los niveles de calcio.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones de la osteítis fibrosa son:

  • Fracturas óseas
  • Deformidades
  • Dolor
  • Problemas debidos al hiperparatiroidismo, tales como cálculos renales e insuficiencia renal

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta dolor o sensibilidad en los huesos o síntomas de hiperparatiroidismo.

Prevención

En la actualidad, con los exámenes de sangre de rutina efectuados durante una revisión médica o por otro problema de salud generalmente se detectan los niveles altos de calcio antes de que se presente un daño grave. Se halló que hay algunas pruebas para mostrar que el uso de enjuague de gluconato de clorhexidina tanto antes como después de la extracción de dientes (en concentraciones del 0,12% y 0,2%) redujo el riesgo de desarrollar alveolo seco. El uso de gel de clorhexidina (concentración del 0,2%) en el alveolo de un diente extraído también redujo el riesgo de desarrollar alveolo seco. El riesgo de desarrollar alveolo seco depende de muchos factores, algunos de los cuales son desconocidos. El dentista o profesional de la atención dental (PAD) debe ser capaz de informar al paciente sobre su propio estado de riesgo. Para ilustrar la efectividad del tratamiento con clorhexidina como una medida preventiva: si el riesgo de contraer osteítis alveolar (alveolo seco) fuera del 1% (uno en cien) entonces 232 pacientes sometidos a extracciones de dientes necesitarían ser tratados para prevenir un caso de alveolo seco; si el riesgo fuera del 5%, luego el número necesario a tratar para prevenir un caso de alveolo seco sería de 47; si el riesgo se eleva al 30%, el número necesario a tratar para prevenir un caso de alveolo seco sería de ocho. En estos ensayos los pacientes no informaron efectos secundarios ni reacciones graves causadas por la clorhexidina. Sin embargo, en el Reino Unido se informaron dos eventos graves asociados con el uso de enjuague de clorhexidina para la irrigación del alveolo seco. Cuando los pacientes tienen antecedentes de alergias o han tenido reacciones adversas anteriormente debido al uso de enjuagues de clorhexidina deben informar al dentista o al PAD antes de usar clorhexidina. También deben informar al dentista o al PAD si presentan cualquier síntoma extraño como erupciones cutáneas, picazón o inflamación de los labios mientras utilizan clorhexidina.

Recomendaciones

Se recomienda que todos los miembros de equipos dentales que prescriban productos con clorhexidina sean conscientes de la posibilidad de efectos secundarios tanto menores como graves, sean competentes para controlar una emergencia médica asociada con la anafilaxia (shock tóxico) y adviertan a los pacientes sobre los posibles eventos adversos.

Fuentes