Osteítis séptica de la cavidad alveolar

Osteítis séptica de la cavidad alveolar.
Información sobre la plantilla
260px

Osteítis séptica de la cavidad alveolar. La osteítis séptica de la cavidad alveolar puede aparecer después de una extracción; es la complicación más frecuente y más dolorosa de la exodoncia.

Etiología

La etiología de la osteítis es desconocida para los soguientes factores aumentan la incidencia de esta dolorosa secuela: trauma, infección, aporte vascular disminuida del hueso y enfermedades sistémicas.

Esta entidad raramente ocurre cuando el trauma ha sido mínimo. La etiología puede estar relacionada con factores que impiden laa decuada irrigación sanguínea del alveolo dentario. Los pacientes con paredes alveolares osteoescleróticas a causa de infección crónica están predispuestos a la alveolitis. El exceso de anestésico con vaso contrictor en el área de la extracción puede contribuir también al déficit de irrigación sanguínea del alvéolo.

Aspecto clínico

La osteítis se desarrolla comunmente a las 48 ó 72 horas de la extracción y se caracteriza por dolor continuo, intenso y halitosis. El alveólo se presenta ocupado por un cuagulo necrótico, que al ser irrigado y desplazado muestra las paredes alveolares desnudas e hipersensibles. Los bordes de la mucosa pueden estar hiperémicos y sensibles a la presión.

Profilaxis

La antisepcia del área quirúrgica y la utilización de instrumental estéril son dos principios fundamentales. Evitar el traumatismo excesivo. En caso de extracciones complejas y traumáticas utilizar los antibióticos profilácticamente en el postoperatorio.

Tratamiento

El principio del tratamiento es limpiar el alvéolo y rellenarlo con medicamentos antisépticos y analgésicos para aliviar e inducir cicatrización por segunda intención.

Se irriga el alvéolo con suero fisiológico tibio para eliminar restos de coágulos y detritus. Se coloca alveogil en el alvéolo y se prescribe antibioticoterapia oral o inyectable. En sustitución del alveogil puede emplearse gasa iodoformada embebida en eugenol y anestesia tópica. Esta cura debe realizarse cada 48 horas hasta la remisión los síntomas.

Fuentes

  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985
  • Harry Archer. Cirujía bucal. Editorial Revolución. 1968
  • Guralnick, U. Tratado de Comunicación Oral. Salvat. editorial. 1971
  • Colectivo de autores.(2000): Industria Farmacéutica. Manual de política de uso de agentes y esterilizantes, desinfectantes, antisépticos. MINSAP. Cuba
  • Hernando, A; Valdés-Dapena, MM; Zuazo, JL. (2001):Microbiología y Parasitología Médica. Tomo I y III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2001.