Osteofitos

{{ |nombre= Osteofito |imagen= Osteofito.jpg |tamaño= |descripción= Osteofitos: No son más que pequeños depósitos de sales cálcicas o huesos anormales en forma de un cristal y muy parecido a una tiza que se forman en las salidas de los huesos y que por no ser lisos lastiman los nervios. }}

¿Qué son los osteofitos?

Los Osteofitos son la denominación medica de los crecimientos excesivos del tejido óseo mas comúnmente llamados “espolones”, pero a pesar de su nombre común, en realidad son pequeñas protuberancias redondas de hueso extra que crecen alrededor de las articulaciones; no es una enfermedad como tal, es parte de una patología que se llama osteoartrosis y en esta enfermedad lo que ocurre es que hay una limitación funcional en una articulación que ya no se mueve o no tiene el rango de movimiento que poseía antes de la aparición del osteofito, indica la Dra. Claribel Vigil, especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Los osteolitos son un intento del cuerpo por compensar el deterioro de la articulación debido a la edad, degeneración articular o alguna lesión, desgraciadamente este intento del cuerpo por curarse a si mismo no se realiza de manera correcta El cuerpo forma osteofitos con el propósito de limitar o detener el movimiento de la articulación que debido al deterioro pierde su ajuste natural, y dado que las condiciones degenerativas articulares son características en atletas y ancianos los osteofitos son muy comunes en las personas con lesiones deportivas o relacionadas con artrosis en las personas de edad Los osteofitos aparecen generalmente en la columna vertebral pero también pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y aunque en si mismos no son una fuente de dolor estos pueden crear presión adicional sobre los nervios de la articulación, dando lugar a condiciones medicas a veces dolorosas y debilitantes. En muchos casos, las personas con espolones óseos no sufren ningún síntoma, la decisión del tratamiento depende del lugar donde se encuentren y la manera como afecte su salud. Los osteofitos pueden aparecer a cualquier edad, pero por lo general se ven ya en el adulto joven y sobre todo entre los 30, 40 y 50 años, aunque puede aparecer antes.

Síntomas

Los síntomas específicos dependen del lugar donde los espolones óseos se encuentran, sin embargo se pueden citar algunos sintomas generales, mas adelante se explicaran los sintomas de acuerdo a su clase y ubicacion:

Síntomas Generales

- Ardor o cosquilleo (hormigueo en las manos o en los pies) - Dolor sordo en el cuello o en la espalda baja cuando la persona se para o camina - Pérdida de coordinación en una parte del cuerpo - Espasmos musculares o calambres - Debilidad muscular - Entumecimiento - Dolor irradiado a las nalgas y los muslos (si el hueso afectado se encuentra en la parte posterior o inferior de la espalda) - Dolor irradiado a los hombros o la cabeza (si el hueso afectado se encuentra en el cuello)

La actividad física tiende a hacer que el dolor empeore. Si los síntomas afectan la parte posterior del cuerpo, la persona puede sentirse mejor inclinándose hacia adelante y doblando la cintura. Si existe una fuerte presión sobre los nervios de las articulaciones de la cadera o rodilla , la persona puede tener problemas para controlar su vejiga o intestinos.

Causas de los osteofitos

La causa mas común de osteofitos es la artrosis ya que esta degrada el cartílago que amortigua los extremos de los huesos, el cuerpo entonces trata de reparar la perdida mediante la creación de espolones óseos cerca de la zona afectada, de esta forma el hueso adicional puede “ayudar” a aumentar el área de superficie que soporta la carga de la articulación.

Factores de riesgo de los osteofitos

Hay una variedad de factores que contribuyen a la aparición de osteofitos algunos de los más importantes son:

Envejecimiento

A medida que nuestras articulaciones y cartílagosse desgastan, los ligamentos ya no son suficientes para mantener la estabilidad y el ajuste natural de la articulación de ahí que el cuerpo trata de engrosar la articulación creando hueso nuevo para mantener el ajuste natural de las articulaciones.

Herencia

Los accidentes de transito que hayan causado lesiones o tensiones excesivas en las articulaciones averiando el cartílago, o cualquiera de los componentes de la articulación - Nutrición - Malas posturas - Problemas estructurales de nacimiento

Fuente