Otto Braun

Otto Braun
Información sobre la plantilla
Otto Braun.jpg
Sello de Prusia.png
Ministro-Presidente de Prusia
6 de abril de 1925 - 20 de julio de 1932
PredecesorWilhelm Marx
SucesorFranz von Papen
Datos Personales
NombreOtto Braun
Nacimiento28 de enero de 1872
Königsberg Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento15 de diciembre de 1955
Locarno,Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónPolítico
Partido políticoSPD

Otto Braun. Fue un político alemán que se desempeñó como miembro destacado de la socialdemocracia alemana en la época de la República de Weimar, estuvo durante doce años casi consecutivos al frente de Prusia, así como un candidato para la presidencia del Reich en las elecciones de 1925. Por su largo liderazgo, fue apodado el Zar Rojo de Prusia.

Síntesis biográfica

Nació en Königsberg el 28 de enero de 1872 , en la Prusia Oriental.

Carrera política

Braun se convirtió en uno de los líderes del Partido Socialdemócrata en esa provincia, y en 1913 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados de Prusia. Después de la Revolución de Noviembre, en la que participó, en 1919 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Weimar.

Ministro de Prusia

Al año siguiente se convirtió en Primer Ministro de Prusia (Preußischer Ministerpräsident), un cargo que ocupó casi continuamente desde 1920 hasta 1932. También fue el candidato socialdemócrata en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1925, donde quedó segundo. En la segunda ronda, retiró su candidatura para ayudar al candidato del Centro Wilhelm Marx contra Paul von Hindenburg, que no estuvo presente en la primera ronda. Marx fue derrotado por Hindenburg. En 1929 concluyó el Concordato para Prusia con la Santa Sede, representado por el entonces nuncio apostólico en Berlín MGR. Eugenio Pacelli (que se convertirá en Papa Pío XII). La coalición gobernante de Braun, uno de los bastiones más firmemente demócratas de la República de Weimar, demostró ser un obstáculo (debido a la fuerza y el tamaño de la Tierra Prusiana) a la deriva autoritaria en su lugar a nivel federal, permaneciendo en el cargo como oposición tanto al Partido Comunista como al Partido Nacionalsocialista. Después de las elecciones federales de julio de 1932, sin embargo, el gobierno Braun fue depuesto por un decreto de emergencia que resultó ser un golpe de Estado (el Preußenschlag): el Canciller del Reich Franz von Papen commisario y asumió el control directo de la administración de Prusia: esta condición fue solicitada por Hitler para apoyar al gobierno en abril.

El 20 de julio de 1932, por lo tanto, Papen hizo que Hindeburg firmara el decreto por el cual el gobierno prusiano fue depuesto por su supuesta "incapacidad para mantener el orden público" , nombrando al propio Comisionado del Reich para Prusia. Poco después, el ex general Kurt von Schleicher (Ministro Federal de Defensa e íntimos del presidente Hindenburg) se encargó de proporcionar al Canciller "pruebas irrefutables" de que los miembros del Parlamento prusiano estaban conspirando contra el gobierno del Reich en connivencia con los comunistas. Por lo tanto, proporcionó un pretexto para que Papen eliminara por la fuerza a los desenfrenados ministros socialdemócratas prusianos que, aunque calumniaron, se negaron a renunciar por su propia iniciativa, y proclamar la ley marcial incluso en Berlín. Braun, sin embargo, siguió siendo de jure Primer Ministro y continuó representando al Estado Libre de Prusia en el Reichsrat hasta enero de 1933, cuando Papen también asumió formalmente el cargo. El Preußenschlag fue declarado más tarde inconstitucional por el Tribunal Constitucional alemán (Staatsgerichtshof), pero la transferencia de poderes a Papen ya se había completado, por lo que la decisión del tribunal no tuvo efecto.

Caída

El 11 de abril de 1933, el jerarca nazi Hermann Goering asumió el cargo de Primer Ministro de Prusia y lo mantuvo hasta 1945. Sin embargo, como opositor del nazismo, Braun ya había decidido abandonar Alemania, y en enero de 1933, cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller, se exilió en Suiza. Después de la Segunda Guerra mundial, intentó, sin éxito, persuadir a los Aliados para que restablecieran el gobierno democrático anterior, el prusiano, pero su propuesta fue rechazada, porque ya se había decidido en la Conferencia de Potsdam abolir el Estado de Prusia y dividir la parte oriental, entre Polonia y la Unión Soviética.

Muerte

Braun murió en el exilio en Locarno el 15 de diciembre de 1955.

Fuentes