Otto Lummer

Otto Richard
Información sobre la plantilla
Otto-lummer qok3c.jpg
NombreOtto Richard Lummer
Nacimiento17 Julio 1860
Alemania
Fallecimiento05 Julio 1925
[[]]

Otto Richard Lummer nació el 17 de julio de 1860 en Gera, Alemania. Después de completar su tesis en 1884 se convirtió en asistente de Helmholtz; y en 1887 siguió a este último a la recién fundada Physikalisch Technische Reichsanstalt (PTR) en Berlín. En 1889, Lummer se convirtió en miembro de la PTR, y en 1894 recibió el título de profesor. Lummer no calificó para dar clases, en la Universidad de Berlín sino hasta 1901.

Anuncio

Ya en 1849, Haidinger había anunciado la existencia de franjas de interferencia que se producen en las placas de mica y que, a diferencia de los anillos de Newton, "no se mueven cuando las placas que las producen están desplazadas". Estas franjas de igual inclinación, causadas por la interferencia entre los rayos que emergen después múltiples reflexiones internas de una placa de lados paralelos, fueron redescubiertas (por tercera vez, después de Haidinger y Mascart) por Lummer en 1884 en el laboratorio de Helmholtz en la Universidad de Berlín y se hicieron conocidos como anillos de Lummer. Helmholtz, que no había percibido el fenómeno debido a su miopía, no estaba dispuesto a aceptar la existencia de los efectos de interferencia. Sin embargo, pronto se convenció y calificó la disertación de Lummer como "un trabajo inusualmente bueno".

Franjas

Dado que las franjas de Lummer son el resultado de diferencias en la longitud del camino de muchas longitudes de onda, Lummer llegó a la idea, en 1901, de desarrollar las placas paralelas planas en un espectroscopio de la más alta resolución. Este dispositivo tenía la ventaja de poseer un poder de resolución mayor que el interferómetro producido en 1897 por Fabry y Perot. El considerable inconveniente de la baja intensidad luminosa, causada por la incidencia de la luz, fue eliminado en 1902 por Gehrcke, quien cementó un prisma de la placa con bálsamo de Canadá. El nuevo aparato, para el cual Lummer propuso el nombre de espectroscopio de interferencia Lummer-Gehrcke, demostró ser una herramienta excelente para la espectroscopia y superior a la simple rejilla de líneas.

En la PTR, Lummer tenía la tarea de establecer las bases para un adecuado estándar primario internacional de luminosidad. En 1889 construyó, con Brodhun, un fotómetro exacto, el cubo Lummer-Brodhun. En fotometría se hizo necesario mantener constantes las fuentes de luz que se comparaban. El bolómetro existente no era lo suficientemente exacto para las necesidades de los mineros de Lu. En 1892, con F. Kurlbaum, construyó un bolómetro de superficie, que reemplazó a todos los tipos anteriores. De este modo, Lummer se acercó gradualmente al campo en el que iba a tener sus mayores éxitos: la radiación térmica.

Trabajo

En 1898, luego de un trabajo preliminar relacionado con, entre otras cosas, la producción del cuerpo negro, Lummer abordó el problema de determinar la función de Kirehhoff dependiendo solo de la longitud de onda y la temperatura, es decir, estaba buscando el poder de emisión del cuerpo negro. Con Pringsheim confirmó la ley de desplazamiento de Wien y también, con mayor precisión, la ley de radiación de Wien, que Wien había declarado en 1896 y Paschen había comprobado experimentalmente. Sin embargo, en 1900, Lummer y Pringsheim descubrieron la "no validez" de esta ley, a la que llamaron ecuación espectral de Wien-Planck.

Verificó

El equipo competidor de Rubens y Kurlbaum verificó este importante resultado y derivó de sus mediciones una conclusión que llegó incluso más lejos: "La intensidad de un haz monocromática a altas temperaturas es proporcional a la temperatura". Este fue el estímulo decisivo que llevó a la fórmula de radiación de Max Planc. Lummer y Pringsheim confirmaron posteriormente esta ley con gran precisión, estableciendo así una base incuestionable para la teoría cuántica emergente.

Fue nombrado

En 1904, Lummer fue nombrado profesor titular en la Universidad de Breslavia. Al principio no fue fácil para este especialista en óptica cubrir todo el campo de la física. Pero sus conferencias pronto se convirtieron, como escribió Clemens Schaefer, en "revelaciones de una mente en la que brillaba la chispa divina".

Muerte

Otto Lummer falleció el 5 de julio de 1925 en Breslavia, República de Weimar.

Fuente

[1]