Ouranosaurus

Ouranosaurus
Información sobre la plantilla
Ouranosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ornithopoda
Orden:Ornitisquia
Familia:Iguanodontidae
Género:Ouranosaurus
Hábitat:Bandera de Níger Níger

Ouranosaurus. Fue un iguanodóntido (subgrupo dentro de los ornitópodos) del período cretácico que vivió hace aproximadamente 120 millones de años, en Níger, África. Encontrado en la Formación Echkar (o El Rhaz), depósitos de Gadoufaouna, Agadez, Níger, en 1966 y fue nombrado en 1976 por el paleontólogo francés Philippe Taquet. La especie tipo es Ouranosaurus nigeriensis.

Descripción

Ouranosaurus era un animal herbívoro, bípedo/cuadrúpedo, ya que tenía las patas posteriores mucho más desarrolladas que las anteriores; medía unos 8 metros de longitud, con un peso aproximado de 2 toneladas. No presentaba dientes en la porción frontal de sus mandíbulas pero si un gran pico plano más grande que el de un Iguanodon, pero tenía grandes "baterías" de dientes a ambos lados de las mandíbulas usados para masticar las plantas que recogía con su pico. Grandes mejillas musculares habrían evitado que la comida, hojas, frutas y semillas se le cayeran de la boca, por lo que se especializó en la recogida de los alimentos a baja altura.

Las vértebras del lomo y la cola del Ouranosaurus presentaban unas apófisis espinosas elevadas y unidas entre sí mediante una fina vela de piel muy irrigada que le permitía calentarse o enfriarse más rápido. Este posible hecho permitía a este animal comer menos que un animal de sangre caliente, pues el hecho de tener sangre fría permite comer sólo un quinto de la comida que necesita un animal de sangre caliente. Se cree que esta vela estaba muy colorida y los machos la usaban para intimidar a sus rivales y para establecer la jerarquía en el grupo. También existe la teoría que, como en el caso de los bisontes y camellos, las vértebras sostenían una joroba de grasa, aunque se desconoce que uso podría tener.

Las manos

En cada mano poseía una garra en su pulgar, que era más pequeña que la que poseía el Iguanodon. El segundo y tercer dedo formaban una estructura similar a un casco, que le habría servido para caminar. Dándole mayor apoyo a esta teoría de caminar en cuatro patas, los grandes huesos de la muñeca estaban fusionados para prevenir la dislocación. El quinto dedo era largo y flexible y habría sido utilizado para acercarse el alimento a la boca. Sus miembros posteriores eran largos y sólidos para soportar el peso del cuerpo. El fémur era tan largo como la tibia, y el pie era pequeño con tres dedos. Esto indica que era usado como un pilar para soportar el peso, no para correr, pero si tenía que hacerlo lo haría sobre sus patas traseras.

Vela en su espalda

Al igual que el Spinosaurus, un terópodo de aproximadamente la misma época y lugar, y el Dimetrodon del Permico, el Ouranosaurus se representa con una gran "vela" de piel en su espalda, soportada por largas espinas dorsales, que recorrían toda su espalda y parte de la cola. Esta vela pudo haber sido usada para controlar su temperatura. Esta función consistía en bombear sangre a la vela para calentarla o enfriarla, gracias al viento o a la luz solar, que este animal aprovechaba para calentarse o enfriarse en el duro desierto, donde lo mismo hacía mucho calor por el día, que mucho frío por la noche

Clasificación

A pesar de algunas similitúdes con Iguanodon como la púa en el pulgar, Ouranosaurus no es más colocado dentro de Iguanodontidae, como en un principio, un grupo hoy considerado parafilético. Es ubicado dentro del clado Hadrosauroidea, que contiene a los verdaderos hadrosáuridos, los "dinosaurios pico de pato" que abundaron a finales del cretácico y a sus parientes cercanos. Ouranosaurus parece haber sido una temprana rama especializada en este grupo.

Fuentes

  • Dinosaurios: Ouranosaurus [1]. Consultado: 19 de diciembre de 2016
  • Ouranosaurus [2]. Consultado: 19 de diciembre de 2016