Saltar a: navegación, buscar

Níger

Níger
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Níger
Bandera Niger.png
Bandera
Escudo Niger.png
Escudo
Niger.gif
Mapa o ubicación de Níger
Gobierno
Forma de gobierno:República semipresidencialista
Capital:Niamey
Idioma oficial:Francés
Presidente:
Primer ministro:
Mahamadou Issoufou
Brigi Rafini
Características Generales
Superficie:1.267.000 km²
Población
 • Densidad
16.468.886 hab
11.6 hab/km²
Moneda:Franco CFA (XOF)
Gentilicio:Nigerino, nigerina
Horario:UTC +
Níger. País sin litoral de África Occidental. Con una superficie de 1.267.000 km², su extensión es comparable a las áreas reunidas de España y Turquía. Sus zonas septentrional y central se encuentra en las áreas desérticas del Sahara y el Sahel.

Historia

Las evidencias de la presencia de poblaciones humanas en Níger indican que ha estado habitado desde hace unos 6000 años, cuando era una región fértil . Desde el siglo X hasta el XIX, el poder de Níger estaba en su control sobre las grandes rutas comerciales tansaharianas.

El Reino Hausa dominó la zona central desde el siglo XIII. Este poder decayó desde la llegada de los comerciantes europeos, en el siglo XVIII, a las costas del oeste africano desde donde, los franceses, comenzarían a colonizarlo.

Durante el siglo XIX, Níger formaría parte del Africa Occidental Francesa, hasta 1958. Fue una colonia de Francia hasta su independencia en 1960. El primer presidente fue el antiguo primer ministro colonial Hamani Diori, quien gobernó hasta 1974, cuando fue derrocado por un golpe militar liderado por Seyni Kountché.

Tras la muerte de Kountché en 1987, Ali Saibou dirigió los destinos del país hasta las elecciones multipartidarias de 1993. El gobierno democrático de Mahamane Ousmane se vio paralizado por luchas políticas y fue derrocado por un nuevo golpe en 1996. Las nuevas elecciones de 1999 dieron la victora a Mamadou Tandja. Tandja fue reelecto en 2004 pero una nueva intromisión militar suspendió la constitución y la apartó del gobierno.

Diori fue reelegido en 1965 y 1970, y su gobierno parecía excepcionalmente estable hasta que la gran sequía de 1968 y años siguientes trajo una gran inestabilidad social generalizada. En abril de 1974, un golpe militar dirigido por el coronel Seyni Kountché, acabó con el gobierno de Diori. Tras varios intentos fallidos de golpes de estado, en 1983, Kountché formó un Consejo Legislativo de Ministros compuesto enteramente por civiles, presidido por Oumarou Maname.

Muerto Kountché en 1987, fue reemplazado por su aliado Ali Seibou quien consolidó su posición durante los últimos años del decenio de 1980. Seibou trató en los años siguientes, de diversificar la economía de Níger e intentar acabar con su dependencia de la extracción de uranio. En el terreno institucional, creó el Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNSD) que lo convertiría en el único partido legal.

Para salir de la situación económica que había llevado al empobrecimiento de toda la población con situaciones de escasez de alimentos en algunas zonas del pís, el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, quienes siguiendo sus tradicionales medidas de cambios estructurales impuso exigencias que en el caso de los trabajadores de la administración iban a suponer la congelación salarial durante dos años, con el consiguiente aún mayor empobrecimiento. Sindicatos y estudiantes reaccionaron contra esta medidas y las huelgas y manifestaciones a las que unían la exigencia de libertades políticas, se extendieron por todo el país, siendo reprimidas con brutalidad en muchas ocasiones.

A finales de 1990, el gobierno de Seibou, cediendo ante la presión popular, acepto la convocatoria de una Conferencia Nacional que prepara la transición a la democracia, a la vez que encargaba a Amadou Cheiffou la formación de un gobierno de transición.

En 1993 se celebrarían las primeras elecciones libres dando la victoria a la coalición de seis partidos que se presentaron con el nombre de Alianza de Fuerza para el Cambia (AFC), y que obtuvo 50 de los 83 escaños del nuevo Parlamento. Igualmente, el MNSD perdería la Presidencia del país al ser superado en votos su candidato por los votos de Mahamane Ousmane, el candidato del CDS-RAHAMA (uno de los seis de partidos que formaban parte de la coalición AFC.

El nuevo gobierno de Ousmane, además de iniciar una política que invirtiera la situación económica tuvo que hacer frente a otro grave problema heredado, el de la rebelión de los Tuareg, en el norte del país, que tras las sequías que habían acabado con su rebaños se vieron obligados a sedentarizarse sin que el gobierno acabara nunca de cumplir sus promesas de entregales tierras que le permitiera subsitistir. Pero tampoco este gobierno supo dar respuesta a las demandas Tuareg y la guerra continuó hasta muy avanzado el año 1994.

En 1994, las discrepancias entre los miembros del gobierno sobre la represión ejercida contra manifestaciones estudiantiles llevó a la ruptura de la coalición gobernante y a la renuncia de su cargo por parte del Primer Ministro.

Meses más tarde, en 1995, una nueva coalición se haría con la mayoría parlamentaria que exigió la destitución del gobierno y la formación de uno nuevo más en consonancia con los resultados electorales, gobierno que se encargaría a Hama Amadou.para formarlo.

En enero de 1996, este gobierno sería derrocado por un golpe militar dirigido por el coronel Ibrahim Baré Mainassara que se comprometió a devolver el gobierno a los civiles.

En 1999 se celebraron las primeras elecciones municipales que fueron ganadas por la oposición, unos meses antes de que Mainassaara mueriera asesinado a manos de su guardia personal.

En diciembre de 1999, el poder volvería a manos civiles con Mamadou Tandja como Presidente y el gobierno formado por el Primer Ministro Hama Amadú, en enero de 2000.

Características geográficas

Ubicación

Limita al norte con Argelia y Libia, al sur con Nigeria y Benín, al este con Chad y al oeste con Malí y Burkina Faso. El territorio consta de dos partes bien diferenciadas; una interior dominada por el desierto del Sahara y otra a orillas del río Níger .

Regiones

Tiene 8 regiones que incluye un distrito capital

Ciudades importantes

Relieve

Su relieve está formado por un conjunto de mesetas que ascienden progresivamente hacia el norte, donde se levanta el macizo volcánico de AÔr, con 1800 mts de altitud. La mitad norte del país está ocupada por el desierto del Sahara. En el sur se extiende una franja de transición entre el desierto y el África ecuatorial. Predominan la estepa y el desierto en el norte y la sabana y el bosque tropical, en el sur. . El río Níger, uno de los más importantes del continente africano, con numerosas islas a lo largo de su curso, forma un gran valle de gran fertilidad

Clima

El clima es tropical y seco, con temperaturas que oscilan entre los 8º C y los 30º C.

Etnografía

  • Hausa 53%
  • Djerma 21.2%
  • Tuareg 10.4%
  • Fulani (Peul) 9.8%
  • Beri Beri (Kanouri-Nanga) 4.4%
  • Teda 0.3%, árabes 0.3%
  • Gurma 0.3%
  • Toubou
  • Gourmantche
  • Otros 0.9%, sobre 1.200 franceses.

Lenguas

La lengua oficial es el francés. Se usan lenguas locales como el hausa. También se habla árabe.

Religión

Musulmanes Suní 90.7%, animismo 8.7%, cristianos 0.5%, otros 0.1%

Desarrollo económico

Industria

Minería de uranio, cemento, ladrillos, telas y tejidos, industria de alimentos, productos químicos, mataderos

Agricultura

Judías, algodón, cacahuetes, mijo, sorgo, mandioca (tapioca), arroz, ganado, ovejas, cabras, camellos, burros, caballos, avicultura.

Minerales y Recursos

Uranio, carbón, mineral de hierro, estaño, fosfatos, oro, petróleo

Comunicaciones

En 2009 contaba con tan solo líneas de telefonías fijas pero móviles.

Transporte

Cuenta con 27 aeropuertos, 10 de los cuales tienen pistas asfaltadas. Hay 18.949 km de carreteras. El 20% está asfaltado. El río Níger es navegable de septiembre a marzo hasta Gaya a lo largo de 300 km.

Arte y cultura

Se han encontrado restos fósiles del Spinosaurus. La arquitectura y los motivos decorativos islámicos pueden verse en muchas de las manifestaciones artísticas

Fuentes