Ovide Decroly

Ovide Decroly
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Nacimiento23 de Julio de 1871
Renaix, Bélgica, Bandera de Bélgica
Fallecimiento12 de septiembre de 1932
Bruselas, Bandera de Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónPedagogo, Psicólogo, Médico

Ovide Decroly. Pedagogo y médico belga que con su lema tan particular “preparar al niño para la vida, por la vida misma” inicio su labor como un experto pedagogo teniendo un gran auge en su tiempo, y aun lo tiene en algunos centros escolares, brindando así un nuevo rostro a la educación.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Renaix, Flandes Orientales, Bélgica, el 23 de Julio de 1871.

Estudios

Hijo de un industrial de origen francés, que lo inició desde pequeño en los trabajos manuales que ejecutaba en el gran jardín de la casa. Durante los estudios secundarios, en Malinas, se aficionó a las ciencias naturales, por el influjo de un profesor que le permitía hacer experimentos en el laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante en 1896, continuó estudios en Berlín y luego en París, orientándose hacia el estudio de las enfermedades nerviosas. Gracias a una beca que obtuvo en un concurso universitario, pudo perfeccionarse en sus especialidades, viajando hacia París.

Trayectoria en la pedagogía

En 1899 al trabajar como auxiliar del Policlínico del Dr. Glorieux, se dio cuenta de la urgente necesidad de crear un centro de atención para niños con necesidades especiales. Para satisfacer estas necesidades fundó en 1901 un instituto para niños discapacitados, que instaló en su propia casa donde recibía niños deficientes mentales. Sobre estas bases habría de desarrollarse un instituto especializado que todavía subsiste. A instancias de amigos, entusiasmados por los nuevos métodos, abrió, en 1907, otro establecimiento para niños discapacitados, la “escuela de la Ermita”. La dirección de ambos institutos ocupó la vida fecunda de este pedagogo.

Muerte

Muere en Bruselas, Bélgica en 1932 a la edad de 61 años.

Principios Pedagógicos

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.

Centros de interés

Para su propuesta pedagógica introduce los llamados centros de interés que no son más que la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual.

El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

  • Observación: punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y debe llevarse a cabo en el medio natural.
  • Asociación: de las dimensiones espaciales, de las dimensiones temporales lejanas, asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio) y relaciones de causas y efecto.
  • Expresión: abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.

Para que el alumno pueda ejercer de manera activa sus capacidades intelectuales y adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico, Decroly sugiere:

  • Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con las necesidades primordiales del niño (alimento, protección contra los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, etc.)
  • Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.
  • Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.

La aportación más valiosa de los centros de interés es la utilización del método global, o sea, la forma de enseñanza o de aprendizaje fundada en el carácter global de la percepción y de toda la actividad mental. Se parte de operaciones complejas para proceder después al análisis de los elementos que estas operaciones implican. La globalización como procedimiento didáctico se aplica en dos sentidos: como programa o método de los centros de interés y como método de lectura y escritura.

Otros de sus postulados son: supresión de un horario fijo y la propuesta de una enseñanza cíclica para los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

La educación infantil

Decroly insistía que uno de los fines de la educación es el desarrollo y conservación de la vida. “El destino de un ser cualquiera es ante todo vivir. Por lo tanto, la educación debe tener como fines:”

  • Mantener la vida.
  • Colocar al ser humano en condiciones tales que pueda alcanzar, con la mayor economía de energía y de tiempo, el grado de desarrollo que su constitución y las solicitaciones del medio le exijan.

Visión de la niñez

Considera al niño como un ser capaz de comprender la realidad tal cual es, un ser lo suficientemente íntegro para adaptarse al medio que lo rodea. Los niños son el centro de toda actividad escolar, es valorado como centro de desarrollo y aprendizaje. “Lo que interesa al niño en edad preescolar es la realidad inmediata sobre todo la vida que hay en su alrededor”, “los niños deben aprendar de la realidad tal como es, sin simplificaciones inútiles”.

Obras

Entre sus numerosas obras pedagógicas pueden citarse:

  • Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños (1907)
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
  • Función de globalización(1923)
  • Libertad y educación (1925)
  • Evolución de la afectividad(1927)
  • La práctica de los test de inteligencia (1928)

Fuentes