Saltar a: navegación, buscar

Owen Blandino

Eulogio Owen
Información sobre la plantilla
Owen Blandino .jpg
Gloria del deporte cubano en la especialidad de béisbol
NombreEulogio Owen Blandino Morell
Nacimiento13 de septiembre de 1938
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 2007
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertePenosa enfermedad
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Educación6to grado
OcupaciónPelotero
Conocido por"El Gallo de Cabaiguán"
Partido políticoPCC
CónyugeMarina
HijosOwen , Rosario
PremiosMedalla XX Aniversario
Resultados deportivos
Récords1969 Serie Mundial, República Dominicana, líder en bateo
Eulogio Owen Blandino Morell. Gloria del deporte cubano en la especialidad de Béisbol. Participó en 18 ediciones de Serie Nacional de Béisbol, varios campeonatos mundiales, centroamericano y torneos amistosos. Conocido como "El gallo de cabaiguán"; por ello el gallo es el símbolo del Sancti Spíritus (Equipo de béisbol). Es el único lanzador cubano que ha dado dos no hit no run en series nacionales.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de septiembre de 1938, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, media 6 pies una pulgada. Se casó y tuvo dos hijos. Desde los 12 años de edad comienza a jugar béisbol.

Trabajaba en el INDER, donde comenzó como instructor de béisbol en la Academia de Béisbol, era militante del Partido Comunista de Cuba.

Primeros pasos en el deporte

Comenzó a jugar pelota a los 12 años en su territorio. A los 15 años participó con el equipo Cristal de Guayos, dando los primeros pasos en la pelota, después le sigue La Reca y Bauzá, ambos colectivos espirituanos.

Al principio de 1959 juega con el conjunto Sergio Sotos de la Cabaña y al final con el regimiento Leoncio Vidal. Emprende el 1960 con el uniforme de la FAR de La Habana y termina con el combinado de Trinidad en la antigua provincia de Las Villas. Participa en 18 Series Nacionales de Béisbol como jugador activo. Es el único lanzador cubano que ha dado dos no hit no run en series nacionales.

Defensa de la Patria

Después de la toma de Cabaiguán en 1958, el tabaquero se incorporó al ejército rebelde en la jefatura del comandante Ernesto Che Guevara. La primera misión encomendada fue el cuidado de prisioneros. A partir de este momento las actividades en la defensa de la patria y el béisbol marchan de forma paralela en la vida del atleta. Fue soldado de la división 34 de Playa Girón.

El Gallo de Cabaiguán

Participó en 18 ediciones de la Serie Nacional de Béisbol, inciador del béisbol revolucionario destacándose en los nacionales e interncionalmente, jugaba tercera base, manteniéndose por espacio de cuatros lustros en diferentes estadios del país, en las peñas deportivas, paradas, parques o cualquier lugar. Los aficionados hablan de Blandino con vocablos afables, pues la caballerosidad, sensibilidad y otras virtudes que siempre lo enaltecieron como pelotero integral. En honor a él se le puso los gallos al Sancti Spíritus (Equipo de béisbol).

Eventos Internacionales en que participó

Condecoraciones

Por la trayectoria depotiva y revolucionaria fue condecorado con la medalla XX Aniversario, en ocasión de ganar el liderazgo de los bateadores, en República Dominicana, donde rehusó una propuesta de 18 mil dólares ofrecido por un Scout de las Grandes Ligas, ante esta oferta el jugador expresó “Soy un atleta de y para la Revolución”.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes