Oxalis pes-caprae L

Oxalis pes-caprae
Información sobre la plantilla
QweOxalis pes-caprae f. pleniflora.jpg
Nombre Científico:Oxalis pes-caprae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Oxalidales
Familia:Oxalidaceae
Género:Oxalis
Especie:Oxalis pes-caprae
Hábitat:Playas y dunas, suelos arenosos. Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados.

Oxalis pes-caprae L, es una especie de planta herbácea del género Oxalis en la familia Oxalidaceae.

Origen

Originaria del sur de África (Sudáfrica y Namibia).

Cultivo

Se introdujo originalmente en Australia como ornamental de jardín. Ya no se cultiva deliberadamente, pero a menudo se la considera una mala hierba de los jardines.

Distribución

Aunque originalmente era endémica de Namibia y de la región de El Cabo en Sudáfrica, hoy día es subcosmopolita, pues se ha aclimatado en muchas regiones del mundo (frecuentemente con influencia marítima), entre las cuales se incluyen la Cuenca mediterránea, zonas de Europa, oeste de Estados Unidos, México y Australia, entre otras; todas zonas donde es considerada una maleza invasiva.

Empleo

  • Alimentario: las hojas pueden comerse como verdura, pero hay que hacerlo con moderación por la toxicidad del ácido oxálico, se suelen hervir primero y retirar el agua para reducir la acidez.
  • Tintóreo: utilizado para teñir. Las flores proporcionan color amarillo intenso en la lana utilizando como mordiente alumbre.

Hábitat

Esta especie se encuentra más comúnmente en regiones templadas, pero ocasionalmente también habita en ambientes subtropicales semiáridos y más fríos. Es una maleza de jardines, parques, céspedes, cursos de agua, bordes de caminos, sitios alterados, áreas baldías, pastizales, pastizales, bosques abiertos, cultivos y huertas.

Hábito

Una planta herbácea de larga vida (perenne) con tallos florales erguidos (erguidos) que normalmente alcanzan una altura de 15 a 30 cm, pero que ocasionalmente alcanzan hasta 45 cm de altura. Produce una roseta de hojas a ras de suelo y tallos subterráneos (rizomas), bulbos, bulbillos y tubérculos. Los tallos y las hojas por encima del suelo son de corta duración (anuales) y mueren cada año.

Características

Hierba perenne, de raíz profunda, blanquecina, poco ramificada y salpicada de pequeños tubérculos o bulbillos, planta herbácea de larga vida que crece cada año a partir de bulbos subterráneos. Esta hierba de origen sudafricano ha colonizado la mayor parte de los campos de cultivo de las Islas, e incluso se la puede encontrar dentro de las comunidades naturales.

Tallos

Los tallos florales delgados son escasamente peludos (pubescentes), sin hojas y redondos en sección transversal.

Hojas

Las hojas emergen de la parte superior de un tallo subterráneo (un rizoma) en o justo debajo de la superficie del suelo. Nacen de tallos largos (pecíolos) de 5 a 22 cm de largo y consisten en tres folíolos en forma de corazón (obcordados). Estos folíolos (de 5 a 30 mm de largo y de 4 a 35 mm de ancho) son en su mayoría de color verde, a veces con marcas de color marrón o púrpura, y se doblan hacia abajo durante la oscuridad. Son lampiños con márgenes enteros y puntas con muescas profundas (ápices emarginados).

Flores

Las flores de color amarillo brillante (25-40 mm de ancho) nacen en racimos sueltos (cada uno con 3-25 flores) en la parte superior de los tallos en tallos individuales (pedicelos) de hasta 20 mm de largo. Tienen forma de trompeta (tubulares) en apariencia con cinco pétalos superpuestos anchos (15-25 mm de largo) que se fusionan hacia sus bases. Estas flores también tienen cinco sépalos, diez estambres y un ovario rematado con cinco estilos. Se abren solo cuando hace sol y se cierran de nuevo por la noche o cuando hay poca luz. La floración se produce principalmente desde principios de invierno hasta finales de primavera (de mayo a noviembre).

Frutas

Las cápsulas cortas rara vez se forman en Australia.

Reproducción

Esta especie se reproduce más comúnmente a través de bulbos y bulbillos subterráneos (rara vez se producen semillas). Los bulbos en forma de cono (cónicos) son segmentos carnosos blancos (8-30 mm de largo) cubiertos de escamas marrones, mientras que los bulbillos son más pequeños y generalmente carecen de la cubierta marrón de las escamas.

Dispersión

Los bulbos y los bulbillos se propagan más comúnmente mediante el cultivo y otras formas de movimiento del suelo. También se dispersan a nuevas áreas en suelos contaminados, en desechos de jardín vertidos, por el movimiento del agua y por animales (pájaros).

Impacto medioambiental

Es una mala hierba ambiental importante hierba ambiental.

Especies similares

La guanábana ( Oxalis pes-caprae ) es muy similar a Oxalis compressa y relativamente similar a la guanábana rastrera ( Oxalis corniculata ) y a la guanábana de bulbo rosado ( Oxalis flava ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • Oxalis pes-caprae no tiene tallos rastreros sobre el suelo y se reproduce principalmente a través de bulbos subterráneos. Sus flores amarillas relativamente grandes (hasta 40 mm de ancho) nacen en racimos sueltos sobre un tallo largo y erguido (erecto). Sus hojas nacen de largos tallos cilíndricos (pecíolos) y tienen tres folíolos en forma de corazón (obcordados).
  • Oxalis compressa no tiene tallos rastreros sobre el suelo y se reproduce principalmente a través de bulbos subterráneos. Sus flores amarillas relativamente grandes (hasta 40 mm de ancho) nacen en racimos sueltos sobre un tallo largo y erguido (erecto). Sus hojas nacen de tallos largos (pecíolos) que son aplanados o ligeramente alados y tienen tres folíolos en forma de corazón (obcordados).
  • El oxalis rastrero ( Oxalis corniculata ) tiene tallos rastreros por encima del suelo y no produce bulbos subterráneos. Sus flores amarillas relativamente pequeñas (hasta 15 mm de ancho) nacen en pequeños racimos en tallos cortos. Sus hojas también nacen de tallos cortos y tienen tres pequeños folíolos en forma de corazón (obcordados).
  • La guanábana de bulbo rosado ( Oxalis flava ) no tiene tallos rastreros por encima del suelo y se reproduce principalmente a través de bulbos subterráneos. Sus flores amarillas relativamente grandes (alrededor de 40 mm de ancho) nacen individualmente en un tallo corto y erguido (erecto). A diferencia de las otras especies, sus hojas constan de cuatro a siete folíolos estrechos.

También es relativamente similar a varias especies nativas de oxalis (Oxalis chnoodes , Oxalis exilis , Oxalis perennans , Oxalis radicosa , Oxalis Rubens y Oxalis thompsoniae ). Sin embargo, todas estas especies tienen tallos aéreos con ramas verticales (erectas o ascendentes) o rastreras (postradas). Sus flores amarillas también son más pequeñas, por lo general de menos de 15 mm de ancho.

Fuentes