Oxycarenus lavaterae

Chinche roja del melocotonero
Información sobre la plantilla
Oxycarenus lavaterae.jpg
Afecta hortícolas, frutales, algodón, olivo y otros
Clasificación Científica
Nombre científicoOxycarenus lavaterae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Oxycarenidae

Oxycarenus lavaterae. O Chinche roja del melocotonero.Chinche bastante común. Suele producirse dos generaciones anuales. Estos insectos se encuentran y se alimentan de plantas de la familia Malvaceae. Se consideran una plaga invasora en algunos países.

En países más cálidos, hiberna como adulto. Estos insectos forman grandes agregados en los troncos y ramas de los árboles para invernar, generalmente en tilos, con menos frecuencia en otras plantas. (Populus, Platanus, Aesculus hippocastanum).

Descripción

Los insectos adultos son en su mayoría de color rojo, blanco y negro. La cabeza, todo el protórax, el escutelo y las antenas son de color negro. La parte superior del abdomen es de color rojo ladrillo, mientras que el conexivum es negruzco.

Las alas delanteras son incoloras y transparentes y llegan a la parte superior del abdomen o son un poco más largas. Las ninfas se reconocen fácilmente por su cabeza negra y el abdomen de color rojo. Las almohadillas de las alas de las ninfas son completamente negras.

Distribución

Por el sur de Europa y norte de África, es decir, cuenca mediterránea, pero tiene una tendencia a colonizar zonas más del norte de su área de distribución tradicional; muy común en la Península Ibérica.

Hábitat

Normalmente se localizan sobre malas hierbas como la malva. Con el aumento de las temperaturas estas plantas comienzan a secarse y es entonces cuando el insecto puede pasar al cultivo

Se puede encontrar, especialmente en frutales, atacan frutos de algunos árboles, como melocotón, albaricoque, manzano etc y también especies cultivadas de jardines. Especie gregaria

Ciclo

Hibernan como adultos sobre la corteza y hueco de los árboles, normalmente agrupados en gran número. Con la llegada de la primavera se desplazan a herbáceas de la familia Malvaceae, principalmente, donde se aparean y se reproducen, normalmente dos generaciones al año, cuando las herbáceas se secan, vuelan a árboles y arbustos próximos, incluidos árboles de huertas, donde pueden ser una plaga, ya que succionan la sabia de brotes y frutos, con el consiguiente debilitamiento del árbol y el fruto, el melocotonero es uno de los más afectados, de ahí su nombre vulgar. En otoño buscan refugio en los troncos de los árboles, continuando el ciclo en la primavera siguiente.

Control

Normalmente no se aprecian daños sobre el cultivo y cuando aparecen son de escasa importancia de manera que generalmente la presencia de este insecto no justifica un tratamiento químico.

Fuentes