Oyakata

Oyakata
Información sobre la plantilla
Oyakata.jpg
Concepto:Anciano de Sumo de la Asociación de Sumo de Japón (JSA), son los entrenadores y managers de los locales de entrenamiento sumo conocidos como heya.

Oyakata o toshiyori. Este es el término que se usa en la tierra del Sol naciente para denominar a los Anciano del deporte o arte marcial Sumo de la Asociación de Sumo de Japón (JSA). Los ex luchadores que alcanzaron un rango suficientemente alto son las únicas personas elegibles. Los beneficios son considerables, ya que solo ellos pueden practicar y entrenar a otros en los locales del sumo, conocidos como heya, y de paso son los únicos ex luchadores que reciben una paga de jubilación.

El Oyakata es, literalmente, el padre o líder de los demás. En las organizaciones sociales tradicionales, la forma más común era la de una familia. El líder o padre del grupo estaba dotado de todos los poderes y fuerzas de un padre de familia y los miembros del grupo dependían tanto del Oyakata como los niños de su padre. Dado que tradicionalmente no había límites a la autoridad del padre sobre los hijos, este tipo de relación se considera tradicional, autoritaria y antidemocrática, pero aún persiste en entornos tradicionales como la lucha de sumo.

Los Oyakata

Son por tanto los entrenadores y managers de los locales de entrenamiento sumo, llamados heya. Todos ellos son ex luchadores de renombre y también son jueces de torneos. Las condiciones para convertirse en oyakata son muchas y complicadas: El rango alcanzado y el número de torneos:

  • Debes haber sido sekitori al menos una vez; lo que significa que los luchadores que no pasen de la clase de makushita nunca podrán hacerlo, incluso si son un entrenador de las heya algún día.
  • Yokozuna y ôzeki pueden convertirse automáticamente en oyakata
  • Sekiwake y komusubi deben haber ganado al menos un torneo para ganar automáticamente
  • El otro sekitori debe haber peleado al menos 20 torneos como makuuchi o 30 como juryô, para poder convertirse en uno.

Pasos para convertirse en anciano

Para lograr este título un ex sumatori debe ser ciudadano japonés. Esta regulación data de septiembre del año 1976 y se pensaba que era el resultado del éxito del hawaiano Takamiyama Daigoro, que se había convertido en el primer luchador extranjero en ganar un campeonato en 1972 y había expresado interés en convertirse en oyakata o anciano.

Takamiyama finalmente se convirtió en ciudadano japonés en junio de 1980 y se convirtió en el primer anciano nacido en el extranjero tras su jubilación en 1984.

Los ancianos también deben haber peleado al menos un torneo en los rangos san'yaku (komusubi y superiores), o veinte torneos en la división makuuchi superior o treinta como sekitori (división makuuchi o jūryō). Las reglas secambiaron en el 2013 para permitir la membresía después de solo 28 torneos de sekitori en ciertas circunstancias.

Los ex luchadores que heredan una heya existente necesitan solo 12 torneos de makuuchi o 20 en jūryo. Sin embargo, la membresía solo se puede adquirir adquiriendo o heredando toshiyori-kabu, o acciones mayores, en la JSA. Solo hay 105 acciones disponibles, y la vida útil cada vez mayor de los ancianos ha significado que tarden más en quedar vacantes.

Proceso complicado

Como resultado, al pasar el tiempo, la disponibilidad decreciente de acciones de ancianos hizo que su precio aumentara en gran manera, con acciones que se cree que se llegaron a vender por hasta 500 millones de yenes. A menudo, la única forma en que los luchadores, incluso los más exitosos, pueden permitirse una participación es si tienen gran cantidad de seguidores y patrocinadores financieros.

Luego de que la asociación de sumo se convirtiera en una "corporación de interés público" a raíz del escándalo de arreglo de partidos de 2011, se prohibió la compra y venta de acciones de ancianos, y la posesión vuelve a la asociación de sumo cuando un anciano se retira, y la JSA determina el próximo poseedor. Se hace una excepción al requisito de compra para el ex yokozuna más exitoso, a veces denominado dai-yokozuna, a quien se le puede ofrecer el privilegio de obtener una membresía única de la JSA o el estado de ichidai-toshiyori.

Privilegio para los ex yokozuna y ex ozeki

Tres ex luchadores obtuvieron este estatus, ellos fueron:

  • Taihō
  • Kitanoumi
  • Takanohana

A un cuarto, Chiyonofuji, se le ofreció este estatus, pero prefirió una acción normal.

Estos cuatro lograron más de veinte campeonatos de torneo en su carrera activa. Alternativamente, el ex yokozuna de cualquier nivel de éxito puede permanecer en la JSA hasta por cinco años bajo su nombre de shikona o ring, mientras que el ex ōzeki puede quedarse por tres. Musashimaru y Tochiazuma fueron ejemplos en el año 2008.

Los ex luchadores por debajo de ese rango que no tienen ese período de gracia deben abandonar el mundo del sumo de manera inmediata y permanentemente a menos que ya han comprado una acción o puedan pedir prestada una a un luchador activo en el ring.

No es raro que un exluchador cambie hacia y desde varios nombres de ancianos a lo largo de los años mientras busca uno permanente. Un ejemplo de esto es el ex sekiwake Kotonishiki, él tomó prestados seis diferentes nombres de ancianos (Wakamatsu, Takenawa, Asakayama, Araiso, Hidenoyama y Nakamura) después de su retiro en septiembre del 2000 antes de que al final pudiera adquirir el nombre de anciano vacante Asahiyama como propio en 2016.

Edad de jubilación obligatoria

En la reglamentación de la JSA todos los toshiyori tienen una edad de jubilación obligatoria de 65 años. En el año 2014, se aprobó una nueva regla que daba una extensión de 5 años permitiendo la jubilación a los 70; si finalmente era aprobada por la junta de la JSA. Tal extensión especial involucra una reducción salarial del 30% y no puede servir en la junta de JSA. Es verdaderamente raro que un anciano con un nombre toshiyori se vaya antes de esa hora, pero ha habido algunos casos.

Fuentes